Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zaha Hadid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Zaha Hadid
ZahaHadid.jpg

Dame Zaha Mohammad Hadid (زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - Miami. 31 de marzo de 2016). Fue una arquitecto iraquí, de la corriente deconstructivista. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura.

Obtuvo un grado académico en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres.

Tras graduarse, se convirtió en socia de la oficina de Rem Koolhaas, trabajando con éste (quien había sido profesor suyo). En 1979, establece su propia oficina, con base en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.

Su primer proyecto importante fue el diseño de unos espacios deportivos a varios niveles en Hong Kong, del cual ganó el concurso de proyecto, consistente en un rascacielos horizontal, aunque nunca fue construido debido a razones logísticas con la vuelta de Hong Kong a China. Antes de eso realizó algunos trabajos independientes como el diseño de un apartamento en Eaton, Londres, en el año 1979 que fue premiado con la medalla de oro dentro de la arquitectura en 1982. En esta época una fuente de inspiración fueron los motivos rusos y trabajó en el diseño de muebles de interior en Japón.

Más recientemente, participó en la cátedra de Kenzo Tange en la Graduate School of Design (Universidad de Harvard), la cátedra Sullivan en la School of Architecture de Chicago (Universidad de Illinois) y como invitada en la Hochschule für Bildende Künste (Hamburgo) y la Knolton School of Architecture (Ohio). Además, fue nombrada miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters e integrante de la American Institute of Architecture.

Desempeñó su labor como profesora en la University of Applied Arts (Viena, Austria) y profesora invitada de Eero Saarinen en la Architectural Design (Universidad de Yale). Ha sido galardonada con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2003 por su obra Terminal Hoeinheim, estación de tranvía y estacionamiento de automoviles en Estrasburgo, Francia.

En 2004 logró el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura, el Premio Pritzker.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Zaha Hadid:    ISNI: 0000 0001 2144 3589      VIAF: 13106265     |   Web oficial 


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zaha_Hadid&oldid=650102