Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura de Mesopotamia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura de Mesopotamia

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

Entre los logros arquitectónicos de Mesopotamia se encuentran el desarrollo de la planificación urbana, la casa con patio y los zigurats. En Mesopotamia no existía ninguna profesión de arquitecto; sin embargo, los escribas redactaron y administraron la construcción para el gobierno, la nobleza o la realeza. El estudio de la arquitectura mesopotámica antigua se basa en las evidencias arqueológicas disponibles, la representación pictórica de edificios y los textos sobre prácticas de construcción.

Territorio[editar]


Periodos[editar]

Periodo prehistórico: Existieron cabañas de planta circular, con uno o dos pilares de piedra enlucidos en yeso. Además, cuando se abandonaron estas construcciones, se colocaron sobre el suelo calaveras humanas, hecho que indica alguna práctica ritual.

La ciudad más importante fue Uruk, la Erech de la Biblia, actual Warka en Irak. El templo de caliza fue el edificio principal del quinto nivel en Uruk (c. 3500 a.C.).
Aunque su superestructura no se ha mantenido, se conservan algunos restos, en un estrato de tierra compacta, que nos permiten intuir que fue un edificio con hornacinas de tamaño monumental (76×30 m).
El zigurat era una torre escalonada, cuya función consistía en acercar un poco más a los sacerdotes o soberanos a los dioses celestiales, o servir de estrado para que la deidad pudiera descender a comunicarse con los que la adoraban.
El último periodo Uruk incorporó el sello cilíndrico, seguramente en estrecha asociación con el primer uso de las tablillas de barro cocido.
Su forma cilíndrica permanecerá como prototipo de sello mesopotámico en los 3.000 años siguientes.

Periodo protodinástico: Se continuaron las antiguas tradiciones constructivas se introdujo una nueva tipología arquitectónica: el templo oval, un recinto con plataforma central que sustenta un santuario. En los sellos cilíndricos tallados, así como en la escultura en metal, los temas mitológicos son los motivos más habituales de representación.

En un gran relieve en cobre del templo de El Obeid (c. 2340 a.C., Museo Británico), un águila con cabeza de león o leontocéfala, con las alas extendidas, se cierne sobre dos ciervos.

Periodo acadio: En las ciudades acadias de Sippar, Assur, Esnuna, Tell Brak y en su aún no encontrada capital Acad, el palacio se convierte en el edificio más importante en sustitución del templo.

Periodo neosumerio: En Ur, Eridú, Nippur y Uruk se construyeron impresionantes santuarios que incorporaban zigurats realizados con ladrillos y adobe.

Periodo arcaico babilónico: De Mari procede el arte más original del periodo babilónico, incluyendo arquitectura, escultura, metalistería y pintura mural. La representación de animales, como en la mayor parte del arte mesopotámico, es más natural que la de los seres humanos.

Los pequeños frisos de Mari y otras ciudades muestran escenas de la vida cotidiana con músicos, boxeadores, carpinteros y campesinos.

Dinastías casita y elamita: Los casitas , pueblo de origen no mesopotámico, aparecieron en Babilonia poco después de la muerte de Hammurabi en el año 1750 a.C

Los elamitas del oeste de Irán destruyeron el reino casita hacia el 1150 a.C. Su arte parece una imitación provinciana de los primeros estilos mesopotámicos.

El imperio asirio: El zigurat fue la principal forma de la arquitectura religiosa asiria. El uso de ladrillos vidriados polícromos fue muy común en esta etapa mesopotámica.

Con el paso del tiempo se convirtieron en la típica decoración arquitectónica neobabilónica, ya que las fachadas de los edificios se recubrieron con cerámica vidriada.
Tukulti-Ninurta I, rey entre los años 1244 a.C. y 1207 a.C., encargó gran parte de las obras artísticas y arquitectónicas que se realizaron en Assur, donde también construyó su propio palacio-ciudad, Kar Tukulti-Ninurta.
En el arte de ambos asentamientos se acentúa la diferencia entre los dioses y los seres humanos.
Sargon II que reinó entre el 722 y el 705 a.C., llevó las riendas del imperio desde una ciudad de nueva planta, Dur Sharrukin (actual Jursabad), que abarcaba 2,6 km2 y estaba rodeada por una muralla con siete puertas, tres de ellas decoradas con relieves y ladrillos vidriados.
En el interior de dicho recinto se encontraba el palacio de Sargón, que contaba con más de 200 habitaciones y patios, un gran templo, residencias y templos de menor categoría. A su muerte sólo se había terminado parte del complejo arquitectónico.
Su hijo y sucesor, Senaquerib, que reinó entre los años 705 y 681 a.C. en la capital de Nínive, construyó su propio palacio al que denominó ‘palacio sin rival’, también conocido como el palacio del suroeste.
Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves escultóricos.

Periodo neobabilónico: Los babilonios no establecieron un nuevo estilo o iconografía. La creatividad neobabilónica se manifiesta en la arquitectura de Babilonia, la capital del reino, que alcanzó su máximo esplendor entre el 626 a.C. y el 539 a.C.

Esta enorme ciudad, destruida en el 689 a.C. por Senaquerib, rey de Asiria, se reconstruyó por iniciativa del rey Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II. Dividida por el Éufrates, se necesitaron 88 años para construirla y protegerla con doble muralla.
E-Sagila, el templo de Marduk, fue su edificio principal junto con Etemenanki, un zigurat cercano de siete pisos conocido más tarde como la torre de Babel. El zigurat alcanzaba una altura de 91 metros; en el piso más alto se alzaba un templo construido con adobes secados al sol y revestido de ladrillos cocidos.
Al este de la vía procesional se estableció, desde los tiempos de Hammurabi, una zona residencial. Se conservan pocos vestigios de la ciudad y de los famosos jardines colgantes del palacio de Nabucodonosor II, una de las siete maravillas del mundo. La Puerta de Istar (c. 575 a.C.) es una de las pocas estructuras conservadas.
El último rey babilonio, Nabonides, cuyo reinado se extiende entre los años 556 a.C. y 539 a.C., reconstruyó la antigua capital sumeria de Ur, incluyendo el zigurat de Nanna, que competía en esplendor con el zigurat de Etemenanki en Babilonia. Su estado de conservación es bueno y la fachada de ladrillo ha sido recientemente restaurada.
Mesopotamia se incorporó al Imperio persa, y en Babilonia, que se convirtió en una de sus capitales administrativas, se construyó un palacio real.
Entre los vestigios babilónicos de los tiempos de Alejandro el Magno, el conquistador del Imperio persa, se conserva un teatro en la actual localidad de Humra.


Construcción[editar]

Materiales[editar]

La mampostería sumeria solía carecer de mortero, aunque a veces se utilizaba betún. Los estilos de ladrillos, que variaron mucho a lo largo del tiempo, se clasifican por período.

Patzen 80 × 40 × 15 cm: Período Uruk tardío (3600-3200 a. C.)
Riemchen 16 × 16 cm: Período Uruk tardío (3600-3200 aC)
Plano-convexo 10x19x34 cm: Período dinástico temprano (3100-2300 aC)

El diseño preferido eran los ladrillos redondeados, que son algo inestables, por lo que los albañiles de Mesopotamia colocaban una fila de ladrillos perpendiculares al resto cada pocas filas. Las ventajas de los ladrillos plano-convexos eran la velocidad de fabricación, así como la superficie irregular que mantenía la capa de yeso de acabado mejor que una superficie lisa de otros tipos de ladrillos.

Los ladrillos se horneaban al sol para endurecerlos. Estos tipos de ladrillos son mucho menos duraderos que los horneados, por lo que los edificios eventualmente se deterioraban. Fueron destruidos, nivelados y reconstruidos periódicamente en el mismo lugar. Este ciclo de vida estructural planificado elevó gradualmente el nivel de las ciudades, de modo que llegaron a elevarse por encima de la llanura circundante. Los montículos resultantes se conocen como tell y se encuentran en todo el antiguo Cercano Oriente. Los edificios cívicos ralentizaban el deterioro mediante el uso de conos de piedra de colores, paneles de terracota y clavos de arcilla clavados en el ladrillo de adobe para crear una funda protectora que decoraba la fachada. Especialmente apreciados fueron los materiales de construcción importados como el cedro del Líbano, la diorita de Arabia y lapislázuli de la India .

Usos de la madera y la piedra:

Las terrazas de las casas babilónicas estaban hechas de palmera. En los palacios utilizaban vigas de cedro o de maderas preciosas, traídas con grandes gastos.

Lo único que sabemos sobre las construcciones de piedra de Caldea es que el puente de babilonia tenia pilas de piedra al plomo. Las únicas que han llegado hasta nosotros son las Asirias en las que el empotramiento no era usado.

Decoración[editar]

Con el paso del tiempo, los arquitectos asirios empezaron a liberarse de la influencia babilónica y a utilizar tanto la piedra como el ladrillo. Las paredes de los palacios asirios estaban revestidas con losas de piedra esculpidas y coloreadas, en lugar de estar pintadas como en Caldea. Se pueden rastrear tres etapas en el arte de estos bajorrelieves: vigoroso pero simple bajo Ashurnasirpal II , cuidadoso y realista bajo Sargón II , y refinado pero falto de audacia bajo Ashurbanipal.

En Babilonia, en lugar del bajorrelieve, hay un mayor uso de figuras tridimensionales en forma redonda; los primeros ejemplos son las estatuas de Girsu, que son realistas aunque algo torpes. La escasez de piedra en Babilonia hizo que cada guijarro fuera precioso y condujo a una gran perfección en el arte de tallar gemas. Dos cilindros de sello de la era de Sargón de Akkad se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo. Uno de los primeros especímenes notables de la metalurgia temprana descubierto por los arqueólogos es el jarrón de plata de Entemena. En una época posterior, se alcanzó una gran excelencia en la fabricación de joyas como aretes y brazaletes de oro. El cobre también se trabajó con destreza; de hecho, es posible que Babilonia fuera el hogar original del trabajo del cobre.

Sistema abovedado[editar]

La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban el ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era Cenital.

Con este método de bóvedas se construyó la Puerta de Ishtar en Babilonia, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos.

Sistema adintelado[editar]

No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del Líbano. Se conoce de las culturas mesopotámicas el Capitel eolio, una de las influencias de los órdenes griegos.

Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.

Tipos edificatorios[editar]

Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa.

Los planos de todos los edificios asirios son rectangulares. Se agrupan sobre los ángulos mediante curvas y, sobre la base de una sala cuadrada ordinaria, suben un minarete o una cúpula, un octágono o un círculo. Losas de Kouyunjik muestran cúpulas de formas variadas y estructuras en forma de torre, cada una de las cuales se eleva desde una base cuadrada. No se sabe si se utilizaron cubiertas inclinadas.

Templos[editar]

El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios (algunos de los Mar bani), almacenas para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, dátil‏‎es o lana.

Los templos a menudo eran anteriores a la creación del asentamiento urbano y crecieron desde pequeñas estructuras de una habitación hasta complejos complejos de múltiples espacios a lo largo de los 2.500 años de historia sumeria. Los templos, las fortificaciones y los palacios sumerios utilizaban materiales y técnicas más avanzadas, como contrafuertes , nichos y medias columnas . Cronológicamente, los templos sumerios evolucionaron a partir de templos anteriores de Ubaid . A medida que el templo decayó, fue destruido ritualmente y se construyó un nuevo templo sobre sus cimientos. El templo sucesor era más grande y más articulado que su templo predecesor. La evolución del templo E 2 .abzu en Eridues un estudio de caso de este proceso que se cita con frecuencia. Muchos templos tenían inscripciones grabadas en ellos, como el de Tell Uqair . Los palacios y las murallas de la ciudad llegaron mucho más tarde después de los templos del Período Dinástico Temprano .

La forma de un templo sumerio es una manifestación de la cosmología del Cercano Oriente , que describía el mundo como un disco de tierra que estaba rodeado por un océano de agua salada, los cuales flotaban en otro mar de agua dulce llamado apsu , sobre ellos había un firmamento hemisférico. que regulaba el tiempo. Una montaña mundial formó un eje mundi que unió las tres capas. El papel del templo era actuar como ese eje mundi, un lugar de encuentro entre dioses y hombres. [10]El carácter sagrado de los "lugares altos" como punto de encuentro entre reinos es una creencia anterior a Ubaid bien atestiguada en el Cercano Oriente desde el Neolítico. El plano del templo era rectangular con las esquinas apuntando en direcciones cardinales para simbolizar los cuatro ríos que fluyen desde la montaña a las cuatro regiones del mundo. La orientación también tiene un propósito más práctico de usar el techo del templo como un observatorio para el cronometraje sumerio. El templo fue construido en una terraza baja de tierra apisonada que representaba el montículo sagrado de la tierra primordial que emergió del agua llamado dukug, 'montículo puro' (sumerio: du 6 -ku 3 cuneiforme :) durante la creación.

Las puertas del eje largo eran el punto de entrada para los dioses y las puertas del eje corto el punto de entrada para los hombres. Esta configuración se denominó enfoque de eje inclinado, ya que cualquiera que entrara haría un giro de noventa grados para mirar la estatua de culto al final de la sala central. El enfoque de eje inclinado es una innovación de los templos de Ubaid que tenían un enfoque de eje lineal, y también es una característica de las casas sumerias. Una mesa de ofrendas estaba ubicada en el centro del templo en la intersección de los ejes.

Los templos del período Uruk dividieron el rectángulo del templo en planos tripartitos, en forma de T o combinados. El plan tripartito heredado del Ubaid tenía una gran sala central con dos salas laterales más pequeñas a cada lado. La entrada fue a lo largo del eje corto y el santuario al final del eje largo. El plano en forma de T, también del período Ubaid, era idéntico al plano tripartito excepto por una sala en un extremo del rectángulo perpendicular a la sala principal. El templo C del distrito de Eanna de Uruk es un estudio de caso de la forma clásica del templo.

Hubo una explosión de diversidad en el diseño de los templos durante el siguiente Período Dinástico Temprano. Los templos aún conservaban características como la orientación cardinal, los planos rectangulares y los contrafuertes. Ahora, sin embargo, adoptaron una variedad de configuraciones nuevas que incluyen patios, paredes, lavabos y barracones. El Templo del pecado en Khafajah es típico de esta época, ya que fue diseñado alrededor de una serie de patios que conducen a una cella .

El templo alto era un tipo especial de templo que albergaba al dios patrón de la ciudad. Funcionalmente, servía como centro de almacenamiento y distribución, además de albergar al sacerdocio. El Templo Blanco de Anu en Uruk es típico de un templo alto que fue construido muy alto sobre una plataforma de adobe-ladrillo. En el período dinástico temprano, los templos altos comenzaron a incluir un zigurat , una serie de plataformas que creaban una pirámide escalonada. Tales zigurats pueden haber sido la inspiración para la Torre Bíblica de Babel .

Zigurats[editar]

Los zigurats eran enormes torres de templos piramidales que se construyeron primero en las ciudades-estado sumerias y luego se desarrollaron también en las ciudades de Babilonia y Asiria. Hay 32 zigurats conocidos en Mesopotamia o cerca de ella: 28 en Irak y 4 en Irán . Los zigurats notables incluyen el Gran Zigurat de Ur cerca de Nasiriyah , Irak, el Zigurat de Aqar Quf cerca de Bagdad , Irak, Chogha Zanbil en Khūzestān , Irán (el más reciente en ser descubierto) y el Sialk cerca de Kashan , Irán. Los zigurats fueron construidos por los sumerios , babilonios ,Elamitas y asirios como monumentos a las religiones locales. Los primeros ejemplos del zigurat fueron plataformas elevadas que datan del período Ubaid [11] durante el cuarto milenio a . C., y la última fecha del siglo VI a. C. La parte superior del zigurat era plana, a diferencia de muchas pirámides. El estilo de pirámide escalonada comenzó cerca del final del Período Dinástico Temprano. [12]

Construido en niveles que se alejan sobre una plataforma rectangular, ovalada o cuadrada, el zigurat era una estructura piramidal . Los ladrillos cocidos al sol formaban el núcleo del zigurat con revestimientos de ladrillos cocidos en el exterior. Los revestimientos a menudo estaban vidriados en diferentes colores y pueden haber tenido un significado astrológico . Los reyes a veces tenían sus nombres grabados en estos ladrillos vidriados. El número de niveles variaba de dos a siete, con un santuario o templo en la cima. El acceso al santuario fue proporcionado por una serie de rampas en un lado del zigurat o por una rampa en espiral desde la base hasta la cima. Se ha sugerido que los zigurats se construyeron para parecerse a las montañas, pero hay poca evidencia textual o arqueológica que respalde esa hipótesis.

Los zigurats clásicos surgieron en el período neo-sumerio con contrafuertes articulados, revestimiento de ladrillo vítreo y entasis en la elevación. El Zigurat de Ur es el mejor ejemplo de este estilo. Otro cambio en el diseño del templo en este período fue un enfoque recto en lugar de un eje doblado al templo.

El zigurat de Ur-Nammu en Ur fue diseñado como una construcción de tres etapas, pero hoy solo sobreviven dos de ellas. A toda esta estructura central de adobe se le dio originalmente un revestimiento de envolvente de ladrillo cocido en betún , 2,5 m en la primera etapa más baja y 1,15 m en la segunda. Cada uno de estos ladrillos horneados estaba estampado con el nombre del rey. Los muros inclinados de los escenarios estaban reforzados. El acceso a la cima se realizó mediante una triple escalinata monumental, que confluyen en un portal que se abre en un rellano entre el primer y segundo piso. La altura de la primera etapa fue de unos 11 m mientras que la segunda etapa se elevó unos 5,7 m. Por lo general, una tercera etapa es reconstruida por el excavador del zigurat ( Leonard Woolley ) y coronada por un templo. En el C hogha Zanbilzigurat, los arqueólogos han encontrado enormes cuerdas de juncos que atravesaban el núcleo de la estructura del zigurat y unían la masa de adobe.

La mayor cantidad de restos arquitectónicos notables desde principios de Mesopotamia son los complejos de templos de Uruk desde el cuarto milenio antes de Cristo, templos y palacios de los principios dinásticos sitios del periodo en el río Diyala valle como Khafajah and Tell Asmar, la tercera dinastía de Ur se mantiene en Nippur ( Santuario de Enlil ) y Ur (Santuario de Nanna ), restos de la Edad del Bronce Medio en los sitios sirio-turcos de Ebla , Mari , Alalakh , Aleppo y Kultepe , palacios de la Edad del Bronce tardío en Bogazkoy(Hattusha), Ugarit , Ashur y Nuzi , palacios y templos de la Edad del Hierro en Asiria ( Kalhu / Nimrud, Khorsabad , Nínive ), Babilonia ( Babilonia ), Urartiana ( Tushpa / Van, Haykaberd , Ayanis , Armavir , Erebuni , Bastam ) y Neo -Los sitios hititas ( Karkamis , Tell Halaf , Karatepe). Las casas se conocen principalmente de los restos de la antigua Babilonia en Nippur y Ur. Entre las fuentes textuales sobre la construcción de edificios y los rituales asociados se destacan los cilindros de Gudea de finales del tercer milenio, así como las inscripciones reales asirias y babilónicas de la Edad del Hierro.

Palacios[editar]

El palacio nació durante el período Dinástico Temprano I. Desde un comienzo bastante modesto, el palacio crece en tamaño y complejidad a medida que el poder se centraliza cada vez más. El palacio se llama "Casa grande" donde vivían y trabajaban los lugal o ensi .

Los palacios de las primeras élites mesopotámicas eran complejos a gran escala y a menudo estaban lujosamente decorados. Los primeros ejemplos conocidos son de los sitios del valle del río Diyala , como Khafajah y Tell Asmar. Estos palacios del tercer milenio antes de Cristo funcionaban como instituciones socioeconómicas a gran escala y, por lo tanto, junto con funciones residenciales y privadas, albergaban talleres de artesanos, almacenes de alimentos, patios ceremoniales y, a menudo, se asocian con santuarios. Por ejemplo, el llamado "giparu" (o Gig-Par-Ku en sumerio) en Ur, donde residían las sacerdotisas del dios de la luna Nanna , era un complejo importante con múltiples patios, varios santuarios, cámaras funerarias para sacerdotisas muertas, y un salón de banquetes ceremonial.Mari en Siria , que data del período babilónico antiguo .

Los palacios asirios de la Edad del Hierro, especialmente en Kalhu / Nimrud , Dur Sharrukin / Khorsabad y Ninuwa / Nínive , se han hecho famosos debido a los relieves de los palacios asirios , extensos programas narrativos pictóricos y textuales en sus paredes, todos tallados en losas de piedra conocidas como ortostatos. . Estos programas pictóricos incorporaron escenas de culto o relatos narrativos de los logros militares y cívicos de los reyes. Las puertas y los pasillos importantes estaban flanqueados por enormes esculturas de piedra de figuras mitológicas apotropaicas, lamassu y genios alados.. La disposición arquitectónica de estos palacios de la Edad del Hierro también se organizó en torno a patios grandes y pequeños. Por lo general, la sala del trono del rey se abría a un enorme patio ceremonial donde se reunían importantes consejos estatales y se realizaban ceremonias estatales.

Se encontraron cantidades masivas de muebles de marfil en algunos palacios asirios que apuntan a una intensa relación comercial con los estados neo-hititas del norte de Siria en ese momento. Bandas de bronce repujado decoraban las puertas de madera de los principales edificios, pero en su mayoría fueron saqueadas durante la caída del imperio; las puertas de Balawat son los principales supervivientes.

Viviendas[editar]

  • La srefa es una cabaña construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parábola invertida, funcionan como pórticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistórico, sigue utilizándose por las tribus árabes nómadas.
  • Las casas colmena, habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cónico al que se le adosa un segundo cuadrado, más bajo
  • La casa circular, típica mesopotámica desde los tiempos de la hegemonía de Ur, es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construía a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construían de adobe con vigas de madera, con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se accedía a un vestíbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequeña cámara. En la planta alta y última se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que hacía las veces de salón. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. Los cerramientos subían hasta formar un parapeto que impedía la caída desde la azotea.
  • La casa cuadrada, también con patio, es la variante urbana de la casa circular.
  • Las granjas eran edificaciones especiales por su actividad. Suponían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubriéndose sus paredes con fábrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeños pueblos, típicos del final del Neolítico.


Murallas[editar]

Las ciudades mesopotámicas tenían imponentes murallas defensivas que garantizaban la seguridad en tiempos de guerra, muy numerosa entre las distintas ciudades-estado, y cuyo máximo ejemplo lo tenemos en las murallas de Nínive.

En ellas se abrían monumentales puertas de acceso que tenían un significado mágico-religioso porque diferenciaban el espacio sagrado (dentro de ciudad) con el espacio profano (fuera de la ciudad) y construídas también de ladrillos de adobe. Se cubrían con relieves de vidrio policromados de plantas y animales propios de la iconografía oriental como los toros alados llamados “lamassu” y leones.

Al colocarse a ambos lados de las puertas como símbolo de divinidad, protegían a quienes las cruzaban.

Urbanismo[editar]

Los sumerios fueron la primera sociedad en construir la ciudad misma como una forma construida y avanzada. Estaban orgullosos de este logro, como se atestigua en la Epopeya de Gilgamesh, que comienza con una descripción de Uruk: sus muros, calles, mercados, templos y jardines. El propio Uruk es significativo como centro de una cultura urbana que colonizó y urbanizó Asia occidental.

La construcción de ciudades fue el producto final de las tendencias iniciadas en la Revolución Neolítica. El crecimiento de la ciudad fue en parte planeado y en parte orgánico. La planificación es evidente en las murallas, el distrito de los templos altos, el canal principal con el puerto y la calle principal. La estructura más fina de los espacios residenciales y comerciales es la reacción de las fuerzas económicas a los límites espaciales impuestos por las áreas planificadas que dan como resultado un diseño irregular con características regulares. Debido a que los sumerios registraron transacciones inmobiliarias, es posible reconstruir gran parte del patrón de crecimiento urbano, la densidad, el valor de la propiedad y otras métricas a partir de fuentes de texto cuneiforme.

La ciudad típica dividía el espacio en espacios residenciales, de uso mixto, comerciales y cívicos. Las zonas residenciales se agruparon por profesiones. [5] En el centro de la ciudad había un alto complejo de templos siempre ubicado ligeramente fuera del centro geográfico. Este alto templo suele ser anterior a la fundación de la ciudad y fue el núcleo alrededor del cual creció la forma urbana. Los distritos adyacentes a las puertas tenían una función religiosa y económica especial.

La ciudad siempre incluyó un cinturón de tierras agrícolas irrigadas que incluía pequeñas aldeas. Una red de caminos y canales conectaba la ciudad con esta tierra. La red de transporte se organizó en tres niveles: amplias calles procesionales, calles públicas y callejones privados sin salida. Las calles públicas que definían un bloque variaron poco a lo largo del tiempo, mientras que los callejones sin salida fueron mucho más fluidos. La estimación actual es que el 10% del área de la ciudad eran calles y el 90% edificios. Los canales; sin embargo, eran más importantes que las carreteras para un buen transporte.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Daniela Morales: Arquitectura de mesopotamia en todomonografias.com
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_de_Mesopotamia&oldid=648927