Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teodoro Anasagasti Algán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
TeodoroAnasgasti.jpg

U.135x135.gris.jpg
Teodoro Anasagasti Algán
TeodoroAnasgasti.jpg

Teodoro Anasagasti Algán (Bermeo, 1880-Madrid, 21 de agosto de 1938) fue un arquitecto español que se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1906. Seguidamente se trasladó a su ciudad natal donde realizó sus primeros trabajos como arquitecto municipal. Entre 1909 y 1913 completo sus estudios en Roma pensionado por el Estado y durante su periplo italiano (1909-1913) obtuvo la Medalla de Primera Clase de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 y la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Arquitectura de Roma de 1911.

En 1917 comenzó a trabajar como profesor auxiliar de Dibujo de detalles en la Escuela de Arquitectura de Madrid y 1923 obtuvo la Cátedra de Historia General de Artes Aplicadas y de Historia de Arquitectura. Para Anasagasti la formación práctica del arquitecto era tanta o más importante que los conocimientos teóricos, como puso de relieve en su obra «Enseñanza de la Arquitectura. Cultura Moderna técnico artística» (1923).

Como arquitecto, sus primeras obras están influenciadas por el ambiente academicista de su juventud y por un eclecticismo monumental de trazas clasicistas. Más tarde fue ampliando sus conocimientos en sus viajes a Francia, los Países Bajos, Alemania y Austria, y se fue introduciendo en la aventura moderna y en las nuevas técnicas constructivas. Así, en su madurez practicó un eclecticismo depurado y un racionalismo funcional e higienista en sintonía con el movimiento secesionista de Viena (O. Wagner, J Hoffman). Anasagasti fue el introductor del hormigón armado en la arquitectura española y se preocupó por mejorar las viviendas para las clases populares y obreras.

En 1929 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la Guerra Civil (1936-1939) formó parte del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, y llegó a alcanzar la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teodoro_Anasagasti_Algán&oldid=618213