Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Arquitectura googie

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura googie
Space Needle, construida para la Feria Mundial de Seattle en 1962

Googie, también conocido como populuxe o doo-wop es una subdivisión de la arquitectura futurista influida por la cultura del automóvil y la Era espacial, originaria del sur de California a finales de la Década de 1940 y que persistió hasta mediados de la década de 1960, Con tejados afilados, la presencia de formas geométricas y el uso masivo del cristal y el Neón, decoró muchos moteles, cafeterías y boleras entre 1950 y 1970. Ejemplifica el espíritu de lo que demandaba una generación excitada ante la perspectiva de un futuro brillante y altamente tecnológico.

A medida que quedó claro que el futuro no tendría el aspecto profetizado, el estilo empezó a pasar de ser futurista a atemporal. Como pasó como el estilo Art Decó de la década de 1930, ha permanecido devaluado, y finalmente muchos de sus mejores ejemplos han sido destruidos. Este estilo se relaciona, y a menudo se considera sinónimo del Gótico Raygun, término acuñado por el escritor William Gibson.

"Googie"

De acuerdo con el autor Alan Hess en su libro Googie: Fifties Cofee Shop Architecture, el origen del nombre Googie se puede trazar hasta 1949, cuando el arquitecto John Lautner diseñó una cafetería con el nombre de "Googie's", que tenía unas características arquitectónicas muy distintivas. Esta cafetería estaba en la esquina de Sunset Boulevard y Crescent Heights en Los Ángeles, pero fue demolida en la década de 1980. De acuerdo con Hess, el nombre Googie pasó a ser el nombre de un estilo arquitectónico cuando el profesor Douglas Haskell de Yale y el fotógrafo arquitectónico Julius Shulman conducían por Los Ángeles. Huskell insistió en detener el coche a la vista de Googie's, y proclamó "esto es la arquitectura Googie". Hijo que el nombre persistiese cuando escribió un artículo en una edición de 1952 de la revista House and Home.

Influencia

Lo Googie influyó fuertemente al Retrofuturismo. El estilo, similar a los dibujos animados, está ejemplificado apropiadamente en los dibujos animados Jetsons (Los Supersónicos), y en Disneyland de Anaheim, California, se encuentra el Googie Tomorrowland. Las tres zonas clásicas de lo Googie fueron Miami Beach, donde las estructuras comerciales se inspriraron en el resort de Morris Lapidus y otros diseñadores de hoteles, la primera fase de Las Vegas, y el sur de California, donde Richard Neutral construyó una iglesia en la que se podía entrar en automóvil en Garden Groove.


Grupos de preservación de lo Googie

Urbipedia.8.png
El archivo de Urbipedia no dispone de ningún artículo de Arquitectura googie

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Arquitectura_googie&oldid=481942