Torre de Cálig

Ojo.izq.negro.jpg

Torre de Cálig:
Enlace externo a imagen:[1]

La Torre de Cálig (Provincia de Castellón, España), situada en la calle Mayor Nº 2, es una torre defensiva de arquitectura medieval. A pesar de la fecha que figura en el escudo de piedra adosado en la pared delantera, que refleja el año 1625, la construcción de esta vetusta edificación es, sin embargo, bastante desconocida, pues incluso Martí de Viciana, ya en la segunda mitad del siglo XVI, afirma que al principio fue muy bueno y de tiempo muy antiguo.

Su sólida construcción, trabajada con piedra de sillería, ha sufrido a lo largo del tiempo algunas modificaciones importantes y ha sido utilizada como sede del Ayuntamiento, cárcel y almacén, entre otras funciones. Actualmente, sin embargo, acoge el Centro Cultural la Torre.

La torre es de planta rectangular consta de tres pisos a los que se accede por una escalera situada en una casa aneja. El primero se cubre con bóveda de medio punto, el segundo con un envigado de madera que descansa en una gruesa jácena que divide la estancia en dos crujías y la tercera con una cubierta de teja árabe a dos aguas. La torre debió ser reformada en el siglo XVII. En una de sus fachadas se encuentra a media altura una ventana rectangular con alféizar acusado exteriormente, y esculpido sobre dintel de éste se distingue el escudo de la villa. También destacan sus piedras angulares de sillería. En su fachada principal se encuentra el escudo de la villa. Se han descubierto pinturas murales en los muros.

Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_Cálig&oldid=691504