Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Issos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Issos se localiza en la estrecha franja que hay entre las montañas interiores y la costa de la actual provincia turca de Hatay.

Issos (en latín Issus) es un antiguo asentamiento de Cilicia, próximo a la actual İskenderun o Alejandreta, situada en la planicie costera a ambos lados del río Pinarus, en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria. Es conocido por haber tenido lugar no menos de tres batallas decisivas de la antigüedad o de la edad media, llamándose cada una de ellas en su época la Batalla de Issos:

    1. La Batalla de Issos, en la que Alejandro Magno de Macedonia derrotó a Darío III de Persia. A esta batalla a veces se la conoce como la 'Primera Batalla de Issos', pero es más conocida simplemente como la Batalla de Issos, debido al gran impacto que produjo en la historia política de la región la derrota del Imperio Persa por parte de Alejandro.
    2. Batalla de Issos (194), o 'Segunda Batalla de Issos' — que enfrentó a las fuerzas del emperador Septimio Severo y las de su rival, Pescenio Niger.
    3. Batalla de Issos (622), o 'Tercera Batalla de Issos' — entre el Imperio Bizantino y el Imperio Sasánida.
      Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Issos&oldid=478377