Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Ermita de San Juan Bautista (Palencia)

Saltar a: navegación, buscar

La ermita de San Juan Bautista (más conocida como iglesia de San Juan) es uno de los mejores ejemplos del Arte rómanico sencillo.

Fue construída en el siglo XI en la localidad palentina de Villanueva del Río Pisuerga desaparecida por la construcción del pantano de Aguilar de Campoo en los años 60. Tras pensarlo se decidió transladar piedra por piedra esta ermita románica al Corazón de uno de los parque más típicos de la capital palentina: La Huerta de Guadián.

Todavía se puede apreciar en la cabecera de la iglesia la numeración con la que se sirvieron los Conservadores para reconstruirla.

La ermita permaneció en estado de obras desde 1972 hasta el año 1980 (ocho después de su traslado). En este año, la Dirección General de Arquitectura concedió una subvención de siete millones de pesetas para finalizar su construcción.

Descripción

La iglesia tiene planta rectangular con una cabecera semicircular. La decoración en la fachada principal es completamente inexistente salvo en el canecillo punteado que rodea el alero del tejado. En el lado derecho se encuentra la puerta de unos 2 metros y medio de altura de arco de medio punto con decoración variada.

Exteriormente, el ábside está articulado verticalmente, por dos contrafuertes escalonados que sólo llegan hasta la zona superior de las columnas, y horizontalmente, por dos líneas de imposta con molduras decoradas. En la cabecera un pequeño ventanal‏‎ decorado con dos columnas capta ligeramente la atención por su pequeñez y detalle. La portada ocupa, tanto en anchura como en altura, la mayor parte del muro meridional. Cuerpo muy resaltado y rematado por un tejadillo sobre canecillos. Consta de 6 arquivoltas con arcos abocinados, progresivamente apuntados hacia el interior, y sobre columnas que se van alternando salientes o no. Las arquivoltas están formadas por molduras decoradas con combinaciones de motivos; capiteles con hojas esquemáticas coronadas por piñas o espirales.

El interior sorprende la gran cantidad de formas arquitectónicas del románico. Toda la nave está recorrida por un sotobanco sobre el que se apoyan los soportes y las columnas.Techo con bóveda de cañón apuntada, con dos arcos Fajones reforzándola. En el presbiterio la bóveda es de cascarón mientras que la del ábside es de cuarto de esfera. El arco triunfal el apuntado y apoya en semicolumnas sobre pilastras, con basa decorada con arquerías de medio punto. Muy importantes las arcadas dobles y ciegas que decoran los muros del presbiterio. Son de medio punto las meridionales, y de arcos trilobulados muy apuntados, las septentrionales. Los capiteles sobre los que apoyan, llevan decoración fantástica.

Referencias

  • Diputación de Palencia
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
    Juan Bautista]]

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ermita_de_San_Juan_Bautista_(Palencia)&oldid=491644