Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Córdoba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
px

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena‏‎.

Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la invasión musulmana, que gobernó gran parte de península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos parece ser que la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes allá por el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.[1] Si bien los cronista‏‎s del siglo X, de forma exagerada llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes.

Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo. Estamos hablando de una ciudad en la que, mientras Europa se sumergía en la oscuridad, en ella afloraba la luz de las letras y las ciencias, contando la ciudad con alcantarillado e iluminación durante la época de mayor esplendor califal. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.[2] Es candidata a la Capitalidad cultural europea para el año 2016.[3]

Córdoba ha sido el lugar de nacimientos de tres grandes filósofos: el Estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba el precursor de la aeronáutica Abás Ibn Firnas, los poetas Lucano, Juan de Mena y Luis de Góngora.

Geografía

Vista desde satélite de Córdoba.

Ubicación

Su emplazamiento a orillas del Río Guadalquivir y su fácil acceso a los recursos mineros de Sierra Morena‏‎ (carbón, plomo, zinc) motivaron la aparición temprana de asentamientos humanos.

La ciudad se encuentra en una depresión del valle del Guadalquivir. De Este a Oeste es atravesada por el río formando varios meandros. Al Norte se encuentra Sierra Morena, hasta cuya cima llegan los límites del término municipal.

Monumentos y lugares de interés

Interior de la Mezquita de Córdoba.
Calleja de las flores - Mezquita de Córdoba al fondo.
Mausoleo romano en el Paseo de la Victoria.

Arquitectura histórica

Córdoba, como ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es precisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de la ciudad. En él cabe destacar el edificio más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba y actual catedral que, junto al magnífico Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad. De la época romana pueden encontrarse, además del puente, el Templo romano, el Teatro romano, el Mausoleo romano, el Foro colonial, el Foro adiectum, el anfiteatro y los restos del Palacio del emperador Maximiano Hercúleo en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla.

Cerca de la mezquita-catedral se emplaza la antigua Judería formada por multitud de calles irregulares, tales como Calleja de las flores y la Calleja del pañuelo, en las cuales pueden visitarse la Sinagoga y la Casa de Sefarad. En el extremo suroeste del casco antiguo se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición, y adyacente al mismo se hallan las Caballerizas Reales, lugar de crianza del Caballo andaluz. Cerca de las caballerizas se encuentran, junto a la muralla, los antiguos Baños califales. En el sur del casco antiguo y al este de la Mezquita, situada en la Plaza del Potro, se halla la Posada del Potro mencionada en obras literarias tales como Don Quijote y La Feria de los Discretos. Tanto la posada como la plaza reciben su nombre de la fuente situada en el centro de la plaza, la cual representa a un potrillo. No lejos de esta plaza se encuentra el Arco del Portillo.

A lo largo del cauce del Guadalquivir se encuentran los Molinos del Guadalquivir, edificios de la época musulmana que aprovechaban la fuerza de la corriente para moler la harina‏‎ tales como el Molino de la Albolafia, el Molino de la Alegría, el Molino de Martos, el de Enmedio, el de Salmoral, el de San Antonio, el de Hierro, el de Téllez, el de San Rafael y el de Don Tello o Pápalotierno.

Rodeando el extenso casco histórico se sitúa la antigua Muralla romana de la cual se conservan algunos lienzos junto con algunas puertas tales como la Puerta de Almodóvar, la Puerta del Rincón, la Puerta de Sevilla, la Puerta del Sol, la Puerta de Colodro y la Puerta del Puente, algunas torres como la Torre de la Malmuerta, la Torre de Belén y la Torre de la Puerta del Rincón y las fortalezas de la Torre de la Calahorra y la Torre de los Donceles.

Repartidos por todo el casco antiguo se encuentran edificios palaciegos tales como el Palacio de Viana, Palacio de la Merced, Palacio de Orive, Palacio de los Aguayos, Palacio de los Luna, Palacio del Duque de Medina Sidonia, Palacio de los Marqueses del Carpio y el Palacio del Marqués de Benamejí entre otros.

A las afueras de la ciudad se encuentra el conjunto arqueológico de la ciudad de Madinat Al-Zahra que constituye junto con la Alhambra de Granada la cumbre de la arquitectura hispanomusulmana.

Otros monumentos son:

  • Cuesta del Bailío
  • De la época califal se conserva el Alminar de San Juan, procedente de una antigua mezquita.

Jardines, parques y entornos naturales

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Parque de Miraflores.
Plaza de la Corredera.
  • Los Jardines de la Victoria, en los que se sitúan la Caseta Victoria y el Kiosco de la música.
  • Los Jardines del Duque de Rivas, en los que se sitúan el monumento al Duque de Rivas y la Pérgola.
  • Jardines de la Agricultura.
  • Jardines del Conde de Vallellano.
  • Jardines de Juan Carlos I.
  • Paseo de Córdoba (Junto estación Renfe)
  • Parque Cruz Conde.
  • Sotos de la Albolafia.
  • Balcón del Guadalquivir.
  • Parque periurbano "Los Villares".
  • Parque de Miraflores.
  • La Ciudad de l@s Niñ@s: Parque infantil totalmente gratuito con varias atracciones infantiles como juegos de agua, tirolinas, una barca que pasea por un lago, multitud de toboganes tanto pequeños como otros de más de 10m de altura, y muchas más cosas. El parque se encuentra ubicado detras de el zoologico.

Entornos urbanos

Infraestructuras

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa Marina.
Muro occidental de la Sinagoga de Córdoba.

Áreas universitarias

  • Antigua facultad de Veterinaria
  • Campus universitario de Rabanales
  • Campus de Menéndez Pidal
  • Plaza del Cardenal Salazar - Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales

Patrimonio Histórico Andaluz

  • Ver catálogo

Cultura

Museos, teatros y otros edificios culturales

Entrada al museo Julio Romero de Torres.
  • El Museo Julio Romero de Torres es la mayor colección de la obra de este célebre pintor cordobés. Situada en la casa natal del pintor, contiene lienzos tan representativos como La chiquita piconera, Viva el pelo o Naranjas y limones.
  • El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba es uno de los más completos de España, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Bajo el Palacio de los Páez de Castillejo, donde se encuentra el museo, se encuentran los restos del teatro romano, el mayor de la Hispania romana y uno de los mayores del Imperio Romano.
  • El Jardín Botánico de Córdoba, situado a orillas del Guadalquivir. Incluye el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, que contiene una exposición de fósiles vegetales de todas las edades geológicas, único en Europa.
  • El Museo de las Tres Culturas, situado en la Torre de la Calahorra. Se trata de un museo audiovisual acerca de la convivencia en la Edad Media de las culturas cristiana, judía y musulmana.
  • El Museo Taurino, que contiene piezas de los grandes toreros de Córdoba.
  • Los Baños califales, construidos por Alhakén II‏‎ y que fueron los más importantes de la ciudad, albergan un museo donde puede conocerse las diferentes estancias que componían los tradicionales baños árabes.
  • La Casa de Sefarad, museo sobre la cultura, historia y tradición sefardí.
  • La Casa Andalusí, casa típica morisca del siglo XII, contiene colecciones de monedas antiguas y una maqueta de las primeras máquinas de fabricar papel llegadas a occidente.
  • El Museo del Agua en el Molino de Martos.
  • Museo Provincial de Bellas Artes
  • El Museo Regina dedicado a la tradición orfebre cordobesa, muestra el mundo de la joyería, el proceso de fabricación y la historia joyera además de exponer colecciones de joyas con novedosos diseños.
  • El Gran Teatro de Córdoba.
  • El Teatro de la Axerquía.
  • La Filmoteca de Andalucía, situada en el antiguo Hospital de San Sebastián, dedicada a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Andalucía.
  • El Museo Diocesano de Bellas Artes situado en el antiguo Palacio Episcopal y frente a la Mezquita. Contiene pinturas, tapices y esculturas que abarcan periodos desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • La Casa-Museo Luis de Góngora y Argote, casa del siglo XVII convertida en museo y centro de estudio de la obra de Luis de Góngora.
  • El Archivo Histórico de Viana, archivo histórico nobiliario que guarda más de 300.000 documentos sobre la nobleza española.
  • Sala museística de Cajasur.
  • Casa Museo Arte sobre Piel. Guadamecíes Omeyas http://www.artesobrepiel.com


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Urbipedia.8.png
Para ver las obras situadas en Córdoba y que figuran en Urbipedia, pulsar aquí: Carpeta:Córdoba
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Córdoba&oldid=662831