Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abidos (Grecia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

:Para la ciudad egipcia del Alto Egipto, véase Abidos


Abidos (griego Abydos, latín Abydum) fue una ciudad de Misia en el Helesponto, en el lugar de la punta Negara, en la parte asiática, al otro lado de la antigua ciudad de Sestos.

Fue probablemente una ciudad de población tracia que se convirtió en colonia de Mileto hacia el 700 a. C. Darío I la incendió durante su expedición a Tracia, para que no fuera ocupada por los Escitas (512 a. C.), pero después se recuperó y fue reconstruida.

En el 499 a. C. se unió al revuelta jónica, pero fue ocupada por el general persa Daurisas en ell 498 a. C. Jerjes II de Persia en el 480 a. C. construyó allí un puente de barcas para que sus tropas pudieran pasar el estrecho hasta el otro lado (cerca de Sestos, entre esta ciudad y Maditos).

Aliada de Atenas, después del desastre de la expedición a Sicilia, se rebeló en el 411 a. C. y se declaró a favor de Esparta sometiéndose al general espartano Dercílidas. Después, con el resto de las ciudades griegas de Asia Menor, se pasó a Persia en el 386 a. C.

En el 334 a. C. se sometió a Alejandro Magno y permaneció como ciudad aliada de Macedonia; pasó a manos de Antígono I Monoftalmos quien en el 305 a. C. se proclamó rey de Sardes, y después de ser derrotado y muerto en Issos en el 301 a. C., pasó a manos de Lisímaco de Tracia, hasta que éste fue derrotado en el 281 a. C. peo Seleuco I Nicátor que se apoderó de sus posesiones asiáticas y pasó a europa donde fue asesinado, pero los seléucidas conservaron la costa asiática incluida Abidos. En el 200 a. C. fue atacada por Filipo V de Macedonia, y se defnedió enconadamente, pero se hubo de rendir. Después de la primera guerra entre Macedonia y Roma en el 196 a. C., Roma la declaró ciudad libre junto con otras ciudades asiática y desde entonces estuvo bajo influencia romana. La ciudad tenía en su territorio algunas minas de oro que estaban agotadas en época romana.

La ciudad existió hasta después de la Caída de Constantinopla en el siglo XV, pero casi desapareció bajo los otomanos.

Un lugar llamadot Aidos o Avido sería la antigua Abidos. En el siglo XX, después de la I Guerra Mundial, fue una zona restringida, ya que era el único punto de los Dardanelos donde se permitía el estacionamiento de un contingente militar, justamente en el lugar donde el estrecho tenía mnos anchura.

Abidos y Sestos son el escenario de la leyenda de Hero y Leandro, tal como la explica el poeta griego del siglo VI a. C., Mousaios, Leandro vivía en Abidos y Hero en Sestos; se conocieron en un festival de Afrodita y se enamoraron. Para visitarla, Leandro cruzaba el estrecho cada noche nadando, y Hero le ponía luz en una torre para guiarlo, pero una noche el fuego de la torre se apagó por una tormenta y Leandro se ahogór; cuando su cuerpo fue descubierto al día siguiente, Hero se tiró al mar, para unirse en la muerte con su amado.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Abidos_(Grecia)&oldid=660380