Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bernardo Rossellino

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Ventana del Palacio Rucellai, encuadrada por el orden arquitectónico del piano nobile y escudo.
Catedral de Pienza.
Vista parcial de la catedral desde otros edificios de la Plaza de Pienza.
Tabernáculo en la Iglesia de San Lorenzo de Florencia.

Bernardo di Matteo Gamberelli (1409, Settignano (Toscana) – 1464, Florencia), más conocido como Bernardo Rossellino, fue un escultor y arquitecto Italiano del Renacimiento. Fue el hijo mayor del pintor Antonio Rossellino.

Biografía

De joven fue pupilo y colaborador de Leone Battista Alberti, de cuyos esquemas y planos construyó el Palazzo Rucellai, en Florencia, uno de los primeros ejemplos genuinos de Palacio florentino del Renacimiento. Exhibe tres órdenes de pilastras planas inscritas en una fachada de almohadillado delicado y variado, bajo una cornisa sin friso. En Arezzo aplicó una fachada all'antica (a la antigua) a la estructura gótico flamígero de la Fraternità della Misericordia (una cofradía benéfica).

Rossellino realizó sus obras en Toscana y Roma, donde trabajó mucho para el Papa Nicolás V, en la ampliación del transepto y ábside de la antigua Basílica de San Pedro (1452–55) que fue destruida en las siguientes reformas. También en Roma realizó la renovación de la Iglesia de San Esteban Rotondo, c. 1450, donde aún puede verse el altar debido a Rossellino.

La Plaza de Pienza

Rosselino se hizo famoso sobre todo por la planificación idealizada de Pienza, en el antiguo distrito de Corsignano, donde el Papa Pío II quería realizar un entorno monumental en su lugar natal, diseñado conforme a nuevos principios urbanísticos y arquitectónicos renacentistas. Concibió un centro con Piazza -plaza- y construcciones principales (Duomo -catedral-, Palazzo Pubblico -ayuntamiento o Signoria-, Palazzo Vescovile -Palacio episcopal-) y el Palazzo Piccolomini, rodeados por el resto de la pequeña ciudad. En el Palacio Piccolomini Rossellino asumió la organización de la fachada del Palazzo Rucellai.[1] Para el papa Pío, Rossellino también diseñó el palacio sienés de los Nerucci y el hermoso Palazzo Piccolomini.

Monumentos funerarios

En arquitectura, innovó el Monumento funerario mural, con la tumba mural de Leonardo Bruni en Santa Croce de Florencia, (14441447)[2] indocumentada, pero enseguida famosa. En ella representó al último cancillera florentino yaciendo en reposo en un sarcófago, en un relieve que revela la delgadez del muro, dentro de un entablmento con arco soportado por pilastras, recordando la apertura central de los arcos triunfales romanos, con un relieve de la Madonna en el tímpano. Este tipo de tumba fue repetida por otros artistas, el primero de ellos un paisano de Rossellino: Desiderio da Settignano, y se convirtió en un modelo durante todo el Renacimiento temprano o Quattrocento.[3]

Entre otros encargos escultóricos en formato arquitectónico, diseñó la tumba de La Beata Villana en la Iglesia de Santa Maria Novella, Florencia, y la del jurista Filippo Lazzari en la iglesia de San Domenico en Pistoia. Realizó un pórtico de marmol ricamente ornamentado para el Palazzo Pubblico de Siena, y un panel de terracota con la Anunciación en la Catedral de Arezzo.

Rossellino murió en Florencia en 1464.

Notas

  1. Picture of the Piazza
  2. Picture of the tomb
  3. Enciclopedia católica, Bernardo Rosselino

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Bernardo_Rossellino&oldid=489084