Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Andrés (Encinasola)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Andrés (Encinasola)

La Iglesia de San Andrés de Encinasola (Provincia de Huelva, España), es un edificio exento que se sitúa en el centro de la villa, rodeado por un caserío dispuesto según un viario de forma radial. Consta de una sola nave dividida en tres tramos y tiene planta de salón, con muros de gran espesor, que pueden explicarse por encontrarse la localidad en la primera línea defensiva de la frontera con Portugal.

Descripción

Se distinguen en esta iglesia dos fases constructivas diferentes. Por una parte está su cabecera de tintes góticos, con su arco toral apuntado y su bóveda estrellada, que puede ser fechado en el primer tercio del siglo XVI, y su construcción se encuentra en relación con el círculo del arquitecto Diego de Riaño, cuya intervención está documentada en esta iglesia entre los años 1523 y 1533. Y por otra parte, su única nave, con sus bóvedas vaídas separadas por arcos fajones de medio punto de cantería granítica, apeados sobre robustas semicolumnas de orden jónico y apoyadas sobre pedestales prismáticos, todo ello perteneciente a la segunda mitad del mismo siglo XVI, y atribuido a Hernán Ruiz II, responsable de las obras desde el año 1562.

A este último arquitecto está vinculada la puerta inconclusa de los pies, llamada del Osario, trazada a modo de arco triunfal romano de medio punto con ménsula en la clave y flanqueado por columnas toscanas sobre altos pedestales.

Las portadas laterales están asimismo asociadas a Hernán Ruiz II. La del lado del evangelio, denominada del Castillo, presenta pilastras pseudocorintias pareadas sobre pedestales, vano de medio punto, entablamento y frontón triangular rematado por pináculos.

La del lado de la epístola, llamada del Cabildo, presenta arco de medio punto, semicolumnas acanaladas de orden pseudodórico sobre pedestal, entablamento, friso de triglifos y metopas y frontón triangular rematado por pináculos.

La tribuna del coro, a los pies de la iglesia, se encuentra sostenida por mensulones clásicos. La torre, por su parte, es posterior al Terremoto de Lisboa de 1755, siendo construida en sustitución de una primera espadaña.

El altar mayor está presidido por un retablo barroco de columnas salomónicas, dorado y estofado en 1714 por Juan Ramírez Infante, en cuya hornacina central se encuentra una imagen de San Andrés, titular del templo. En el segundo cuerpo y en el ático se ubican otras imágenes, en su mayoría obras del escultor sevillano Alonso de Mora. El montaje de este altar mayor motivó la eliminación de la gran ventana del testero del altar, cuya decoración gótica todavía es visible desde el exterior.

A la izquierda del presbiterio se ubica la Capilla Sacramental, con el retablo de la Virgen de la Antigua, de estilo renacentista, realizado en 1564 y atribuible a Pedro Villegas Marmolejo.

A los pies del templo se encuentra la Capilla Bautismal, con pila marmórea del siglo XVI; espacio que contiene el tesoro parroquial.

A la izquierda del arco toral de acceso al presbiterio se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario, de estilo barroco y fechable en el primer tercio del siglo XVIII, con imagen de finales de ese mismo siglo o principios del XIX relacionada con Cristóbal Ramos. Frente a él se encuenbtra otro retablo, tardobarroco de columnas salomónicas, que alberga un Crucificado del primer cuarto del siglo XVIII y una imagen de la Soledad vinculable asimismo con el círculo de Cristóbal Ramos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Huelvapedia, con licencia GFDL



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Andrés_(Encinasola)&oldid=659341