Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Cádiz)

Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Cádiz). s. XVII

Esta iglesia perteneció al Convento de los Mercedarios Descalzos, que se fundó en 1629 después de muchos problemas. Como consecuencia de las sucesivas destrucciones sólo se conserva del edificio original, en la actualidad, la torre y la portada de la iglesia.

Historia

En la antigua Ermita de San Roque, levantada por el Ayuntamiento en 1582 por haber liberado a la ciudad de la epidemia de la peste, se hallaba establecida la Orden Mercedaria, en calidad de hospital. Pasado algún tiempo se vieron obligados a evacuarla, ya que la misma fue derribada por necesidades de obras de fortificación en las Puertas de Tierra. No obstante, y al objeto de que la ciudad no se viese privada del culto a San Roque, el Sr. Obispo cedió al Municipio una capilla en la nueva Parroquia de San José, en extramuros.

Mientras tanto, los religiosos intentaron por todos los medios establecerse en Cádiz. Los promotores fueron Fernando de la Cerda y Olivares y su esposa Constanza Dávila, quienes en 1626 lograron que Fray Domingo de los Santos pasara a la ciudad para iniciar unos trámites fundacionales, harto complicados pues existía en Cádiz en aquellos momentos un ambiente contrario a la creación de nuevos conventos[1]. Debido a las muchas vicisitudes y la enorme perseverancia de Fray Domingo de los Santos, consiguieron las licencias oportunas, el 10 de marzo de 1629, para ubicar la iglesia y convento en unas casas tomadas a Don Álvaro de Gramaja, situadas en el barrio de Santa María.

La iglesia se concluyó en 1638. Era de una sola nave con capillas laterales, cúpula sobre pechinas en el crucero y torre en el lado del evangelio, junto a la portada de los pies. En su interior destacaba el retablo mayor construido por el ensamblador Blas de Escobar sobre trazas atribuidas por fray Pedro de San Cecilio al hermano lego fray Pedro de San José. Su arquitectura llenaría todo el testero del templo, pues Fray Gerónimo de la Concepción afirmaba que "...quedó algo ahogado, por estar embebido debajo del arco toral de la capilla y a estar fuera de e´campeara sin duda mucho más...", y en ella destacaba un camarín-expositor adornado con pinturas con temas del Antiguo y el Nuevo Testamento. De su programa iconográfico sólo tenemos certeza del remate, en el que se situaban un Padre Eterno y dos virtudes (la Fe y la Esperanza) realizadas por José de Arce en 1650. Romero de Torres describió, además, dos pequeñas tablas con el Nacimiento de la Virgen y la Virgen en el Templo, que atribuyó a Lucas Valdés.

Formaba parte del ornato del templo un conjunto de doce bustos-relicarios de los apóstoles, atribuidos a José de Arce, que nos recuerda la importancia conferida a la veneración de las reliquias en el catolicismo postridentino.

Al venir la orden de exclaustración de religiosos el Convento de la Merced quedó desierto y abandonado. En 1845, Mr. Diego F. Gregory, solicitó del Cabildo Municipal el arrendamiento del solar, para montar la fábrica de gas de los señores Zacheroni y Cia. En julio del mismo año se otorgó el terreno y la finca a dicha sociedad, la cual contrató el alumbrado durante 18 años. El convento fue derribado en 1867 para abrir una plaza pública.

Terminado el plazo y a propuesta del Ayuntamiento, el señor Lebón, concesionario de la anterior compañía, ofreció devolver la plaza y edificio antes del 21 de diciembre de 1867, garantizando tal afirmación con una fianza de 75.000 ptas.

El Ayuntamiento de Cádiz, mediante una declaración del 13 de junio de 1873 se incautó del templo mercedario y el 29 del mismo mes sacaba a subasta los enseres de la iglesia.

En 1875, regresaba a su templo la Virgen de la Merced. El Sr. Obispo inició una suscripción entre los vecinos de aquella parroquia y le hizo a la Iglesia una costosa obra. Deseando el Prelado que los niños de aquellos contornos tuviesen escuelas cristianas, también gastó el dinero en reparar el convento, en el que las instaló, poniendo al frente a las Hermanas Mercedarias.

En 1936 la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced sufrió un asalto y fue incendiada, perdiéndose todo el patrimonio.. No se salvó ni una sola pared. En ella estaba la Capilla de la familia Sopranis, desaparecida al mismo tiempo. En esta capilla existió un Cristo semejante al que hoy se admira en la Iglesia de Santiago [2].

En esta quema se perdió igualmente la magnífica escultura del Cristo de Sopranis, antiguo titular de la Cofradía del Perdón, la imagen de la Virgen de la Merced y la de La Peregrina de Quito [3], entre otras, junto con todos sus retablos.

El templo fue reedificado, siendo bendecido por el Obispo Don Tomás Gutiérrez Díez en el mes de julio de 1948. Las obras fueron diseñadas y dirigidas por el arquitecto municipal Sr. Fernández Pujol.

Más recientemente se han llevado a cabo varias remodelaciones, sobre todo en la fachada y algunas en el interior, quedando pendiente de realización una nueva remodelación de la fachada y torre.

Descripción

Detalle de la portada.

La torre tiene planta cuadrada y sus frentes se decoran con pilastras toscanas, rematándose por casquete semiesférico con linterna. Tiene tres cuerpos. La portada se compone de tres cuerpos: el primero centrado por el vano adintelado de entrada. Está flanqueado por pilastras toscanas y se remata por un frontón curvo roto. El segundo es de forma rectangular y alberga un relieve de la Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort, rematándose por un frontón curvo roto. A sus lados hay dos tarjas con escudos mercedarios. El tercer cuerpo es un vano rectangular con moldura plana y rematado en guardapolvo. Tanto la torre como la portada son obras protobarrocas.

En la fachada, junto a la portada, podemos encontrar un mosaico que representa a Jesús de la Sentencia, cuya Cofradía radica en este templo.

El lado de la epístola del crucero está ocupado por un retablo procedente de la Capilla de la V.O.T. de Capuchinos. Es una obra de madera policromada, realizada hacia 1770, cuyo cuidado diseño, relacionable con Torcuato Cayón de la Vega, evidencia el influjo de los modelos del Padre Pozzo. En la actualidad está presidido por una imagen de la Dolorosa, firmada por Mariano Benlliure, mientras que el relieve del ático, que representa la batalla de Clavijo, es contemporáneo del retablo.

En el altar mayor se venera a la Virgen de la Merced, co-Patrona de la ciudad de Cádiz, entre San Ramón Nonato y San Pedro Nolasco.

Aquí radican actualmente dos cofradías de penitencia, como son la de la Sentencia y la de Siete Palabras.

Notas

  1. Al parecer, las comunidades ya asentadas en la ciudad se oponían a la introducción de nuevas órdenes que rivalizaran con ellas y les produjera una merma tanto de los ingresos económicos a través de las limosnas como de la influencia sobre la sociedad local.
  2. Es idéntico a otro que se venera en la Iglesia Parroquial de Limpias (Santander), conocido popularmente por Cristo de Limpias. Fue hecho en Cádiz a finales del siglo XVII por encargo del vecino D. Diego del Pozo, que lo mandó hacer para regalarlo a la citada parroquia, por ser su tierra natal. La autoría de esta imagen es desconocida, aunque se atribuye a Gerónimo Balbás.
  3. Fue un regalo que le hizo a la ciudad de Cádiz el emperador Carlos I de España. La Peregrina había viajado incansablemente por Quito, recaudando limosnas para levantar el convento de El Tejar. Por desgracia no quedan documentos, estampas o fotos que nos la puedan recordar.

Enlaces externos

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°31′43″N 6°17′29″O / 36.528687, -6.29132
36528674,6291261Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Bibliografía

  • Lorenzo Alonso de la Sierra. Juan Alonso de la Sierra. Pablo Pomar Rodil. Miguel Ángel Mariscal: Guía artística de Cádiz y su provincia (I). Cádiz y Jerez. Fundación José Manuel Lara.
  • V.V.A.A.: A paso Horquilla. Semana Santa de Cádiz 1999. Cádiz. 1999.
  • Manuel Guillén Rosón: Nuestros Templos: Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced. Revista Estandarte. Cádiz. 1968.
  • Fray Gerónimo de la Concepción: Emporio de El Orbe, Cádiz Ilustrada. Investigación de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso del general imperio de España. Amsterdam. 1690.
  • Juan Jiménez Mata. Julio Malo de Molina. Guía de Arquitectura de Cádiz. Sevilla. 1995.
  • Francisco Ros González: El Convento de la Almoraima y las Fundaciones Gaditanas de la Merced Descalza en la Primera Mitad del siglo XVII. Fundación de la Orden Mercedaria Descalza. IV Centenario (1603-2003). Cádiz. 2004.
  • Ángel Mozo Polo: Cuatro siglos de la Merced Descalza en Cádiz. Fundación de la Orden Mercedaria Descalza. IV Centenario (1603-2003). Cádiz. 2004.
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Nuestra Señora de la Merced]]

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_Merced_(Cádiz)&oldid=499604