Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Día

Saltar a: navegación, buscar

Se denomina día, del latín dies, al lapso que tarda la tierra en girar 360 grados sobre su eje. Se trata de una forma de medir el tiempo —la primera que tuvo el hombre— aunque el desarrollo de la Astronomía ha mostrado que, dependiendo de la referencia que se use para medir un giro, se trata de Tiempo solar o de Tiempo sidéreo —el primero toma como referencia al Sol y el segundo toma como referencia a las estrellas—. En caso que no se acompañe el término "día" con otro vocablo, debe entenderse como día solar medio‏‎, base del tiempo civil, que se divide en 24 horas, de 60 minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto, 86.400 segundos.

Día solar medio

Artículo con mayor desarrollo: Día solar medio

Es el usado para todos los asuntos cotidianos. Se define como el lapso que emplea el Sol en culminar dos veces consecutivas en el meridiano del observador, según un promedio anual. Dura 24 horas, lo cual equivale a 86.400 segundos.

Con la misma referencia, el Sol, se tiene el año tropical o año trópico, lapso que demora la Tierra en su Movimiento anual. En un año trópico la Tierra da 365,242189 vueltas en torno a su eje y, por tanto, un año trópico dura 365,242189 días solares medios.

Los días de la semana

En el calendario gregoriano, un día es la séptima parte de una semana. Cada día de una semana tiene nombre diferente, consecutivo y cíclico: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y domingo‏‎.

Día sidéreo

Artículo con mayor desarrollo: Día sidéreo

También llamado día sideral, es el lapso entre dos tránsitos sucesivos del equinoccio medio o, de manera equivalente, es el lapso entre dos culminaciones sucesivas de una estrella en el meridiano local. Para un observador determinado el día sidéreo comienza cuando el Punto Aries atraviesa su meridiano.

En un Año trópico la Tierra da 365,242189 vueltas en torno a su eje respecto al Sol, pero respecto a las estrellas da una vuelta más: 366,242189. Se puede obtener una aproximación suficientemente buena del valor del día sidéreo:

  • 1 año trópico = 365,242189 días = 8.765,8125 horas
  • 1 día sidéreo = (8.765,8125 h/366,242189) = 23,9345 horas

El día sidéreo resulta ser algo menor de 24 horas: 23h 56m 4s, aproximadamente.

En Astronomía observacional se utiliza el Tiempo sidéreo. Supongamos que hoy alineamos una estrella y anotamos la hora. Mañana la estrella alcanzará la misma alineación unos 3m 55,9s antes.

Por otra parte, hay que distinguir entre el periodo de rotación de la Tierra respecto a las estrellas y el día sidéreo propiamente dicho. Al ser el equinoccio medio un punto móvil debido a la Precesión, el día sidéreo es 0,0084 segundos más corto que el periodo rotacional respecto a las estrellas.

Resumiendo:

  • Periodo rotacional respecto a las estrellas: 23h 56m 4,0989s
  • Día sidéreo (medio): 23h 56m 4,0905s

Día como concepto contrapuesto a noche

También se conoce como día el lapso que va desde la salida del Sol a su Ocaso.

La Refracción en la Atmósfera terrestre motiva que se vea luz cuando el Sol no ha salido todavía: aurora, alba o Crepúsculo matutino. Dicha difusión alarga el día.

Medido desde el Mediodía, el orto se caracteriza por un Ángulo horario -H, donde:

cos(H)=-tan(F)*tan(D) \,

donde F es la latitud del lugar y D la declinación solar. El Ocaso ocurre a un ángulo horario H.

El día dura 2\cdot H \, y la noche 24-2\cdot H \,.

La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo de 12h (en todas las latitudes) en los equinoccios, de más de 12 horas en primavera y verano (alcanzando el día más largo en el solsticio de verano, donde también ocurre la noche más corta), y de menos de 12 horas en otoño e invierno (alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto y la noche más larga).

Este efecto se acentúa más cuando mayor es la latitud. En alguna época del año hay día o noche permanente en las regiones polares —tanto del Hemisferio Norte como del Hemisferio Sur— caracterizadas por estar a una latitud que, en valor absoluto, es mayor que F=90-23º26’=66º34’. Esta es precisamente la definición de Casquete polar.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Día&oldid=467894