Parthenocissus quinquefolia

6370VirginiaCreeper.jpg

Parthenocissus quinquefolia también conocida como Parra Virgen, Viña virgen y Enredadera de Virginia, es una planta de la familia de las vitaceas (Vitaceae) nativa del este y centro de Estados Unidos, sudeste de Canadá y este de México.

Es una planta leñosa trepadora de hojas caducas, con numerosos zarcillos que en sus extremos cuentan con pequeños discos adhesivos. Las hojas son alternas, compuestas y están formadas por 5 foliolos peciolados, de contorno elíptico u obovados y margen aserrado. Flores dispuestas en panículas opuestas a las hojas, muy pequeñas, de pétalos verdes. Los frutos son pequeñas bayas de no más de 6 mm, de color azulado oscuro tendiendo a negro. (Molina Holgado, P. et al). Estos son tóxicos por su contenido en Ácido oxálico aunque no es probable su consumo por su mal sabor (Francis, J. K.).

Cultivos y usos

Es una planta de uso ornamental empleada para recubrir fachadas. Al igual que la Parthenocissus tricuspidata sus hojas pasan del verde oscuro en verano a un intenso color rojo en otoño hasta que se desprenden de las ramas a medida que avanza este.

Los nativos estadounidenses la usan como Medicina herbal para diarrea, dificultad urinaria.

Enlaces externos

Instituto Botánico de Barcelona. Consultado el 26 de mayo, 2008.

Tormo, Rafael. Lecciones Hipertextuales de Botánica. Consultado el 26 de mayo, 2008.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Molina Holgado, P.; Berrocal Menárguez, A. B. y Mata Olmo, R.. (2005), Guía de vegetación para ambientes urbanos, Madrid: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. Ayuntamiento de Madrid. ISBN 84-934362-5-9.

Francis, J. K. Parthenocissus quinquefolia (L.) Planch.. Consultado el 26 de mayo, 2008.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parthenocissus_quinquefolia&oldid=676905