Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

James Gowan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
James Gowan
JamesGowan.jpg

James Gowan (Glasgow, 18 de octubre de 1923 - ) es un arquitecto y profesor escocés.

Gowan se formó en la Escuela de Arte de Glasgow entre 1940 y 1942 y en Kingston School of Art entre 1946 y 1948. Al salir de Kingston trabajó para la firma Powell & Moya, despues para Stevenage New Town Corporation y finalmente para Lyons, Israel & Ellis, donde coincidió con James Stirling con quien se asoció en 1956.

La colaboración con Stirling se mantuvo hasta 1964 creando algunos de los edificios de la posguerra más importantes e influyentes de Gran Bretaña. Sus apartamentos en Ham Common, Richmond, Londres construidos entre 1956 y 1957, dieron comienzo a una tendencia generalizada en la utilización de ladrillos y elementos de hormigón vistos en construcción de vivienda pública. El último proyecto en el que trabajaron juntos fue la Escuela de Ingeniería (1959-1963) de la Universidad de Leicester, un diseño espectacular, con grandes superficies de vidrio que a menudo es considerado como el edificio cambió el curso de la arquitectura británica lejos del estilo internacional dominante y hacia un nuevo y expresivo uso de los materiales.

Después de 1964 Gowan trabajó en proyectos más pequeños que han recibido mucha menor publicidad que su trabajo anterior. La mayoría de su trabajo estuvo relacionado con la construcción de viviendas, tanto privadas como públicas, por ejemplo, el edificio de viviendas en Creek Road Greenwich, Londres (1967) realizada en ladrillo, que es una reminiscencia del trabajo de Dudok, o las viviendas en Trafalgar Road (1968), Londres.

Su uso de formas geométricas elementales combinadas con detalles meticulosos se ejemplifica en la casa de fin de semana cilíndrica (1967) construida en St. Davids, así como en la casa Schreiber (1980) en Chester.

Desde 1990, Gowan se ha centrado en una serie de hospitales en Italia, en particular el Instituto Clinica Humanitas en Rozzano a las afueras de Milán.

Fue profesor de arquitectura, principalmente en la Architectural Association y en el Royal College of Art.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/james-gowan-2
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de James Gowan en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:James Gowan
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=James_Gowan&oldid=638307