Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Funicular Nordpark

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Funicular Nordpark

El Funicular Nordpark que cuenta con cuatro estaciones y un puente y une el centro de Innsbruck con la pequeña población de Hungerbrug, es una obra de Zaha Hadid y Patrik Schumacher construida entre 2004 y 2007.

Ficha técnica

  • Promotor: NKB (Innsbrucker Nordkettenbahnen GmbH)
  • Arquitectos: Zaha Hadid with Patrik Schumacher
  • Arquitecto de proyecto: Thomas Vietzke
  • Equipo de diseño: Jens Borstelmann, Markus Planteu
  • Equipo de producción: Caroline Andersen, Makakrai Suthadarat, Marcela Spadaro, Anneka Wagener, Adriano di Gionnis, PeterPichler, Susann Berggren
  • Constructor: STRABAG AG
  • Consultores:
    • Gestión del proyecto y construcción:Malojer Baumanagement GmbH
    • Asesor de planificación: ILF Beratende Ingenieure ZT, Malojer Baumanagement GmbH
    • Ingenieros: LEITNER GmbH
    • Fachada: Pagitz Metalltechnik GmbH
    • Estructura: Baumann & Obholzer Ziviltechniker (concrete base), Bollinger Grohmann Schneider ZT (roof structure)

Descripción

En el año 1906 entró en funcionamiento el funicular Nordpark, conocido como Hunger-burgbahn, que unía el centro de Innsbruck con la pequeña población de Hungerburg situada al norte, en medio de las montañas. Un año antes de cumplir su centenario se cesó su servicio y se convocó un concurso para la construcción de su sucesor.

El nuevo funicular conecta la ciudad con el corazón de los Alpes en tan sólo 20 minutos. El recorrido comienza cerca del centro histórico, en la estación de geometría más sencilla que recibe el nombre de Congress, Desde allí, antes de abandonar el núcleo urbano, se detiene en la estación de Lówenhaus, que a su vez sirve de umbral al quinto elemento del proyecto, el puente curvo que cruza el río Inn soportado por cables tensados en dos mástiles de 30 metros de altura. Una vez atravesado comienza el trayecto casi vertical en dirección a la tercera parada llamada Alpenzoo. Circular por esta pronunciada pendiente es posible gracias a que el vehículo cuenta com un sistema de giro para las cabinas que consigue mantener a los pasajeros en un plano horizontal. Después de recorrer 1,8 kilómetros a 10 metros por segundo y ascender 288 metros se alcanza la estación de Hungerburg, la de mayor tamaño y la que posee una morfología más compleja.

Cada estación es única en su contexto, topografía, altitud y circulación. En la búsqueda de un lenguaje fluido, adaptable a cada situación y dialogante con el entorno, se estudiaron fenómenos naturales como los glaciares y los movimientos del hielo, encontrando un atractivo referente en la imagen de un chorro congelado que manara de la ladera de la montaña. En la configuración final se opta por contraponer dos elementos: cascara y sombra, generando situaciones espaciales diferentes en cada estación. Se modela un paisaje artificial que condiciona movimientos y circulaciones mediante estructuras de cubierta ligeras y orgánicas, construidas con vidrio de doble curvatura flotando sobre un basamento de hormigón.

Realizadas con la ayuda de diseños aerodinámicos y novedosas tecnologías de producción desarrolladas por la industria del automóvil, como el CNC milling y la termocon-formación —que garantizan una precisa y automática translación del diseño generado por ordenador a una estructura construida—» se han explorado las posibilidades formales del vidrio de doble curvatura, convirtiendo las cuatro estaciones en prototipos punteros en la utilización de este material.

Planos

LineaBlanca.jpg
ZahaHadid.FunicularNordpark.Planos5.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Estación de Hungerburg


Estación de Alpenzoo


Estación Löwenhaus


Estación Congress

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°16′16″N 11°23′43″E / 47.271134, 11.395369
Hungerburgbahn Station, Rennweg 3, Innsbruck - Coordenadas: 47°16′16″N 11°23′43″E / 47.271134, 11.395369
Hungerburgbahn Station, Rennweg 3, Innsbruck
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arquitectura Viva, Nº 114


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Funicular_Nordpark&oldid=690556