Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Sinagoga de Córdoba

Saltar a: navegación, buscar
Tabernáculo.

La Sinagoga de Córdoba es un templo hebreo localizado en la calle Judíos de la ciudad española de Córdoba. Se construyó en el año 1315 (5075 del calendario judío)[1] en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Isaq Moheb .

Consta de un patio al que se accede desde la calle y que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración. Del lado oriental del vestíbulo arranca la escalera que lleva hasta la galería para las mujeres; dicha galería se conecta con la sala de oración mediante tres balcones decorados con arquillos polilobulados. La sala de oración es de planta casi cuadrada con 6,95x6,37 m;[2] tiene cubierta de artesonado y alcanza una altura de más de 6 metros; en su lado oriental se abre el tabernáculo, espacio reservado para la Torá y coronado con arco de grandes lóbulos, enmarcado en un alfiz; alrededor se dispone decoración de lacería. El lado opuesto al tabernáculo presenta un pequeño nicho con arco polilobulado y apuntado, donde estuvo el retablo de Santa Quiteria.

La decoración en yeso, con motivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando a la vista el ladrillo de su fábrica.

Luego de la expulsión de los judíos en 1492, el edificio se dedicó a diversas funciones: hospital de hidrófobos de Santa Quiteria, Ermita de San Crispín del gremio de los zapateros y escuela de párvulos hasta que fue declarado Monumento Nacional en 1885.

Desde entonces pasó por varias fases de restauración como la de Félix Hernández en 1929 y las iniciadas en 1977 hasta llegar a la reapertura del edificio en 1985 con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides.

Referencias

  1. La Sinagoga - Web de ArqueoCórdoba
  2. Las Inscripciones de la Sinagoga de Córdoba: Perfil del alma judía en la diáspora - Web de la Universidad de Córdoba, Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media.

Enlaces externos

Vitruvio-borde.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa.

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Sinagoga_de_Córdoba&oldid=468029