Washingtonia robusta

Nombres comunes: palmera de abanico mexicana
Washingtonia robusta group.JPG

Washingtonia robusta es una especie de planta perteneciente a la familia Arecaceae.

Distribución

Es una palmera originaria del norte de México en Sonora.

Descripción

Es una palmera de la familia de las Arecaceae, con tronco robusto, esbelto y simple de 15 a 25 metros de altura, engrosado en la base, revestido por los restos de las hojas ya caídas que forman un bonito dibujo entrecruzado, y desaparece con el tiempo. Hojas en abanico, con hilos blancos y largos en la juventud que desaparecen con la edad, divididas hasta la mitad, con segmentos pendientes, con pecíolos largos de bordes espino‏‎sos. Inflorescencia en la base de las hojas inferiores, ramificada y pendiente. Frutos esféricos, muy numerosos y de color negro. Es una especie muy variable debido a que se hibrida fácilmente con Washingtonia filifera dando lugar a ejemplares de características intermedias

Cultivo y usos

Mientras que Washingtonia filifera resiste mejor las heladas y se adapta mejor a los climas del interior Washingtonia robusta se adapta mejor a suelos arcillosos y húmedos y se puede encontrar en el suroeste de Estados Unidos, California, Arizona, sur de Nevada, y sur de Nuevo México. También a lo largo de la costa del Golfo de México desde Texas y Luisiana hasta Florida. En España se encuentra a lo largo de toda la costa Mediterránea, pero también en el interior. Hay ejemplares muy esbeltos en Sevilla, Málaga y Barcelona.

Nombre común

  • Español: palmera de abanico mexicana
  • Inglés: Mexican fan palm, Mexican Washington palm, Mexican washingtonia, thread palm.
  • Francés: palmier évantail du Mexique


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Scanpalm - Washingtonia robusta
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Washingtonia_robusta&oldid=674713