Diferencia entre revisiones de «Palácio da Regaleira»

m
Texto reemplazado: «mármol» por «mármol»
(clean up, replaced: románica → románica, nacimiento → nacimiento, Estrada Nova da Rainha → Estrada Nova da Rainha, António Augusto Carvalho Monteiro → António Augusto Carvalho Monteiro, [[contos de réis...)
m (Texto reemplazado: «mármol» por «mármol»)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}El '''Palácio da Regaleira''' es el edificio principal y el nombre más común de la '''Quinta da Regaleira'''. También llamado '''Palácio do Monteiro dos Milhões''' (Palacio de Monteiro el de los Millones) por el apellido de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno Centro Histórico de [[Sintra]] y está clasificado como [[Patrimonio Mundial]] por la UNESCO.
{{A}}El '''Palácio da Regaleira''' es el edificio principal y el nombre más común de la '''Quinta da Regaleira'''. También llamado '''Palácio do Monteiro dos Milhões''' (Palacio de Monteiro el de los Millones) por el apellido de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno Centro Histórico de [[Sintra]] y está clasificado como [[Patrimonio Mundial]] por la UNESCO.


[[Archivo:Regaleira4.JPG|right|300px|Entrada de la quinta escondida entre los árboles.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Regaleira4.JPG|{{AltC|Entrada de la quinta escondida entre los árboles.}}</hovergallery></div> 
Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto [[italia]]no [[Luigi Manini]], da a la Quinta de cuatro hectáreas el palacio, jardines lujuriantes, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la Rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, [[Arte gótico|gótica]], [[Renacimiento|renacentista]] y [[Manuelino|manuelina]].  
Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto [[italia]]no [[Luigi Manini]], da a la Quinta de cuatro hectáreas el palacio, jardines lujuriantes, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la Rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, gótica, [[Renacimiento|renacentista]] y [[Manuelino|manuelina]].
 
{{clear}}
==Localización==
==Localización==
 
Situado en la Estrada Nova da Rainha, en pleno Centro Histórico de Sintra y muy cerca del Palácio de Seteais, la quinta se beneficia del Microclima‏‎ de la Sierra de Sintra, que contribuye en gran medida con sus nieblas constantes al aura de misterio de los lujuriantes jardines.
Situado en la Estrada Nova da Rainha, en pleno [[Centro Histórico de Sintra]] y muy cerca del [[Palácio de Seteais]], la quinta se beneficia del Microclima‏‎ de la Sierra de Sintra, que contribuye en gran medida con sus nieblas constantes al aura de misterio de los lujuriantes jardines.
{{clear}}
 
==Historia==
==Historia==
La documentación histórica relativa a la Quinta da Regaleira es escasa para los tiempos anteriores a su compra por Carvalho Monteiro. Se sabe que, en 1697, José Leite era el propietario de una vasta propiedad en los alrededores de la villa de Sintra, que hoy integra la Quinta.
La documentación histórica relativa a la Quinta da Regaleira es escasa para los tiempos anteriores a su compra por Carvalho Monteiro. Se sabe que, en 1697, José Leite era el propietario de una vasta propiedad en los alrededores de la villa de Sintra, que hoy integra la Quinta.


Francisco Alberto Guimarães de Castro compró la propiedad (conocida como '''Quinta da Torre''' o '''Quinta do Castro''' en 1715), en [[subasta pública]], canalizó el agua de la sierra con el fin de alimentar una fuente.
Francisco Alberto Guimarães de Castro compró la propiedad (conocida como '''Quinta da Torre''' o '''Quinta do Castro''' en 1715), en Subasta pública, canalizó el agua de la sierra con el fin de alimentar una fuente.


En 1830 pertenece a Manual Bernardo, y toma el nombre que posee actualmente. En 1840, la Quinta da Regaleira es adquirida por la hija de una comerciante de [[Oporto]], Allen, que más tarde recibió el título de [[Barones da Regaleira|baronesa da Regaleira]]. Data de este período la construcción de una casa de campo, visible en algunas representaciones iconográficas de finales del siglo XIX.
En 1830 pertenece a Manual Bernardo, y toma el nombre que posee actualmente. En 1840, la Quinta da Regaleira es adquirida por la hija de una comerciante de [[Oporto]], Allen, que más tarde recibió el título de baronesa da Regaleira. Data de este período la construcción de una casa de campo, visible en algunas representaciones iconográficas de finales del siglo XIX.


La historia de la Regaleira actual comienza en 1892, ano en el que los barones da Regaleira venden la propiedad al Dr. António Augusto Carvalho Monteiro por veinticinco Contos de réis. La mayor parte de la construcción actual de la quinta estaba terminada en 1910.
La historia de la Regaleira actual comienza en 1892, ano en el que los barones da Regaleira venden la propiedad al Dr. António Augusto Carvalho Monteiro por veinticinco Contos de réis. La mayor parte de la construcción actual de la quinta estaba terminada en 1910.


La quinta fue vendida a Waldemar Jara d'Orey en 1942, quien, sin desvirtuar la concepción original del lugar, realizó pequeñas obras para acoger a su gran familia. En 1987 la Quinta da Regaleira es adquirida por la empresa japonesa [[Aoki Corporation]] y deja de servir como alojamiento; fue entregada al cuidado de guardeses y permaneció cerrada al público.
La quinta fue vendida a Waldemar Jara d'Orey en 1942, quien, sin desvirtuar la concepción original del lugar, realizó pequeñas obras para acoger a su gran familia. En 1987 la Quinta da Regaleira es adquirida por la empresa japonesa Aoki Corporation y deja de servir como alojamiento; fue entregada al cuidado de guardeses y permaneció cerrada al público.


En 1997, el Ayuntamiento de Sintra adquirió este valioso patrimonio; poco después inició un exhaustivo trabajo de recuperación del patrimonio edificado y de los jardines. Desde entonces, la Quinta da Regaleira está abierta al público y alberga diversas actividades culturales.
En 1997, el Ayuntamiento de Sintra adquirió este valioso patrimonio; poco después inició un exhaustivo trabajo de recuperación del patrimonio edificado y de los jardines. Desde entonces, la Quinta da Regaleira está abierta al público y alberga diversas actividades culturales.
 
{{clear}}
==La masonería y la Quinta da Regaleira==
==La masonería y la Quinta da Regaleira==
 
Parece evidente que la concepción religiosa del mundo que preside la Regaleira se asienta en el cristianismo, pero en un cristianismo [[Escatología (religión)|escatológico]], relacionado con el fin de los tiempos. Quiere recordarnos la lección de la escatología cósmica, que anuncia el fin del universo y de la humanidad, y al mismo tiempo que nos atengamos a la escatología individual, asentada en la creencia de la supervivencia del alma después de la muerte. Es también un cristianismo Gnóstico, apoyado en discursos míticos y en conocimientos sagrados que prometen la salvación de los fieles y el retorno de los espíritus. Es, en fin, un cristianismo imbuido de ideales neotemplarios, asociados al culto del Espíritu Santo, que encontramos en la tradición mítica portuguesa.
Parece evidente que la concepción religiosa del mundo que preside la Regaleira se asienta en el cristianismo, pero en un cristianismo [[Escatología (religión)|escatológico]], relacionado con el fin de los tiempos. Quiere recordarnos la lección de la escatología cósmica, que anuncia el fin del universo y de la humanidad, y al mismo tiempo que nos atengamos a la escatología individual, asentada en la creencia de la supervivencia del alma después de la muerte. Es también un cristianismo [[gnóstico]], apoyado en discursos míticos y en conocimientos sagrados que prometen la salvación de los fieles y el retorno de los espíritus. Es, en fin, un cristianismo imbuido de ideales neotemplarios, asociados al culto del Espíritu Santo, que encontramos en la tradición mítica portuguesa.


La cruz templaria en el fondo del pozo iniciático, la cruz de la Orden de Cristo en el pavimento de la capilla, así como todas las otras cruces dispuestas en la misma, testimonian la influencia del templarismo en el ideario sincrético de Carvalho Monteiro.
La cruz templaria en el fondo del pozo iniciático, la cruz de la Orden de Cristo en el pavimento de la capilla, así como todas las otras cruces dispuestas en la misma, testimonian la influencia del templarismo en el ideario sincrético de Carvalho Monteiro.
 
{{clear}}
==La Quinta==
==La Quinta==
 
Carvalho Monteiro tenía el deseo de construir un espacio grandioso, en el que vivir rodeado de todos los símbolos que reflejaran sus intereses e ideologías. Conservador, monárquico y cristiano gnóstico, Carvalho Monteiro quiere resucitar el pasado más glorioso de Portugal, de ahí el predominio del estilo Neomanuelino, relacionado con la época de los grandes descubrimientos geográficos; esta evocación del pasado incluye también el gótico y algunos elementos [[neoclasicismo|neoclásicos]]. La diversidad de la quinta está enriquecida con simbolismos de temas esotéricos relacionados com la alquimia, la masonería, los templarios y la Rosacruz.
Carvalho Monteiro tenía el deseo de construir un espacio grandioso, en el que vivir rodeado de todos los símbolos que reflejaran sus intereses e ideologías. Conservador, monárquico y cristiano gnóstico, Carvalho Monteiro quiere resucitar el pasado más glorioso de Portugal, de ahí el predominio del estilo [[neomanuelino]], relacionado con la época de los grandes descubrimientos geográficos; esta evocación del pasado incluye también el gótico y algunos elementos [[neoclasicismo|neoclásicos]]. La diversidad de la quinta está enriquecida con simbolismos de temas esotéricos relacionados com la alquimia, la masonería, los templarios y la Rosacruz.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=150px heights=320px mode=nolines perrow=1>Regaleira1a.JPG|{{AltC|Vista general del palacio y la quinta}}</hovergallery></div> 
[[Archivo:Regaleira1a.JPG|thumb|right|150px|Vista general del palacio y la quinta]]
{{clear}}
 
==Lugares de interés==
==Lugares de interés==
=== Bosque ===
=== Bosque ===
El Bosque, que ocupa la mayor parte del espacio de la Quinta, no está dispuesto al azar. Comienza más ordenado y cuidado en la parte más baja da quinta, pero se va haciendo progresivamente más salvaje a medida que se asciende hasta la parte alta. Esta disposición refleja la creencia en el Primitivismo de Carvalho Monteiro.
El Bosque, que ocupa la mayor parte del espacio de la Quinta, no está dispuesto al azar. Comienza más ordenado y cuidado en la parte más baja da quinta, pero se va haciendo progresivamente más salvaje a medida que se asciende hasta la parte alta. Esta disposición refleja la creencia en el Primitivismo de Carvalho Monteiro.
 
{{clear}}
=== Patamar dos deuses (Rellano de los dioses) ===
=== Patamar dos deuses (Rellano de los dioses) ===
A la entrada de este rellano, una estatua de Hermes, el mensajero de los dioses y la personificación de la revelación de la sabiduría, parece anunciar los otros dioses que bordean este rellano. En el centro hay dos estatuas de [[Quimera (mitología)|quimeras]], símbolos de ilusión y utopía.
A la entrada de este rellano, una estatua de Hermes, el mensajero de los dioses y la personificación de la revelación de la sabiduría, parece anunciar los otros dioses que bordean este rellano. En el centro hay dos estatuas de [[Quimera (mitología)|quimeras]], símbolos de ilusión y utopía.
 
{{clear}}
===Entrada dos Guardiães y Terraço Celeste===
===Entrada dos Guardiães y Terraço Celeste===
===Pozo iniciático===
===Pozo iniciático===
[[Archivo:PICT0013.JPG|thumb|right|150px|Pozo iniciático con la cruz templaria visible al fondo.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=150px heights=320px mode=nolines perrow=1>PICT0013.JPG|{{AltC|Pozo iniciático con la cruz templaria visible al fondo.}}
Regaleira.fondo.pozo.JPG|{{AltC|Fondo del pozo desde la galería subterránea}}</hovergallery></div>


Una galería [[Arquitectura subterránea|subterránea]] con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del Infierno‏‎, los del paraíso, o los del Purgatorio. Según los reputados ocultistas Albert Pike, [[René Guénon]] y Manly Palmer Hall, es en 'La Divina Comedia' donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está, embutida en [[mármol]], una [[rosa de los vientos]] sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.  
Una galería [[Arquitectura subterránea|subterránea]] con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del Infierno‏‎, los del paraíso, o los del Purgatorio. Según los reputados ocultistas Albert Pike, René Guénon y Manly Palmer Hall, es en 'La Divina Comedia' donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una [[rosa de los vientos]] sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.


[[Archivo:DSC00665.JPG|thumb|right|150px|Pozo visto desde el interior]]
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación; se dice que la explicación del simbolismo de los nueve peldaños se encuentra en la obra ''Conceito Rosacruz do Cosmos''.
[[Archivo:Regaleira.fondo.pozo.JPG|thumb|150px|Fondo del pozo desde la galería subterránea]]
 
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación; se dice que la explicación del simbolismo de los nueve peldaños se encuentra en la obra ''[[Conceito Rosacruz do Cosmos]]''.  


La simbología del lugar está relacionada con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la Sepultura‏‎ a donde volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y de la muerte‏‎ ligados a la terra, o al renacimiento.
La simbología del lugar está relacionada con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la Sepultura‏‎ a donde volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y de la muerte‏‎ ligados a la terra, o al renacimiento.


El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la '''entrada dos guardiôes''' (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos túneles, otrora habitados por murciélagos, hoy en día alejados por los muchos turistas que visitan el lugar, están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de [[Peniche]], para sugerir un mundo sumergido.
El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la '''entrada dos guardiôes''' (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos túneles, otrora habitados por murciélagos, hoy en día alejados por los muchos turistas que visitan el lugar, están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, para sugerir un mundo sumergido.
 
{{clear}}
===Capilla de la Santísima Trinidad===
===Capilla de la Santísima Trinidad===
Con una magnífica fachada [[neogótico|neogótica]] y neomanuelina.ES IMPRESIONANTE
Con una magnífica fachada [[neogótico|neogótica]] y neomanuelina.ES IMPRESIONANTE
 
{{clear}}
===Lago de los Cisnes y Banco 515===
===Lago de los Cisnes y Banco 515===
===Torre da Regaleira===
===Torre da Regaleira===
Fue construida para dar a quien la sube la ilusión de encontrarse en el eje del mundo.
Fue construida para dar a quien la sube la ilusión de encontrarse en el eje del mundo.
 
{{clear}}
===Palacio===
===Palacio===
 
El edificio principal de la quinta está marcado por la presencia de una torre octogonal. Toda la exuberante decoración estuvo a cargo del escultor José da Fonseca.
El edificio principal de la quinta está marcado por la presencia de una torre octogonal. Toda la exuberante decoración estuvo a cargo del escultor [[José da Fonseca]].
{{Referencias}}
 
{{W}}
 
 
{{Palacios}}
{{Palacios}}
{{Portugal}}
{{Portugal}}
 
{{Clear}}
{{clear}}
{{Patrimonio de la humanidad}}
{{Patrimonio de la humanidad}}
{{clear}}
==Referencias==
Quinta da Regaleira
[[Palais de la Regaleira (Sintra)]]
{{W}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/450250...665864