Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mármol

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Venus de Milo (Museo del Louvre, París) es la "escultura propia" (de pié) realizada en mármol más conocida del mundo, junto al David de Miguel Ángel.

Se denomina mármol a un tipo de roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan gran variedad de colores en los mármoles, y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es Translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas, más.

  • Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el Grafito, Clorita, Talco, mica, cuarzo, Pirita y algunas piedras preciosas como el Corindón, Granate, Zirconita, etc.
  • Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con Trazas más o menos significativas de Carbonato magnésico (Mármol dolomítico).
  • En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma Yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).
  • El principal productor de mármol mundial es Novelda, ciudad conocida como El País del Mármol.
  • Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia.
  • Además de los anteriores existe un mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen muy valioso y famoso, el cual se encuentra en obras tan importantes como el patio de los leones en la alhambra de granada. Este mármol, es el de Macael, ciudad conocida como "ciudad del oro blanco".

Origen[editar]

El mármol es una roca metamórfica resultante del extraño contacto y Metamorfismo de la roca de Carbonatos sedimentaria, así como caliza y "piedra de dolomita", o la metamorfosis de un mármol más antiguo. Este proceso de metamorfosis causa una completa recristalización de la roca original en un mosaico entrelazado de calcita, Aragonito y cristales de Dolomita. Las temperatura y presión necesarias para formar mármol destruyen usualmente los fósiles y las texturas sedimentarias presentes en la roca original.

El mármol blanco puro es el resultado del metamorfismo de calizas de gran pureza. Los característicos remolinos y venas de los mármoles coloreados son debidos normalmente a las diferentes impurezas minerales, como arcilla, limo, arena, Óxido de hierro, o [rocas silíceas] como el "Hornstein" (otros de la familia sería el Jaspe, el Sílex, cuarzo, Ópalo) que están originalmente presentes como granos o capas en la caliza. La coloración verde es normalmente debida a la Serpentina resultando del alto contenido original de magnesio de la caliza o la dolomita con las impurezas de sílice. Estas impurezas son movilizadas y recristalizadas por el calor y las elevadas presiones del metamorfismo.También se usa en los baños.

Aspectos sobre clasificación[editar]

Suelo de mármol, en una biblioteca pública, en España.

Dureza

  • Dureza Mohs = 3 ; (se puede rayar con el cobre todo lo que tenga una dureza igual o inferior a 3).
  • Dureza Rosiwal = inferior a 10.[1]

Transparencia

  • El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, es Translúcido. Siendo sin embargo sus reductos Transparentes a la lupa.

Densidad

  • 2'6 a 2'8 g/cm^3y puede ser más variable, en función de los agregados y proporción que la componen.

Génesis y Paragénesis

  • Según donde se la encuentre, se determina con mayor exactitud su origen, pero independientemente de ello, puede ser originada como consecuencia de procesos: metamórfica, magmática, Hidrotermal, Sedimentaria.
  • Tiene multitud de compuestos, el más importante es el carbonato cálcico, en segundo plano está la Dolomitam, algo más escaso el cuarzo, e incluso micas y Serpentinas.
  • Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en: Silúrico, Carbonífero, Devónico, Triásico y también en el Jurásico, Cretáceo y en la Era terciaria.

En la arqueología y el arte[editar]

Desde el punto de vista de las artes, el concepto de mármol se establece en base a su apariencia, siendo ésta, en general; las piedras calizas que son susceptibles de un pulimento fino, logrado en base a la Compacidad de la formación de sus materiales aglomerados. Incluso se acepta y extiende el concepto de mármol a rocas que presentan un aspecto de acabado semejante en apariencia al mármol, a pesar de que en su composición, la presencia de carbonato cálcico sea escasa o nula.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. [1] Dureza de los minerales. Consultado Abril de 2008

Bibliografía[editar]

  • La Gran enciclopedia de los minerales 451 fotos, 520 páginas 20'5 * 29'2 cm. original: Artia, Praga 1986, versión en castellano: editorial Susaeta S.A. 1989, ISBN 978-84-30515-85-1 (impreso en Checoslovaquia)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mármol&oldid=676915