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El '''palacete de Ayora y su jardín''' sitos en el barrio de Algirós de la ciudad de [[Valencia]] (España) realizados en el siglo XIX en estilo ecléctico son un conjunto formado por dos elementos sustanciales: el jardín propiamente dicho de 17.000 metros cuadrados, con abundante vegetación, rodeado de una cerca y con arbolado corpulento, algún cobertizo o edificación secundaria...; y el palacete o pabellón, en un extremo del jardín, rodeado, a su vez, de amplio terreno cercado, hace años con cierta vegetación poco cuidada y luego dedicado a la práctica de deportes. | El '''palacete de Ayora y su jardín''' sitos en el barrio de Algirós de la ciudad de [[Valencia]] (España) realizados en el siglo XIX en estilo ecléctico son un conjunto formado por dos elementos sustanciales: el jardín propiamente dicho de 17.000 metros cuadrados, con abundante vegetación, rodeado de una cerca y con arbolado corpulento, algún cobertizo o edificación secundaria...; y el palacete o pabellón, en un extremo del jardín, rodeado, a su vez, de amplio terreno cercado, hace años con cierta vegetación poco cuidada y luego dedicado a la práctica de deportes. | ||
El citado edificio sobre una elevación del terreno se ordena en planta baja y dos altas. Tiene una torreta central de planta cuadrada, con cuatro ángulos achaflanados y cúpula asimismo ochavada "de paños", alternados anchos y estrechos, y un remate acorde con el estilo general, mas la fecha "1900" en el frente, y el emblema de mercurio. | El citado edificio sobre una elevación del terreno se ordena en planta baja y dos altas. Tiene una torreta central de planta cuadrada, con cuatro ángulos achaflanados y cúpula asimismo ochavada "de paños", alternados anchos y estrechos, y un remate acorde con el estilo general, mas la fecha "1900" en el frente, y el emblema de mercurio. | ||
El edificio posee, a tono con la fecha, un marcado carácter protomodernista, con recuerdos clasicistas y un juego de materiales en muros, huecos y esquinales que le dan cierta policromía, por el | El edificio posee, a tono con la fecha, un marcado carácter protomodernista, con recuerdos clasicistas y un juego de materiales en muros, huecos y esquinales que le dan cierta policromía, por el ladrillo rojo, y una alegría general a tono con su emplazamiento. | ||
El interior en la planta noble posee una decoración suntuosa, de hacia 1900; techos con relieve dorado y policromado que tienen por centro plafones en relieve, así como policromía y oros. Entrando a la izquierda, además del muy resaltado plafón central y rodeándolo todo con un amplio enmarcamiento de molduras y artesones, destacan dos pinturas, al parecer al óleo, con figuras alegóricas femeninas, geniecillos alados y motivos vegetales en un gusto muy finisecular y de excelente escuela pictórica. | El interior en la planta noble posee una decoración suntuosa, de hacia 1900; techos con relieve dorado y policromado que tienen por centro plafones en relieve, así como policromía y oros. Entrando a la izquierda, además del muy resaltado plafón central y rodeándolo todo con un amplio enmarcamiento de molduras y artesones, destacan dos pinturas, al parecer al óleo, con figuras alegóricas femeninas, geniecillos alados y motivos vegetales en un gusto muy finisecular y de excelente escuela pictórica. | ||
En el interior hay algunas partes singulares, como nichos cubiertos con veneras, balcones orlados de fino ornato y la escalera, interior, muy noble, de desarrollo señorial, con balaustres de sección cuadrada. | En el interior hay algunas partes singulares, como nichos cubiertos con veneras, balcones orlados de fino ornato y la escalera, interior, muy noble, de desarrollo señorial, con balaustres de sección cuadrada. | ||
En la planta superior, destaca la cubierta, con gruesas vigas a la vista que radialmente y con notable declive, van, del cuerpo que soporta la torre, al perímetro del edificio. | En la planta superior, destaca la cubierta, con gruesas vigas a la vista que radialmente y con notable declive, van, del cuerpo que soporta la torre, al perímetro del edificio. | ||
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