Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Felipe Vigarny

(Redirigido desde «Felipe Bigarny»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Felipe Vigarny
LineaBlanca.jpg

Felipe Vigarny o de Bigarny el Borgoñón, nombrado también como Felipe Vigarny, Felipe Biguerny o Felipe de Borgoña, apodado el Borgoñón (Langres, Borgoña c. 1475 - † Toledo, 10 de noviembre de 1542), está considerado uno de los más insignes escultores del Renacimiento español‏‎. Presentó algunos proyectos como arquitecto.

No tuvo grandes éxitos con sus obras arquitectónicas a pesar de su esfuerzo por introducirse en trabajos de este tipo. Se cree que hizo unos diseños para el cimborrio de la catedral de Burgos y el Arco de Santa María de la misma ciudad. Presentó proyecto para la torre de la iglesia de Santa María del Campo sin resultar elegido.arquitecto y escultor francés.

Se traslada a Castilla donde desarrolla su carrera artística. Llega a Burgos en 1498,a los 23 años de edad, y se encarga de labrar los relieves de la girola de la catedral, en piedra caliza, donde muestra un estilo en el que conviven rasgos flamencos, borgoñones y renacentistas italianos.

En la misma catedral realiza otras obras importantes, como el retablo de la Capilla de los Condestables (en colaboración con Diego de Siloé o la sillería del coro, en la nave principal.

Vigarny estará presente en las obras más destacadas de la Corona de Castilla. Llegó a manejar varios talleres simultáneos en distintos lugares, lo que le dio una alta posición socioeconómica.

En la catedral de Toledo construyó parte del coro, el retablo mayor y el retablo del Descendimiento, en colaboración con Alonso Berruguete.

En 1516 acordó con Íñigo Fernández de Velasco, conde de Haro, la construcción de la portada y retablo mayor de la Iglesia de Santo Tomas de Haro.

En 1521 se le atribuye el retablo de la capilla Real de Granada

Es el autor de la imaginería del retablo mayor de la catedral de Palencia; la Universidad de Salamanca conserva obras de este escultor.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Felipe Vigarny:    ISNI: 0000 0000 0331 9170      VIAF: 13212782


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Felipe Vigarny en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Felipe Vigarny
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Felipe_Vigarny&oldid=692733