Teatro romano de Emerita Augusta‏‎ (Mérida)

El teatro romano es una construcción típica del Imperio Romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico.

Los teatros romanos derivan y son parte de la evolución general de los teatros griegos anteriores. De hecho, gran parte de la influencia arquitectónica de los romanos provino de los griegos, y el diseño estructural del teatro no fue diferente al de otros edificios; sin embargo, los teatros romanos tienen diferencias específicas, como que generalmente se construyen sobre sus propios cimientos en lugar de obras de tierra o una ladera y están completamente cerrados por todos lados.

El primer y más antiguo teatro de mampostería romana es el construido a finales de la época republicana en Bononia (actual Bolonia ) hacia el 88 a . C. , con un hemiciclo de unos 75 metros de diámetro y gradas de ladrillo. En el período anterior, los lugares de los eventos teatrales eran construcciones temporales de madera, a menudo erigidas dentro del Circo Máximo .

La novedad arquitectónica de este teatro fue contar con una estructura totalmente autónoma y autoportante, basada en una densa red de muros radiales y concéntricos. Posteriormente, Nerón a mediados del siglo I lo amplió y embelleció con mármol precioso en la época imperial . En Roma, el primer teatro construido íntegramente en mampostería fue el de Pompeyo , en el 55 a . C.



Estructura

Planta tipo de un teatro romano

El teatro romano de la época imperial es un edificio construido sobre el suelo ( abolladura o loc ) y no en una pendiente natural como el griego, y tiene una forma cerrada, lo que permitia cubrirlo con un velarium.

Las gradas semicirculares de la cavea descansan ahora sobre arcos y bóvedas de mampostería, y se conectan a la escena con logias laterales. Esto permite que el edificio del teatro tenga una ubicación autónoma y más flexible y se dote de una fachada exterior ornamentada y monumental. La fachada de la escena se eleva varias plantas y se decora, hasta convertirse en scenae frons, proscenio . El teatro romano también tiene un podio, que a veces soporta las columnas de los scaenae frons . El scaena originalmente no formaba parte del edificio, construido solo para proporcionar un fondo adecuado para los actores. Con el tiempo, se convierte en parte del propio edificio, hecho de hormigón. El teatro en sí está dividido en escenario (orquesta ) y en la sección de asientos ( auditorio ). Vomitoria, es decir, las entradas y salidas, están disponibles para el público.

El auditorio, el área donde se reúne la gente, a veces se construye sobre una pequeña colina o pendiente en la que se pueden colocar fácilmente asientos apilados, en la tradición de los teatros griegos. La parte central del auditorio se obtiene del cerro o pendiente, mientras que los asientos radiales externos requieren soporte estructural y muros de contención sólidos.

El uso del escenario se vuelve más complejo debido al uso de maquinaria teatral. Aparece el telón, que durante la actuación se baja a un receso especial, mientras que el velarium de origen naval se utiliza para resguardar a los espectadores del sol.

La cavea, la platea semicircular formada por escalones, se enfrenta al escenario ( pulpitum ), que por primera vez asume una conspicua profundidad, lo que permite utilizar un telón y una clara separación de la platea,

Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas. La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

- Scenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.

- Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades.

- Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.

- Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea.

- Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

- Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

- Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.

Similitudes y diferencias entre los teatros griegos y romanos

Las similitudes entre los teatros romanos y los primeros teatros griegos se deben en gran parte a la influencia de la antigua Grecia en el triunviro romano Pompeyo. Sin duda, gran parte de la influencia arquitectónica romana provino de los griegos, y el diseño estructural del teatro es solo un ejemplo. Sin embargo, los teatros romanos tenían diferencias específicas: por ejemplo, tenían sus propios cimientos, y no estaban construidos sobre obras exclusivamente de tierra ni estaban cerrados por cerros naturales. Además, los teatros romanos se construyeron planos y tenían un escenario más amplio que los griegos, que estaban en las colinas. Finalmente, en el teatro romano los espectáculos solo tenían como objetivo entretener, mientras que en el teatro griego tenían como objetivo educar a los ciudadanos y contribuir también a su formación moral.

Los teatros romanos heredan su esquema básico del Teatro di Pompeo, el primer teatro romano permanente, construido como se mencionó anteriormente en el 55 a. C.

Teatros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_romano&oldid=615605