Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chrysanthemum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Chrysanthemums.jpg

Chrysanthemum, el crisantemo, es un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae, nativa de Asia y nordeste de Europa. En el mercado de los Estados Unidos de Norteamerica se la nombra como "mum".

Taxonomía

El género incluía muchas más especies, pero hace varias décadas se dividió en varios géneros; la denominación de los géneros fue polémica, pero según una norma del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (inglés ICBN ) en 1999 se decidió cambiar el nombre a algunas especies bien definidas del género por el de Chrysanthemum indicum, restableciendo de ese modo la importancia económica florística del crisantemo. Esas especies fueron, después de la división del género, pero antes del arbitraje del ICBN, tratadas bajo el nombre génerico Dendranthema.

Las otras especies previamente consideradas bajo el ceñido criterio del género Chrysanthemum han sido ahora transferidas al género Glebionis. Los otros géneros desgajados de Chrysanthemum incluyen Argyranthemum, Leucanthemopsis, Leucanthemum, Rhodanthemum, y Tanacetum.

Las especies de Chrysanthemum son hierbas perennes que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres.

Las especies de Chrysanthemum son utilizadas como alimento por las larvas de algunas especies de Lepidoptera‏‎ - (en inglés lista de lepidópteros alimentados de crisantemos.

Historia

El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a. C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el Emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor.

La flor fue llevada a Europa en el siglo XVII. Linneo la nombró con el prefijo griego Χρυς (krysous -):dorado (el color de las flores originales), y la desinencia superlativa ανθεμον ( anthemon ) de το ανθος (flor ).

Usos

Como ornamental

Los modernos crisantemos son mucho más decorativos que sus parientes silvestres. Las flores tienen variadas formas, parecidas a las Dalias, decorativas, como pompones o botones. El género contiene muchos híbridos y se desarrollaron miles de cultivares con propósitos horticulturales. Además del tradicional dorado, hay flores de color blanco, púrpura, rojo, etc. El híbrido más importante es Chrysanthemum × morifolium (sin. C. × grandiflorum), derivado primariamente de C. indicum pero también involucra a otras especies.

Conjunto de crisantemos

Las hojas de crisantemo se asemejan a su pariente cercano, la Artemisia, por lo que a veces se le llama "crisantemo salvaje".

Los Chrysanthemums son bienvenidos en el jardín, debido en particular a su floración tardía, cuando las otras plantas de flor decaen ya en otoño éstos ocupan los espacios vacíos. Estas plantas necesitan protección contra las heladas fuertes para su floración.

Usos culinarios

Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático. La bebida se conoce como "Té de crisantemo" (菊花茶, mandarín: jú huā chá, en idioma chino). En el desayuno Dim sum el té de crisantemo se sirve siempre. Tiene múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la Gripe.

Las hojas de muchas especies, como Chrysanthemum coronarium y otras, que crecen comercialmente en Asia del este, conocidos como tung ho , shungiku (japonés|春菊 [シュンギク]) o ssukkat (coreano|쑥갓) se utilizan como verdura. En China, las hojas se fríen con Ajo (Allium sativum) y se seca salpimentando. El color de las hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo.

Usos insecticidas

El Piretro (Chrysanthemum [o Tanacetum] cinerariaefolium) es económicamente importante como fuente natural de Insecticida. Las flores secas se pulverizan, y los compuestos activos Piretrinas, contenidos en las cáscaras de las semillas, se extraen y se venden en forma de Oleoresina. Ésta se asperja como una suspensión en agua o aceite, o como polvo. Las piretrinas atacan el sistema nervioso de todos los insectos, e inhiben a las hembras de Mosquitos de picar. Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos, siguen funcionando como repelente contra ellos. Son dañinos para los peces, pero mucho menos tóxico para los mamíferos y aves que muchos otros insecticidas sintéticos y no son persistentes, siendo biodegradables y descomponiéndose fácilmente expuestos a la radiación solar. Son considerados entre los insecticidas de uso más seguro en cercanía de alimentos. Los Piretroides son biocidas sintéticos basados en el piretro natural, e.g., Permetrina.

Significados culturales y simbolismo

En algunos países de Europa y Japón tiene un gran desarrollo, hasta el punto de que una gran empresa biotecnológica japonesa, ha comprado gran parte de las empresas europeas productoras de nuevas variedades de crisantemos.
En Japón es la flor nacional. En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad. En EE. UU., la flor es normalmente considerada como positiva y significa alegría.[cita requerida]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El Trono de Chrysanthemum (japonés: 菊花紋章, kikukamonshō o kikkamonshō) es el nombre dado a la posición del Emperador de Japón. El chrysanthemum (菊 kiku) es el monshō ("divisa" o "corona") del emperador de Japón, y así la flor representa a éste y a la Casa Imperial de Japón. El término kikukamonshō literalmente es el "Sello Imperial de Japón: Corona de Chrysanthemum".
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El crisantemo es una de las "Cuatro Flores Junzi" de la Cultura de China (las otras son Albaricoque , orquídea, y bambú), conocido en idioma chino como . El como término fue usado favorablemente por el influyente poeta chino Tao Qian, y es símbolo de nobleza.
  • El chrysanthemum es la flor de la "Fraternidad de Músicos Americanos" Phi Mu Alpha Sinfonia.
  • Los crisantemos son la "flor oficial" de la ciudad de Chicago desde 1961.[1]
  • El término "chrysanthemum" se usa para cierto tipo de Pirotecnia que produce un patrón de fogonazos y trayectorias similares a la flor del chrysanthemum.[cita requerida]
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El chrysanthemum es la flor de noviembre o de floración natural cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud. Así en el hemisferio sur es de floración natural en abril, mayo, junio. Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas la lleva al mercado durante todo el año. Se ha convertido como otras flores en flor de todo el año por manejo de sus condiciones ambientales como: largo del día y temperatura
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Información en red de Recursos de Germplasma: Chrysanthemum
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
ICBN: Lista de Gros. conservados (ir a Chrysanthemum)
Vegetacion.deg.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chrysanthemum&oldid=693898