Diferencia entre revisiones de «Puente peatonal en Quingpu»

m
Texto reemplazado: «tambien» por «también»
m (Texto reemplazado: «== {{clear}} ==» por «== ==»)
m (Texto reemplazado: «tambien» por «también»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}
{{A}}
El '''Puente peatonal en Quingpu''', Shanghai (China) es una obra del arquitecto Pedro Pablo Arroyo Alba junto con el equipo CA-Group. Architecture and Urban Planning, construido en [[2008]].
El '''Puente peatonal en Quingpu''', Shanghai (China) es una obra del arquitecto Pedro Pablo Arroyo Alba junto con el equipo CA-Group. Architecture and Urban Planning, construido en 2008.
{{clear}}
{{clear}}
==Ficha técnica==
==Ficha técnica==
Línea 11: Línea 11:
==Descripción==
==Descripción==
===Necesidades y condicionantes previos===
===Necesidades y condicionantes previos===
El puente debe solucionar un problema de accesibilidad entre un borde consolidado de la ciudad, limitado por la calle Herbin, y un barrio de nueva creación, ambos separados 50 metros por el río Dianpu, que cruza la zona de este a oeste. Muy cerca del puente, el nuevo plan general define la posición de una futura iglesia católica, diseñada por el estudio Sancho-Madridejos. La interpretación del contexto, compuesto por referencias a la tradición china y las condiciones físicas del entorno, a la vez que la expresión del comportamiento estructural, generarán el diseño del puente.
El puente debe solucionar un problema de accesibilidad entre un borde consolidado de la ciudad, limitado por la calle Herbin, y un barrio de nueva creación, ambos separados 50 metros por el río Dianpu, que cruza la zona de este a oeste. Muy cerca del puente, el nuevo plan general define la posición de una futura iglesia católica, diseñada por el estudio Sancho-Madridejos. La interpretación del contexto, compuesto por referencias a la tradición china y las condiciones físicas del entorno, a la vez que la expresión del comportamiento estructural, generarán el diseño del puente.
{{clear}}
{{clear}}
===Inserción urbana de la propuesta===
===Inserción urbana de la propuesta===
Aprendiendo de los maravillos puentes en los jardines de la ciudad de Suzhou, decidimos unir los dos lados del río con un camino cuyo eje quebrado integra los flujos de acceso y visualmente enfatiza el emplazamiento. Los arranques más logicos del puente en cada orilla se extienden en diagonal sobre el río, hasta atrapar un plano horizontal que mira de frente a la iglesia. Esta relación visual dinámica crea una tensión espacial que activa la plaza proyectada entre las dos construcciones.
Aprendiendo de los maravillos puentes en los jardines de la ciudad de Suzhou, decidimos unir los dos lados del río con un camino cuyo eje quebrado integra los flujos de acceso y visualmente enfatiza el emplazamiento. Los arranques más logicos del puente en cada orilla se extienden en diagonal sobre el río, hasta atrapar un plano horizontal que mira de frente a la iglesia. Esta relación visual dinámica crea una tensión espacial que activa la plaza proyectada entre las dos construcciones.
{{clear}}
{{clear}}
===Solución estructural adoptada===
===Solución estructural adoptada===
El peso propio y luz estructural recomiendan el uso de una viga celosía metálica, que activamos tridimensionalmente para poder resistir la extrema torsión originada por el zigzagueo de su planta.
El peso propio y luz estructural recomiendan el uso de una viga celosía metálica, que activamos tridimensionalmente para poder resistir la extrema torsión originada por el zigzagueo de su planta.


Línea 25: Línea 22:
{{clear}}
{{clear}}
===Características constructivas generales===
===Características constructivas generales===
 
Por la geometría de la estructura y la compleja resolución de los encuentros, todos los perfiles están armados a partir de pletinas. Los nudos se trasladaron del taller al solar, y fueron ensamblados sobre la orilla sur. Finalmente, dos grúas depositaron la viga completa sobre las rampas. Exceptuando aquellos situados en los puntos críticos de la estructura, la gran mayoría de las barras son secciones “abiertas”, en H. Tras pintarlas en blanco, y debido a la sombra autoarrojada de la estructura, nuestra vista la percibe fina, liviana. Como en la tradición constructiva de puentes en China, también queremos que el nuestro sea un espacio protegido sobre las aguas. Para ello, cubrimos los planos de cubierta y suelo con dos pliegues de madera independientes, que apoyándose lo mínimo sobre el acero, contribuyen al mágico equilibrio estructural del quiebro formal. La madera es pino tratado al calor, que lo protege evitando los tonos verdosos de los procesos químicos más habitualmente empleados.
Por la geometría de la estructura y la compleja resolución de los encuentros, todos los perfiles están armados a partir de pletinas. Los nudos se trasladaron del taller al solar, y fueron ensamblados sobre la orilla sur. Finalmente, dos grúas depositaron la viga completa sobre las rampas. Exceptuando aquellos situados en los puntos críticos de la estructura, la gran mayoría de las barras son secciones “abiertas”, en H. Tras pintarlas en blanco, y debido a la sombra autoarrojada de la estructura, nuestra vista la percibe fina, liviana. Como en la tradición constructiva de puentes en China, tambien queremos que el nuestro sea un espacio protegido sobre las aguas. Para ello, cubrimos los planos de cubierta y suelo con dos pliegues de madera independientes, que apoyándose lo mínimo sobre el acero, contribuyen al mágico equilibrio estructural del quiebro formal. La madera es pino tratado al calor, que lo protege evitando los tonos verdosos de los procesos químicos más habitualmente empleados.


La dirección de los listones de madera sigue la máxima pendiente de los planos de cubierta, para la rápida evacuación de la lluvia sobre el río. El drenaje de la cuenca que de otra forma se formaría en el extremo sur del puente se realiza a través de un corte preciso, una llaga sin cicatriz; detalle que se inspira en los lienzos del pintor Lucio Fontana:
La dirección de los listones de madera sigue la máxima pendiente de los planos de cubierta, para la rápida evacuación de la lluvia sobre el río. El drenaje de la cuenca que de otra forma se formaría en el extremo sur del puente se realiza a través de un corte preciso, una llaga sin cicatriz; detalle que se inspira en los lienzos del pintor Lucio Fontana:
{{clear}}
{{clear}}
===Iluminación de la estructura===
===Iluminación de la estructura===
La relación del puente con las distintas situaciones de luz es una de las características más importantes del proyecto. Durante el día, la cubierta de madera actúa como una proyección de los reflejos del sol en el agua. Las mallas verticales de acero son protagonistas, con las sombras de unas pletinas sobre otras y las de los perfiles sobre el suelo de madera. Durante la noche, el techo dispersa la luz proveniente de una diagonal de luminarias situadas en el espacio entre estructura y techo. Bajo las estrellas, la nube de luz indirecta transforma el puente en una lámpara flotando sobre el río.
La relación del puente con las distintas situaciones de luz es una de las características más importantes del proyecto. Durante el día, la cubierta de madera actúa como una proyección de los reflejos del sol en el agua. Las mallas verticales de acero son protagonistas, con las sombras de unas pletinas sobre otras y las de los perfiles sobre el suelo de madera. Durante la noche, el techo dispersa la luz proveniente de una diagonal de luminarias situadas en el espacio entre estructura y techo. Bajo las estrellas, la nube de luz indirecta transforma el puente en una lámpara flotando sobre el río.
{{clear}}
{{clear}}
===Esto no es (sólamente) un puente===
===Esto no es (sólamente) un puente===
El puente es arquitectura sobre el agua, una habitación de la ciudad sobre el río en vez de un mero salto a través. Queríamos que otros usos del espacio tuvieran tanta importancia como los estrictos razonamientos de ingeniería. De hecho, el puente es ahora más un recreo para ninos, una casa para el sol, un reloj de sombras, un pez saltando al agua, un balcón paras amantes, una máquina de suenos…
El puente es arquitectura sobre el agua, una habitación de la ciudad sobre el río en vez de un mero salto a través. Queríamos que otros usos del espacio tuvieran tanta importancia como los estrictos razonamientos de ingeniería. De hecho, el puente es ahora más un recreo para ninos, una casa para el sol, un reloj de sombras, un pez saltando al agua, un balcón paras amantes, una máquina de suenos…
{{Revisión}}
{{Revisión}}
Línea 58: Línea 52:
{{2008}}
{{2008}}
{{China}}
{{China}}
[[Carpeta:CA-Group]] [[Carpeta:Pedro Pablo Arroyo Alba]]
[[Carpeta:CA-Group]]
[[Carpeta:Pedro Pablo Arroyo Alba]]
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/637499...676907