Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Hora

Saltar a: navegación, buscar
Reloj análogo de 24 horas

La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la veinticuatroava parte de un día solar medio‏‎. En ninguna gramática del mundo[cita requerida] se permite abreviar el término hora, sólo se usa el símbolo que no tiene punto, ni mayúscula, ni plural.

Se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la Rotación de la tierra hacen que sean necesarios ajustes. Dado que desde 1967 el segundo se mide a partir de propiedades atómicas muy precisas, para mantener los estándares de tiempo cercanos al día solar medio se utilizan segundos intercalares.Fazil Say

Antiguas definiciones de la hora

En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas son más largas que durante el invierno. Los romanos y los griegos usaban esta definición. Más tarde la noche, tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta su salida, también fue dividida en doce horas. Este tipo de horas se medía mediante un reloj de sol o mediante una Clepsidra. Cuando un reloj mecánico utiliza estas horas, su rapidez debe ser cambiada cada mañana y tarde, por ejemplo cambiando el largo de su péndulo. La hora según esta definición está regulada según el Sistema Horario Temporario.

Posteriormente fue definida como la veinticuatroava parte del día solar aparente, lapso entre un mediodía y el siguiente, o entre una puesta de sol y la próxima. En esta definición las horas varían un poco, puesto que la duración del día solar aparente varía a lo largo del año. Cuando un reloj utiliza estas horas, debe ser ajustado unas pocas veces durante el mes. Según se tome como origen el paso del Sol por el Ocaso o el Orto se denominará Sistema Horario Itálico o Sistema Horario Babilónico respectivamente.

Husos horarios

La hora es también una medida angular: como la Tierra da una vuelta sobre sí misma en aproximadamente 24 horas, una hora equivale a 15º (o sea, al 24ª parte de la circunferencia). En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al Mediodía; una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente hasta Medianoche, en cuyo momento preciso se hallará en el antemeridiano del meridiano de origen. A partir de entonces, el Sol se acerca de éste por levante, hasta volver al punto inicial 24 horas después.

Ahora bien, dada la forma esferoide del globo terrestre, la superficie limitada por dos meridianos separados por la distancia angular de 15º tiene la forma de un Huso. Por convención universalmente adoptada, todos los relojes situados en el interior de un mismo Huso horario indican la misma hora, aunque esa regla forzosamente tiene ciertas excepciones. Así, cuando una parte relativamente pequeña de un país se halla fuera del huso, se considera (para uniformar la hora nacional) que todo el territorio está en el huso principal. En los países muy extensos, como la Federación Rusa, Canadá o Estados Unidos, no existe una hora nacional, sino tantas horas como husos atraviesan el territorio.

Diferencia horaria por estaciones del año

Ciertos países, aprovechando que el Sol se pone más tarde en verano, instituyen unos meses al año la llamada hora de verano, es decir, adelantan todos los relojes de una hora, lo cual equivale a adoptar la hora del huso contiguo situado al este. Del mismo modo, en invierno se vuelve al huso horario original para aprovechar al máximo posible la luminosidad del Sol.

En otros casos, razones geopolíticas incitan a un país a adoptar de modo permanente la hora correspondiente al huso vecino: en todos los países europeos ubicados en el huso 0 se hizo vigente la hora del huso 1, con objeto de unificar la hora en todo el Mercado Común .

Hora exacta

El conociemiento de la hora tiene muchas repercuciones al ser muy extensas en genero y numero pero no es lo mas apropiado decir esto al tratar de hora exacta tiene mucha importancia en Astronomía y en otros campos de la actividad humana. Por esa razón existen servicios internacionales y nacionales encargados de conservar una hora exacta y de difundirla a los usuarios. Durante largo tiempo, la tarea de determinar la hora estuvo a cargo de astrónomos que se fundaban en los movimientos de los astros. Actualmente se utilizan relojes atómicos que indican la hora con una enorme precisión. Por eso la hora es un tiempo.

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Hora&oldid=477641