Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Môrice Leroux

Revisión del 17:18 15 nov 2021 de Gafotas (Comentar | contribs.) (Texto reemplazado: «<hovergallery widths=160px heights=160px>» por «<hovergallery>»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
MoriceLeroux.jpg

U.135x135.gris.jpg
Môrice Leroux
MoriceLeroux.jpg

Môrice Leroux (Domfront, Francia, 15 de octubre de 1896 - Caen, 1963) fue un arquitecto establecido en París en 1922, en Lyon en 1930, en Caen y en París hacia 1945. Activo en Francia es el autor del Palacio del trabajo y de las viviendas de la Ciudad de los rascacielos en Villeurbanne, inaugurados en 1934.

Antiguo militar, terraplenador en las operaciones de reconstrucción de las regiones devastadas, Leroux se convierte en 1922 en colaborador y verificador del arquitecto Paul Lebret en París. En 1928 gana el concurso para el Palacio del trabajo (hoy Teatro nacional popular) de Villeurbanne, edificio que incluye un dispensario y una oficina de higiene social, una sala de espectáculos, una piscina y una cervecería.

Establecido por cuenta propia en 1929, obtiene algunos encargos, entre ellos dos edificios de alquiler en París. Al año siguiente, la Société villeurbannaise d’urbanisme le confía el plan general y la realización de mil quinientas viviendas de renta limitada. Leroux proyecta los edificios de doce pisos que rodean el Palacio del trabajo y el Ayuntamiento, uniendo los resaltes horizontales tan caros a Eugéne Hénard con las terrazas escalonadas de Henri Sauvage. La entrada del área está marcada por dos torres de diecinueve pisos, inspiradas en la Panhellenic Tower de John Mead Howells. Gracias a la energía de Leroux y a su competencia técnica, este complejo inmobiliario, innovador en Francia por su estructura metálica, es construido en menos de dos años. Su éxito se explica por el mantenimiento de los conceptos de calle y plaza, la presencia de un basamento comercial y una volumetría muy franca. Las obras del estadio que le encarga Lazare Goujon en 1933 se ven definitivamente interrumpidas dos años más tarde, tras la derrota electoral de éste. Durante la Segunda Guerra Mundial, Leroux ingresa en el Ministerio del Aire, participando más tarde en la reconstrucción de Caen al lado del lionés Georges Dengler.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Môrice_Leroux&oldid=634284