Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Ermita de Santa Ana (Chiclana de la Frontera)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Santa Ana (Chiclana de la Frontera)
Chiclana. Ermita de Santa Ana.JPG

La Ermita de Santa Ana de Chiclana de la Frontera se alza en la parte más alta de la ciudad, sobre el cerro de su mismo nombre.

Responde a un proyecto del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, y su construcción se lleva a cabo entre los años 1772‏‎ y 1774, para lo cual previamente tuvo que ser derribado un molino de viento que existía en su lugar, y hubo de contarse con el permiso de las autoriadas militares, ya que el lugar era fundamental como punto de observación estratégico, como ha quedado constancia a lo largo de la historia de la comarca.

Se debe su construcción a la iniciativa de los hermanos Francisco de Paula y José Manjón, y se concibe como una singular capilla de planta centrada a la cual se superpone exteriormente un pórtico poligonal de ocho lados iguales donde se abren tres huecos de medio punto sobre pilastras en cada frente, el central siempre mayor que los laterales.

La ermita se cubre con una bóveda semiesférica sobre un pequeño tambor donde se incluyen cuatro huecos circulares para la iluminación interior de la capilla, y arranca de un amplia grada en su frente principal abierto a la ciudad de Chiclana y a la Bahía de Cádiz. Presenta sobre la cúpula un remate superior que aumenta la vistosidad y elegancia de esta singular construcción, cuya imagen recuerda a antiguos modelos bizantinos e hispanoromanos, y cuya silueta puede divisarse desde muchos kilómetros a la redonda por fuera de la ciudad.

En su interior, recogido y de profundo sabor neoclásico, figura un pequeño altar situado a eje con su puerta de entrada, donde se ubica en el interior de una hornacina la imagen de Santa Ana con la Virgen niña, de gran devoción popular, obra de escultor genovés afincado en Cádiz Domingo Giscardi.

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 36.414894, -6.150842. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
{{{D}}} - Coordenadas: 36.414894, -6.150842


Bibliografía

  • Dionisio Montero Valenzuela:Cerro y Ermita de Santa Ana. Revista El 7º de Chiclana, número 16, Juio-agosto 2004.
  • Monumentos de la provincia de Cádiz, pueblo a pueblo. Patrocinado por Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1984.
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Ermita_de_Santa_Ana_(Chiclana_de_la_Frontera)&oldid=480395