Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casas 35 y 36 en la Colonia Werkbund de Viena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casas 35 y 36 en la Colonia Werkbund de Viena

Con sus conexiones estilísticas con la arquitectura moderna de la Bauhaus, las dos casas adosadas de dos plantas proyectadas por Ernst Plischke para la exposición realizada en Viena durante 1932 en la Colonia Werkbund, están en marcado contraste con los edificios vecinos de Josef Wenzel (casas número 37 y 38) y Julius Jirasek (números 33 y 34). Sus fachadas enfáticamente horizontales, que contienen un espacio habitable de 57 m² por unidad, son notables por la generosa fenestración, logias y terrazas por su lado hacia el jardín. El frente a la calle con fachada hacia el norte presenta una cara diferente, sus pequeñas ventanas de la planta baja y las estrechas bandas de fenestración de la primera planta crean una impresión más cerrada. El carácter escultórico de los edificios se ve reforzada por la elección del color azul claro de la fachada y el color gris oscuro para las puertas y ventanas.

El acceso a las casas se produce a través de una zona de entrada planteado en forma de un bloque cúbico que se proyecta hacia delante de la fachada. Iluminada por bandas verticales de fenestración, esta extensión de la casa contiene el porche y la escalera. El vestíbulo de entrada conduce bajando un escalón a la parte principal de la planta baja, que comprende la sala de estar, cocina, y una sala secundaria, más pequeña. La diferencia de nivel permitió a Plischke crear una sala de estar más alta que daba una impresión más amplia y generosa. Mientras que esta sala ocupa toda la profundidad de la casa y permitía la ventilación cruzada, la cocina contigua a su lado está retranqueada respecto al jardín, lo que permite un espacio para zona de estar cubierta en frente de la cocina. El techo más bajo de la habitación secundaria en la planta baja permitió a Plischke incorporar un altillo con un cuarto de baño y aseo, ambos de los cuales son accesibles a través de escalera que une las dos plantas principales. La planta superior dispone de dos dormitorios, con el más grande situado justo encima de la sala de estar y que cubre la misma superficie.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°10′50″N 16°16′05″E / 48.180563, 16.268115
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.werkbundsiedlung-wien.at/en/houses/houses-nos-35-and-36/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casas_35_y_36_en_la_Colonia_Werkbund_de_Viena&oldid=690230