Diferencia entre revisiones de «Teodoro Anasagasti Algán»

sin resumen de edición
m (Texto reemplaza - '[[Categoría:s' a '[[Categoría:S')
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 34 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Edificiomadrid paris.Anasagasti Algán.jpg|thumb|right|250 px|Almacenes Madrid París. Madrid]]
{{B}}
'''Teodoro Anasagasti Algán''' (1880-1938) fue un arquitecto español natural de Bermeo, Vizcaya, que se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1906. Seguidamente se trasladó a su ciudad natal donde realizó sus primeros trabajos como arquitecto municipal. Entre 1909 y 1913 completo sus estudios en Roma pensionado por el Estado y durante su periplo italiano (1909-1913) obtuvo la Medalla de Primera Clase de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 y la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Arquitectura de Roma de 1911.
'''Teodoro Anasagasti Algán''' (Bermeo, 1880-Madrid, 21 de agosto de 1938) fue un arquitecto español que se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1906. Seguidamente se trasladó a su ciudad natal donde realizó sus primeros trabajos como arquitecto municipal. Entre 1909 y 1913 completo sus estudios en Roma pensionado por el Estado y durante su periplo italiano (1909-1913) obtuvo la Medalla de Primera Clase de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 y la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Arquitectura de Roma de 1911.


En 1917 comenzó a trabajar como profesor auxiliar de Dibujo de detalles en la Escuela de Arquitectura de Madrid y 1923 obtuvo la Cátedra de Historia General de Artes Aplicadas y de Historia de Arquitectura. Para Anasagasti la formación práctica del arquitecto era tanta o más importante que los conocimientos teóricos, como puso de relieve en su obra «Enseñanza de la Arquitectura. Cultura Moderna técnico artística» (1923).
En 1917 comenzó a trabajar como profesor auxiliar de Dibujo de detalles en la Escuela de Arquitectura de Madrid y 1923 obtuvo la Cátedra de Historia General de Artes Aplicadas y de Historia de Arquitectura. Para Anasagasti la formación práctica del arquitecto era tanta o más importante que los conocimientos teóricos, como puso de relieve en su obra «Enseñanza de la Arquitectura. Cultura Moderna técnico artística» (1923).
Línea 7: Línea 7:


En 1929 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la Guerra Civil (1936-1939) formó parte del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, y llegó a alcanzar la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos.
En 1929 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la Guerra Civil (1936-1939) formó parte del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, y llegó a alcanzar la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos.
 
{{clear}}
==obras en Madrid==
==Obras==
 
{{Obras}}
* Proyecto y construcción del Real Cinema en la plaza de Isabel II (1919-1920), posteriormente transformado en multicines.
{{Referencias}}
* Proyecto y construcción del desaparecido Teatro Fontalba en la Gran Vía, 30 (1919-1925), junto a su suegro el arquitecto José López Sallaberry.
{{MH}}
* Proyecto y construcción de los Almacenes Madrid París en la Gran Vía, junto a su suegro José López Sallaberry (1920-1922) -en la imagen-.
{{Arquitectos}}
* Proyecto y construcción del Teatro Cinema Monumental –hoy Teatro Monumental- en la calle Atocha, 65 (1922-1923).
{{XX}}
* Proyecto y construcción del Teatro Cine Pavón en la calle de Embajadores con vuelta a la calle de Dos Hermanas (1923-1925), posteriormente transformado.
{{España}}
* Construye la Iglesia anglicana de San Jorge en la calle de Hermosilla, 45 (1924-1926).
* Construcción del edificio del diario ABC en el paseo de la Castellana (1925-1928), siguiendo el proyecto de Aníbal González.
* Proyecto y construcción de los talleres del diario ABC en el paseo de la Castellana (1932), junto a José María Castell.
 
*Además construyó los edificios de viviendas de la Glorieta de Bilbao, 8 (1917-19); de la Gran Vía, 36 (1922-1925); de la calle de Fray Luis de León, 10 (1929-1930); y su propia vivienda, desaparecida hace tiempo, en el paseo del Pintor Rosales, 62 (1929).
 
Fuera de la ciudad realizó trabajos en las localidades vizcaínas de Bermeo y Mundaca, construyó el Carmen granadino de la Fundación Rodríguez Acosta (1914-1928), la Casa de Correos de Málaga (1916-1923), el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en Cádiz (1926-1928), y dos barriadas obreras en Irún, Guipúzcoa, en la década de 1920.
 
[[Categoría:Arquitectos]][[Categoría:Siglo XX]]{{España}}{{MH}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/124450...618213