Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chapitel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Chapitel
Detalle del chapitel de la Iglesia de San Pedro, en Riga(Letonia)

Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate.

El diccionario de la Real Academia Española define el chapitel como el remate de las torres que se levanta en forma piramidal. Sirve como elemento final de coronación de torres, campanarios o iglesias, y se caracterizan por su forma empinada derivada de la pirámide tradicional.

Existen distintos tipos de chapiteles que varían en función de las diferentes épocas, estilos y materiales en los que se realizan, encontrándose preferentemente los de tipo piramidal de base cuadrangular u octogonal.

No obstante también pueden verse chapiteles cónicos (con base circular), o de tipo bulbosos (con su perfil ondulado) y los acabados en forma de flecha aguda, también denominados de aguja (que no deben confundirse con los pináculos que aparecen sobre los contrafuertes de las catedrales e iglesias góticas, o con los remates decorativos que se sitúan sobre fachadas, también de forma piramidal).

Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chapitel&oldid=646635