Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Schreiber

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Schreiber

La Casa Schreiber, construida entre 1963 y 1964 en Hampstead, aparece en el entorno como enigmática para los observadores. El cliente era un rico fabricante de muebles, Chaim Schreiber, quien encargó al joven James Gowan el proyecto con un presupuesto casi ilimitado, pidiéndole básicamente un gran espacio de comedor-estar y una gran cantidad de materiales naturales.

Al parecer, este "regalo" de un trabajo con libertad de acción casi avergonzó a Gowan, quien decidió imponerse a sí mismo una estricta disciplina de en base a una malla rectangular normalmente reservada para la planificación industrial de viviendas.

Tal vez la modestia de sus clientes y la falta de una manifestación animaron a Gowan a evolucionar hacia un edificio que fuera tan «sin estilo, sin clase y sin escala" como fuera posible. Esto significaba que las cuestiones relativas a la vivienda colectiva, incluyendo la estructura y las fábricas de obra, podían abordarse y refinarse, sirviendo de exploración para un amplio papel en el futuro.

Es obvio que Gowan estaba dispuesto a desarrollar viviendas obreras y de clase media y era aficionado a los estándares victorianos de los detalles y la construcción. Es posible que este proyecto fuera un laboratorio natural para probar sus ideas y el amor por los detalles refinados y prácticos, combinando ambos aspectos.

El plano resultante es un montaje muy formal de una manera flexible de espacios similares, pero a pesar de esto, el edificio sigue siendo individualista, abierto, aireado y responde bien al lugar. La incongruencia del estilo elegido no sólo logró que el edificio se convirtiera en un buen vecino de la gran villa victoriana existente en un lado, sino que también se preparó para un anticipado ataque de un anodino vecino posmoderno al otro lado de la parcela donde se había construido la piscina original de la casa.

La parcela está elevada nueve metros por encima de la carretera perimetral y se asoma a Hampstead Heath por el lado norte. La casa está planificada horizontalmente, con el servicio y garaje con entrada desde calle situados en el sótano, las salas de estar en la planta baja, la habitación principal en la primera planta, y los dormitorios y estudio en la segunda. Las habitaciones característicamente se prolongan desde la fachada hasta la parte trasera, recibiendo el soleamiento desde el sur y con vistas al Heath por el lado norte. Al estar situada la casa en altura, desde el interior se tiene la impresión de que el jardín continua a través de la casa hacia el Heath sin interrupción.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°33′44″N 0°11′12″O / 51.562145, -0.186658
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://iqbalaalam.wordpress.com/2009/07/27/james-gowans-house-hampstead-london/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Schreiber&oldid=689479