Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Alejandría de Oxiana

Saltar a: navegación, buscar
Ai-Khanoum está en el extremo oriental de Bactria.

Alejandría de Oxiana o Alejandría del Oxo fue una ciudad supuestamente fundada por Alejandro Magno a orillas del río Oxo (Amu Daria), en su confluencia con el Kokcha, y en el umbral del Subcontinente Indio. Fue uno de los focos del helenismo en Oriente durante casi dos siglos hasta su aniquilación por invasores nómadas hacia 145 a. C., fecha en la que se ha estimado la muerte de Eucrátides I.[1]

Es la actual ciudad de Ai-Khanoum o Ay Khanum (literalmente “Dama Luna” en uzbeko), situada en el noreste de Afganistán en la provincia de Kondoz, cerca de la frontera de Tayikistán.[2] La ciudad fue excavada por la organización francesa DAFA y científicos rusos entre los años 1964 y 1978. La excavación fue dirigida por Paul Bernard, quien suspendió los trabajos por la Invasión soviética de Afganistán, durante la cual el emplazamiento arqueológico fue usado como campo de batalla, quedando únicamente unos pocos restos del material original.

Historia

Se estima que Alejandro Magno fundó la ciudad en su marcha hacia el Indo. Plinio el Viejo dice al respecto:

Más allá están los sogdianos y la población de Panda y, en los últimos confines de su territorio, Alejandría, fundada por Alejandro Magno.[3]

La ciudad se fundó sobre un emplazamiento anterior de época aqueménida. Para reconstruir parte de ésta a la manera griega, se usaron elementos arquitectónicos persas de piedra caliza. Ptolomeo la rebautizó como "Alejandría del Oxo", y es probable que más tarde se la conociera como "Eucratidia" durante el Reino Grecobactriano. Fue destruida parcialmente después de 150 a. C. por las invasiones de los Escitas y totalmente abandonada hacia 125 a. C. con la invasión de los Yuezhi. Los griegos, bajo el mandato del rey Heliocles I, establecieron su reino en el valle de Kabul, abandonando Alejandría y Balh (Bactra), capital de la Satrapía persa de Bactriana.

Situación estratégica

La elección del lugar para la fundación obedeció a varios factores. La región, irrigada por el Oxo, tenía un gran potencial agrícola. Los recursos minerales eran abundantes en la zona del Hindu Kush, especialmente los Rubíes de Badakshan, y el oro. Para terminar, su ubicación en la intersección de los territorios Bactrianos y nómadas del norte, en última instancia, permitieron acceder al comercio con el Imperio Chino.

Una ciudad griega en Bactria

Numerosos Artefactos y estructuras han sido hallados, que indican una elevada cultura helenística, combinada con influencias orientales. «Tiene todos las características de una ciudad helenística, con un teatro griego, gimnasio y algunas casas griegas con patios columnados» (Boardman). En general, Alejandría de Oxiana fue una importante ciudad griega, con una extensión de 1,5 km², urbe característica del Imperio Seléucida y del Reino Grecobactriano.

La ciudad fue destruida, en la época de la muerte de Eucrátides I, como se ha dicho arriba, y nunca se reconstruyó.

Ai Khanoum quizá haya sido la ciudad en la que Eucrátides fue asediado por Demetrio, antes de que consiguiera huir para conquistar la India (Justino).

Arquitectura

Capitel corintio encontrado en la ciudadela de Ai-Khanoum por las tropas del comandante Massoud (siglo II a. C.).

Los arqueólogos desenterraron varias estructuras, siendo algunas de ellas perfectamente helenísticas, mientras que otras incorporaban elementos de la arquitectura persa:

  • Murallas de 3,22 kilómetros de largo, circundando la ciudad.
  • Una ciudadela con poderosas torres de 20x11 metros de base y 10 metros de altura, y murallas de 60 metros de alto en la cima de las colinas del centro de la ciudad.
  • Un teatro clásico, de 84 metros de diámetro y 35 filas de asientos, que podía acoger alrededor de 4.000-6.000 personas, equipado con tres palcos para los gobernantes de la ciudad. Su tamaño era considerable si tenemos en cuenta los estándares clásicos, siendo más grande que el teatro de Babilonia, pero algo más pequeño que el teatro de Epidauro.
  • Un enorme palacio de arquitectura grecobactriana, que recuerda a la arquitectura formal de los palacios persas.
  • Un gimnasio de 100x100 m, uno de los más grandes de la Antigüedad. Se encontró una inscripción de una dedicatoria para Hermes y Heracles en una de sus columnas. Dicha dedicatoria fue inscrita por dos hombres, uno con un nombre macedonio (Tribalo) y otro de nombre griego (Estrato, hijo de Estrato).
  • Varios templos, tanto dentro como fuera de la ciudad. El templo más grande de la ciudad contenía supuestamente una estatua monumental de Zeus sentado, pero se construyó según el modelo zoroástrico, con varios muros y habitaciones cerradas en vez de las habitaciones abiertas y rodeadas por columnas (peristilo) de los templos griegos.
  • Un mosaico en el que se representa la Estrella argéada, hojas de acanto y varios animales (cangrejos, delfines, etc.)
  • Varios restos de columnas corintias.

Viviendas

Las viviendas eran de adobe y, en ocasiones, los cimientos eran de ladrillos para protegerse del frío. No tenían acceso directo desde el exterior. Las habitaciones estaban reagrupadas y protegidas por paredes muy gruesas, unidas por corredores acodados, y carecían de patios centrales.

El palacio

El palacio fue erigido entre el Oxo y el ágora. En la zona central del palacio se construyó un gran patio con peristilo, cuyas dimensiones eran 10,8x136,77 m. Tenía 116 columnas de piedra caliza.

En lado suroccidental, un gran atrio hipóstilo de tipo aqueménida, con tres filas de seis columnas, daba acceso a un patio rectangular más pequeño a cielo abierto, de 26,02x16,50 m, y cuyas paredes de adobe estaban decoradas con semicolumnas de madera de estilo dórico.


El símbolo encontrado en un ladrillo.


Significado de la ciudad

Los objetos encontrados son de suma importancia, ya que hasta estas excavaciones no se habían descubierto restos de las civilizaciones grecobactriana e indogriega en el Este, por lo que algunos hablan de la ciudad como un "espejismo de la Bactria".

Estos descubrimientos nos dan una nueva perspectiva de la influencia que tuvo la cultura griega en el Este, y reafirma la influencia de los griegos en el desarrollo del Arte grecobudista.

Referencias

  1. Bernard, P. (1994), The Greek Kingdoms of Central Asia. En History of civilizations of Central Asia, Volume II. The development of sedentary and nomadic civilizations: 700 B.C. to A.D. 250. Harmatta, János, ed., 1994. Paris: UNESCO Publishing. ISBN 9231028464, p. 103.
  2. Se la identificado también con la ciudad de Jodzhent, sobre el Sir Daria.
  3. Plino el Viejo, Naturalis Historia,vi, 49.

Bibliografía

  • Arriano, Anábasis de Alejandro Magno, iv,1,3; 17,4.
  • Quinto Curcio Rufo, Historia de Alejandro Magno, vii,6,10-28,10; viii,2,7.
  • Tarn, W. W. (1984). The Greeks in Bactria and India. Chicago: Ares. ISBN 0-89005-524-6.
  • Bopearachchi, Osmund (2003). De l'Indus à l'Oxus, Archéologie de l'Asie Centrale (en francés). Lattes: Association imago-musée de Lattes. ISBN 2-9516679-2-2.
  • VV.AA. (1986), Arqueología de las ciudades perdidas, volumen 2, Pamplona: Salvat. ISBN 847137899X.

Enlaces externos

Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Alejandría_de_Oxiana&oldid=472782