Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Auditorio Nacional (México)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Auditorio Nacional sobre el Paseo de la Reforma

El Auditorio Nacional es un establecimiento en la Ciudad de México en donde se hacen conciertos de Música, arte, teatro y danzas entre otros géneros. El auditorio está localizado en Paseo de la Reforma #50, Chapultepec, México D.F. justo en frente de la zona hotelera de Polanco, junto al Campo Marte. En el Auditorio Nacional se han presentado de todo tipo de géneros musicales. Algunos de los artistas más famosos que se han presentado son:Shakira, Pet Shop Boys, Ricardo Arjona, Paulina Rubio, Thalía, Juan Gabriel, Ana Belén, Franz Ferdinand, Luis Miguel, El Tri, Gustavo Cerati, Maná, Fey, Julio Iglesias, The Rasmus, Keane, Zoé y Evanescence, entre otros. Fue sede del nacimiento del Partido Mexicano Socialista en 1988.

Auditorio Nacional visto desde el Metro Auditorio

Historia

50s

En 1952, el Auditorio Nacional es oficialmente abierto y el primer nombre que se le dio fue Auditorio Municipal. En este mismo año también fue anfitrión para el 35 anual de Convención Mundial de la Asociación Internacional de Leones. En 1954 es sede de los partidos de básquetbol y Voleibol de los Juegos Centroamericanos. En 1955 se presenta la Feria Internacional Textil del Vestido, los Juegos Panamericanos, "Holiday On Ice" (Día Festivo en Hielo) y la ópera de George Gershwin. Y por primera vez la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por José Iturbi, se presenta.

Y para el año 1956 vinieron más presentaciones exclusivas como el Primer Salón Internacional del Automóvil, Moto y Ciclo, el INBA escenifica "Estampas de la Revolución" con la participación de tres mil actores. Y también es cede de la Exposición Nacional Avícola. Y en 1957 se celebró por primera vez en el Auditorio Nacional la Feria del hogar que se volvería a celebrar consecutivamente en el auditorio por los próximos 19 años. Y para el año 1959 se hicieron las siguientes presentaciones: Ballet de San Francisco, Filarmónica de Nueva York, un matrimonio colectivo de 5,000 parejas, la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, y el Festival Cabecitas Blancas.

Y de esta manera terminó la década de los cincuentas para el Auditorio Nacional. Pero se harían un sinnúmero de presentaciones más en la siguiente década ya que el Auditorio Nacional estaba llamando la atención doméstica e internacional.

60s

Para empezar la década nueva, el 1960, el Auditorio Nacional volvió a ser sede de eventos nacionales significativos que previamente habían usado al Auditorio Nacional. Por ejemplo El Salón del Automóvil cumplió su tercera edición. Así como también el Festival del Hogar su cuarta edición y el Festival del Voceador y las Cabecitas Blancas volvieron a traer su éxito al auditorio. Todo esto en tan solo un año. Y para el siguiente año volvió a regresar el Festival del Voceador y Igor Stravinsky dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional. El Torneo Interamericano de Boliche no se hizo esperar y participaron doce países.

Pero la presentación más esperada del año 1961 fue la del artista de Rythim and Blues norteamericano Louis Armstrong.

Para el año 1962 se presentó Paul Anka, el Festival Artístico de Berlín, y el Festival del Día del Ejército Mexicano. Para el siguiente año se presentarían más eventos de teatro y arte cultura internacional como la Opera China de Fu-Shing, Exposición Técnica Francesa y el Ballet Bolshoi entre otras. En 1964 se presentó el inesperado Gran Circo Ruso Moscú, un gran y fantástico homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, y el Teatro de Las Masas en donde hubo la participación de más de 1,000 actores. El siguiente año (1965) hubo más música y teatro con los siguientes eventos: el Ballet Nacional Húngaro, la Orquesta Filarmónica de Londres, Estrellas y solistas del ballet de la Opera de París, y el Festival de Jazz. También se hizo el Festival de las Naciones Unidas.

Para el año 1966 se presentó el Ballet Africano y la exposición de productos de la República China. El siguiente año se presentó la Orquesta Sinfónica de Washington, un festival homenaje a las madres de México y el Ballet Ruso sobre hielo. El siguiente año se presentaría el músico norteamericano de Jazz y Blues Duke Ellington.

En 1968 el Auditorio Nacional fue el escenario principal de las pruebas de gimnasia de los Juegos de la XIX Olimpiada, de las cuales surgió la reina de dichos juegos, la checoslovaca Věra Čáslavská

70s

En el año 1970 se presentó Raphael y Rocío Dúrcal y también fue la sede de la toma de posesión de Luis Echeverría Álvarez. Al año siguiente se le hizo un homenaje al trío Los Panchos. Y el Día del Voceador se volvió a celebrar en el Auditorio al año siguiente. Para el 1973 se hizo la primera exposición nacional de la salud y también la primera presentación de la Exposición Económica y Comercial de la República Popular China. Para el año 1974 se presentó el Ballet Folclórico de Cuba, Disney On Parade, y Ballet Ucraniano de Kiev. Al año siguiente continuaron las presentaciones de ballet con la participación del Ballet Nacional de Corea, entre otros eventos.

El año 1975 fue también un año de presentaciones importantes como la toma presidencial de José López Portillo. Se presentó el músico Pedro Vargas y la Orquesta Filarmónica de Las Americas. Así como también un homenaje a María Conesa. Para el año 1977 el único evento popular fue Jornadas de Canto Libre. Pero para el 1978, se hicieron más presentaciones musicales como Julio Iglesias, Gloria Gaynor, Mocedades, y el Festival de Blues. También se hizo la presentación de Muestra Internacional de Cine.

80s

El año 1980 presentaría para el auditorio una nueva década para la música, teatro y cine ya que rápidamente se podía notar las nuevas generaciones de cada género. En este año se hizo presente el concurso de Belleza Señorita México. También se celebró el primer Festival del Tango. Y para finales del año se presentó Alberto Cortés. Para el año 1981, se presentó Juan Gabriel, la Orquesta Sinfónica de Berlín y el Ballet Folclórico de Marruecos. Y para cerrar con broche de oro se presentarían los músicos Al Di Meola, John McLaughlin, y Paco de Lucia; los tres en un mismo concierto. Para empezar el año 1983 en grande, el auditorio decide invitar a Betsy Pecanins, Eugenia León y Guillermo Briseño para un concierto en donde los tres participaron. También se volvió a presentar la Opera de Pekín y el Festival Artístico de Alcohólicos Anónimos. Pero fue al año siguiente que se hizo la increíble e inesperada visita (por parte del público) de Mario Moreno Cantinflas quien fue anfitrión del Festival del Día del Padre. También se presentó Oscar D'León.

Para el siguiente año 1985 se hizo la conmemoración del 25 aniversario de la Revolución Cubana. También se hicieron la exposición minera y el Festival Popular del Partido Socialista Unificado de México. Al año siguiente (1986), se hizo la sexta Feria Internacional del Libro Infantil Y Juvenil. Para recordar a quienes murieron en el Terremoto de 1985, se hizo un encuentro de música, canto, poesía e imagen titulado "In Memoriam" (en memoria). Para el año siguiente se realizó un concierto de solidaridad con el Laboratorio de teatro campesino e indígena de Tabasco con Eugenia León, Betsy Pecanins, Tania Libertad, Jesusa Rodríguez, y Margie Bermejo. El año siguiente nace el Partido Mexicano Socialista y se hace la presentación del tercer aniversario de la Feria Nacional del Queso y Derivados de la leche. Para terminar la década, se presentó Joaquín Sabina, quien también fue uno de los últimos artistas que se presentaría antes de la remodelación del recinto.

90s

En los noventas se hizo famoso por ser protagonista del así llamado evento de la decada: Los 17 conciertos consecutivos que realizó Luis Miguel en en agosto de 1994 del cuál salió un disco doble: "Luis Miguel; El Concierto". En 1996, Fey rompe el record de mas presentaciones consecutivas en mujeres, con 10 presentaciones de su tour "Tierna la noche". En octubre 12 del 1998, El Tri grabó un Disco en vivo con la Sinfónica Filarmónica Metropolitana, que se tituló como Sinfónico. Fue la primera vez que esta banda se presentaba en el auditorio.

En el nuevo milenio

Para el nuevo milenio el Auditorio Nacional ya era un lugar extremamente conocido para los mexicanos. Era el lugar donde un artista o evento, hiciera su hito. Y para empezar el milenio se presentaron los Cranberries y después Miguel Bosé junto a Ana Torroja. También se hizo la inauguración del Organo Monumental del auditorio. Y para cerrar el año se presentó Moby.

En el año 2001 se presentaron Manuel Mijares, el Circo Imperial Chino, el Ballet Kirov, Madama Butterfly, y el músico británico Elton John. Más tarde en el año se presentó Alejandro Sanz, el británico Sting, y la Chica dorada Paulina Rubio. Para el año 2002 se presentaron desde España el músico aragonés Enrique Bunbury y el grupo rockero Hombres G. También Ricardo Montaner, Peter Gabriel y Miguel Bosé. En el siguiente año 2003 se presentó Gustavo Cerati, Moby, Ricardo Arjona, La oreja de Van Gogh, Cafe Tacvba y Alejandro Fernández. Así como el film metrópolis con Art Zoyd.

En el año 2006, Luis Miguel impuso un nuevo récord con 30 funciones. También se presentó de nuevo la chica dorada Paulina Rubio con su Tour Pau-Latina, Miguel Bosé con su disco sinfónico "Por Vos Muero" grabando el concierto en DVD. Para el 2005, Belinda establece un nuevo récord como intérprete femenina con 11 funciones, Miguel Bosé recibe un homenaje recibiendo una placa con una Luna. También se llevó a cabo el primer festival internacional de Jazz de la Ciudad de México. Y para fines del año se presentaron Los Tigres del Norte. El 25 y 26 de Noviembre de 2006,la banda regiomontana Panda grabò su primer CD y DVD en El Auditorio.

2007

El Auditorio Nacional de México ocupa el número uno en la lista de los mejores escenarios del mundo para ofrecer espectáculos artísticos que publica la revista estadounidense Pollstar.

En su balance trimestral, la publicación destaca que el Auditorio Nacional superó a grandes escenarios como el Fox Theatre, en Atlanta; el Radio City Music Hall, y el Madison Square Garden, ambos en Nueva York; el Universal Amphitheatre, en Los Angeles, y el Heineken Music Hall, en Ámsterdam, Holanda.

"Con una venta de casi 300.000 localidades durante los primeros tres meses del año, el Auditorio Nacional se reafirma así como uno de los escenarios más importantes del orbe, siendo ya referencia obligada en las giras de las compañías internacionales más relevantes del espectáculo en vivo", dijeron los directivos del lugar en comunicado de prensa divulgado el lunes.

La revista Pollstar publica trimestralmente la lista de los escenarios a nivel mundial que destacaron en los rubros de venta de boletos, atención y eficiencia.

Junto con la revista Billboard son el termómetro que miden las categoría de los elencos internacionales y los mejores escenarios.

Artistas y grupos de renombre internacional como Coldplay, La oreja de Van Gogh , Alejandro Sanz, Apocalyptica, Franco de Vita y Evanescence así como el Ballet Nacional de Cuba y el ejercito rojo son algunos de los que se han presentado en el lugar en lo que va de este año.

Entre los puntos destacados por la revista figuran sus instalaciones, la tecnología y la diversidad de su programación.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Auditorio_Nacional_(México)&oldid=479747