Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Ernesto Nathan Rogers

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ernesto Nathan Rogers
En-rogers.jpg

Ernesto Nathan Rogers (Trieste, 16 de marzo de 1909 – Gardone Riviera, 7 de noviembre de 1969) fue un arquitecto italiano. Nacido en Trieste de padre inglés y madre judía, se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1932. Ese mismo año fundó con otros estudiantes el estudio BBPR.

En el período de entreguerras su actividad coincidió sustancialmente con su trabajo en el BBPR.

En 1939, Rogers se refugió en Suiza a causa de las leyes raciales fascistas. A su regreso a Italia en 1945, Rogers fue decisivo en la labor del BBPR, reconstituido después de la guerra manteniendo el mismo nombre.

Viajó por el mundo en el periodo de establecimiento internacional del llamado Movimiento Moderno. En 1946 conoció en Buenos Aires a Clorindo Testa, quien fue fuertemente influido por la opinión humanista de Rogers sobre la arquitectura moderna internacional.

A través de la dirección de las revistas Domus (1946–1947) y Casabella (1953–1965), especialmente a través de sus famosos editoriales, Rogers crea progresivamente un original enfoque teórico sobre la arquitectura, muy influida contemporáneamente a partir de estudios de Enzo Paci sobre la fenomenología de Edmund Husserl y en el interés personal por John Dewey, en particular en materia de enseñanza. Al mismo tiempo, en las oficinas editoriales de las revistas se dirigió constituir un grupo de jóvenes arquitectos (Aldo Rossi, Vittorio Gregotti, Giotto Stoppino y Giancarlo De Carlo, entre otros), que ejercen una influencia profunda en la cultura arquitectónica.

Especial importancia en la personalidad de Rogers fue el tema central de la enseñanza y la formación del arquitecto, en particular el compromiso como profesor en el Politécnico de Milán, del que llegó a ser profesor titular sólo en 1964, pocos años antes de su muerte prematura, debido al ostracismo de la parte más tradicionalista del claustro.

Obras con BBPR

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Ernesto Nathan Rogers en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Ernesto Nathan Rogers
Registros de identidad de Ernesto Nathan Rogers:    ISNI: 0000 0001 1064 1483      VIAF: 56871141

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Ernesto_Nathan_Rogers&oldid=474099