Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hórreo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Hórreo
Hórreo típico asturiano, en Deva (Asturias).

Un hórreo es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de Roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior.

Se usa para almacenar infinitos tipos de productos y enseres, destacando todo tipo de Aperos de labranza, maíz, Patatas, fabas, etc.

Historia

La historia del hórreo comenzó con el Imperio Romano (horreum). Es una tecnología que éste dejó, y que perduró en algunas partes del norte de España como un medio eficaz para mantener el grano a salvo de los roedores.

Localización

Hórreo de planta cuadrada en el Monasterio de Santa Fe (Navarra).

En España, los hórreos son típicos en el noroeste, aunque también se encuentran en otros puntos cercanos a los Pirineos, como Navarra. En Portugal, se pueden encontrar en el Norte y en la provincia de lo Miño, donde se les llama espigueiros o canastros.

Otros edifícios similares en Europa los podemos ver en Escandinavia: Noruega (stabbur) y Suecia (härbre).

Componentes

Los componentes principales que forman un hórreo asturiano son:

Tipos

Hórreo en Riaño (León).

Se distinguen dos grandes tipos de hórreos; los rectangulares que son típicos de Galicia, y los cuadrados que lo son de Asturias, León y Cantabria.

El hórreo más largo de los gallegos en España se encuentra en Carnota (La Coruña), con 35 metros de longitud.

De los asturianos, existen varias tipologías que varían en función del tipo de cubierta (paja, teja, pizarra, a dos o cuatro aguas...), de los materiales empleados en los Pegollos o la decoración. Los más antiguos de los que aún se conservan en pie datan del siglo XV, y aún hoy en día se siguen construyendo ex novo. Estudios estimatorios calculan que la población de hórreos y paneras en Asturias ronda los 18.000 ejemplares, en un estado de conservación a veces deficitario, pero con una creciente sensibilización por parte tanto de propietarios como de la Administración del Principado. Los hórreos son hoy en día parte ya de la imagen de Asturias, inseparables, pasando hace tiempo a ser motivo de alto interés turístico. Una imagen muy típica es ver los corredores de los hórreos asturianos llenos de Ristras de maíz, como se puede observar en la imagen del hórreo asturiano.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hórreo&oldid=693929