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{{Plantilla:Edificio|Palacio marqués de Bertemati.JPG|Palacio de los Marqueses de Bertemati|[[Plaza del Arroyo (Jerez de la Frontera)|Plaza del Arroyo]]. <br>[[Jerez de la Frontera]]|1785. Siglo XVIII| -||Bien de Interés Cultural. Monumento|}}
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Palacio marqués de Bertemati.JPG|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
La '''casa-palacio de los Marqueses de Bertemati''' fue construida en torno a 1785, constituyendo el ejemplo más significativo de casa palaciega dieciochesca de la Baja Andalucía y de la arquitectura de la alta burguesía jerezana del siglo XVIII.


La casa-palacio de los Marqueses de Bertemati fue construida en torno a [[1785]], constituyendo el ejemplo más significativo de casa palaciega dieciochesca de la Baja AndalucŒía y de la arquitectura de la alta burguesía jerezana del siglo XVIII.
Su tipología se considera cabeza de serie por la adopción de influencias externas que harán escuela dentro de la arquitectura palaciega de la ciudad. En su fábrica se combinan diferentes formas arquitectónicas de raigambre sevillano quedando patente en los elementos decorativos, y otras procedentes de la esfera gaditana reflejadas en la propia distribución del edificio, como el tradicional sobrado, que hasta este momento tenían las casas jerezanas, sustituido ahora por una planta de entresuelo.
 
Su tipologŒía se considera cabeza de serie por la adopci‘ón de influencias externas que harŒán escuela dentro de la arquitectura palaciega de la ciudad. En su fábrica se combinan diferentes formas arquitect‘ónicas de raigambre sevillano quedando patente en los elementos decorativos, y otras procedentes de la esfera gaditana reflejadas en la propia distribuci‘ón del edificio, como el tradicional sobrado, que hasta este momento tenŒían las casas jerezanas, sustituido ahora por una planta de entresuelo.
 
Destaca en el edificio la horizontalidad de su amplia fachada en la que se abren las monumentales portadas, valores de predominio sobre la trama urbana que lo rodea y que le dan carácter de elemento generador del ámbito territorial.


Destaca en el edificio la horizontalidad de su amplia fachada en la que se abren las monumentales portadas, valores de predominio sobre la trama urbana que lo rodea y que le dan carácter de elemento generador del ámbito territorial.
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== Descripción ==
== Descripción ==
 
El edificio de planta rectangular muy alargada, se estructura en dos plantas y se distribuye interiormente en torno a un patio central y un jardín. Además de estos espacios ordenadores existen otros patios de servicio que ayudan a la iluminación y ventilación de las distintas estancias. Actualmente, la distribución de algunas
El edificio de planta rectangular muy alargada, se estructura en dos plantas y se distribuye interiormente en torno a un patio central y un jardíŒn. Además de estos espacios ordenadores existen otros patios de servicio que ayudan a la iluminaci‘ón y ventilaci‘ón de las distintas estancias. Actualmente, la distribución de algunas
dependencias han sido compartimentadas, se han construido escaleras y abierto nuevos pasillos en función de la
dependencias han sido compartimentadas, se han construido escaleras y abierto nuevos pasillos en funci‘ón de la
utilización del inmueble como centro socio-económico y residencia para estudiantes.
utilizaci‘ón del inmueble como centro socio-econ‘ómico y residencia para estudiantes.


El patio principal tiene forma cuadrada y alzado de dos plantas con terraza superior delimitada con antepecho de
El patio principal tiene forma cuadrada y alzado de dos plantas con terraza superior delimitada con antepecho de
hierro. Está porticado en tres de sus lados cuyos frentes muestran tres vanos de medio punto decorados con yeserŒas de formas onduladas y elementos vegetales. En las enjutas se abren ó‘culos cuyos vanos están formados por l‘óbulos circulares y fina moldura mixtilŒínea. Los arcos descansan en columnas toscanas sobre pedestales.  
hierro. Está porticado en tres de sus lados cuyos frentes muestran tres vanos de medio punto decorados con yeseras de formas onduladas y elementos vegetales. En las enjutas se abren óculos cuyos vanos están formados por lóbulos circulares y fina moldura mixtilínea. Los arcos descansan en columnas toscanas sobre pedestales.


En la planta superior repite la misma composici‘ón a diferencia que las galeríŒas se encuentran cubiertas con cristaleras metálicas y las columnas realizadas en piedra son de secci‘ón poligonal y están empotradas en el muro.
En la planta superior repite la misma composición a diferencia que las galerías se encuentran cubiertas con cristaleras metálicas y las columnas realizadas en piedra son de sección poligonal y están empotradas en el muro.


El citado patio se encuentra en eje con el acceso de la portada principal y se halla separado de éˆsta por un amplio zaguán, asímismo, hace la funci‘ón de elemento repartidor de las principales dependencias; escalera, salones y capilla del palacio.
El citado patio se encuentra en eje con el acceso de la portada principal y se halla separado de ésta por un amplio zaguán, asimismo, hace la función de elemento repartidor de las principales dependencias; escalera, salones y capilla del palacio.


 
En la cruja del lado izquierdo del patio se abre la monumental escalera que comunica con la planta principal. Se compone de dos tramos y está cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con pintura al fresco, mostrando en las pechinas la representación de las cuatro virtudes. El interior de la bóveda presenta, a modo de falsa arquitectura, ocho gallones simulando pilastras que soportan una cornisa circular. Entre las pilastras muestra ventanas rectangulares acristaladas y una baranda o balcón corrido donde se alternan
En la crujŒa del lado izquierdo del patio se abre la monumental escalera que comunica con la planta principal. Se compone de dos tramos y est cubierta con b‘veda semiesfˆrica sobre pechinas decoradas con pintura al fresco, mostrando en las pechinas la representaci‘n de las cuatro virtudes. El interior de la b‘veda presenta, a modo de falsa arquitectura, ocho gallones simulando pilastras que soportan una cornisa circular. Entre las pilastras muestra ventanas rectangulares acristaladas y una baranda o balc‘n corrido donde se alternan
tramos rectos y curvos. El vano que da acceso a la escalera, está realizado en piedra y se estructura mediante un arco trilobulado decorado con motivos vegetales y formas geométricas.
tramos rectos y curvos. El vano que da acceso a la escalera, est realizado en piedra y se estructura mediante un arco trilobulado decorado con motivos vegetales y formas geomˆtricas.


El palacio conserva algunas estancias decoradas de acuerdo con el gusto imperante en la segunda mitad del siglo XIX.
El palacio conserva algunas estancias decoradas de acuerdo con el gusto imperante en la segunda mitad del siglo XIX.
Sobresalen entre todas, las situadas en el extremo oeste del edificio donde se ha recreado un espacio morisco. Se decoran con estucos que simulan yeserŒas de origen islmico y que se complementaban con el mobiliario. La estancia principal est dividida por un doble arco que apoya sobre columnas que recuerdan la arquitectura granadina de ˆpoca nazarŒ.
Sobresalen entre todas, las situadas en el extremo oeste del edificio donde se ha recreado un espacio morisco. Se decoran con estucos que simulan yeseras de origen islámico y que se complementaban con el mobiliario. La estancia principal está dividida por un doble arco que apoya sobre columnas que recuerdan la arquitectura granadina de época nazarí.


Las dos plantas presentan la misma estructura y composici‘n, conservando su distribuci‘n originaria. Referente a
Las dos plantas presentan la misma estructura y composición, conservando su distribución originaria. Referente a
la carpinterŒa, revisten especial relevancia las puertas del sal‘n principal, decoradas con pintura al ‘leo y las puertas de la galerŒa de la planta primera con diseo de peinacerŒa y decoraci ‘n polŒcroma de principios del siglo XX.
la carpintera, revisten especial relevancia las puertas del salón principal, decoradas con pintura al leo y las puertas de la galera de la planta primera con diseño de peinacera y decoración policroma de principios del siglo XX.


El segundo patio de servicio, est situado en eje con el anterior. Presenta en el costado que da acceso a su interior, tres arcos soportados por columnas de mrmol de orden j‘nicosobre pedestales.
El segundo patio de servicio, está situado en eje con el anterior. Presenta en el costado que da acceso a su interior, tres arcos soportados por columnas de mármol de orden jónico sobre pedestales.


Al exterior, la fachada principal se compone de un alzado de dos cuerpos separados por una cornisa que discurre entre los balcones del entresuelo y los de la planta principal.  
Al exterior, la fachada principal se compone de un alzado de dos cuerpos separados por una cornisa que discurre entre los balcones del entresuelo y los de la planta principal.


Se distribuye la fachada mediante una secuencia de vanos iguales, simˆtricos en cada planta y dispuestos en eje, que se ven interrumpidos por las dos portadas que dan acceso al interior del inmueble.
Se distribuye la fachada mediante una secuencia de vanos iguales, simétricos en cada planta y dispuestos en eje, que se ven interrumpidos por las dos portadas que dan acceso al interior del inmueble.


La portada principal ubicada a la izquierda de la fachada, se compone de un vano adintelado circundado con ancho baquetón ondulado y decorado en sus laterales con dobles pilastras.


La portada principal ubicada a la izquierda de la fachada, se compone de un vano adintelado circundado con ancho baquetó‘n ondulado y decorado en sus laterales con dobles pilastras.  
Flanquean la composición dos columnas exentas sobre altos pedestales. Tanto las pilastras como las columnas citadas están labradas con temas vegetales, éstas soportan una cornisa y entablamento superior ondulado y decorado con temas decorativos de trofeos y figuras tenantes donde descansa el balcón.


Flanquean la composici‘ón dos columnas exentas sobre altos pedestales. Tanto las pilastras como las columnas citadas están labradas con temas vegetales, éˆstas soportan una cornisa y entablamento superior ondulado y decorado contemas decorativos de trofeos y figuras tenantes donde descansa
En la zona inferior de esta composición presenta un escudo de armas coronado, flanqueado por guerreros que sostienen las riendas de sus caballos. El cuerpo superior de la portada se compone de un balcón con perfil ondulado y antepecho de hierro forjado. Presenta un vano adintelado flanqueado con pilastras y cornisa superior ondulada, abierta en el centro a modo de dosel que descorren dos figuras femeninas para mostrar un ostesorio. El conjunto se flanquea con sendos jarrones.
el balcó‘n.  


En la zona inferior de esta composici‘ón presenta un escudo de armas coronado, flanqueado por guerreros que sostienen las riendas de sus caballos. El cuerpo superior dela portada se compone de un balc‘ón con perfil ondulado yantepecho de hierro forjado. Presenta un vano adintelado flanqueado con pilastras y cornisa superior ondulada, abierta en el centro a modo de dosel que descorren dos figuras femeninas para mostrar un ostesorio. El conjunto se flanquea con sendos jarrones.
La portada que da acceso al apeadero está situada a la derecha de la fachada. No tiene la misma monumentalidad que la principal pero presenta idéntica labra y tratamiento de la piedra.


La portada que da acceso al apeadero estၠsituada a la derecha de la fachada. No tiene la misma monumentalidad que la principal pero presenta idˆéntica labra y tratamiento de la piedra.
Estas dos portadas están realizadas en mármol y piedra arenisca, siendo de este último material las cornisas y elementos decorativos. Asimismo, los balcones se encuentran cubiertos con guardapolvos de pizarra.
 
Estas dos portadas están realizadas en mármol y piedra arenisca, siendo de este ú–ltimo material las cornisas y elementos decorativos. Asimismo, los balcones se encuentran cubiertos con guardapolvos de pizarra.
 
== Localización ==
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36.683331, -6.140381, Palacio de los Marqueses de Bertemati
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== Fuentes ==
== Fuentes ==
* Decreto 108/2005, de 19 de abril, por el que se declara Bien de Interˆés Cultural, con categoríŒa de
* Decreto 108/2005, de 19 de abril, por el que se declara Bien de Interˆés Cultural, con categoríŒa de
Monumento, el Palacio de los Marqueses de Bertemati en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Monumento, el Palacio de los Marqueses de Bertemati en Jerez de la Frontera (Cádiz).
 


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