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Diferencia entre revisiones de «Monasterio de los Jerónimos de Belém»

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:''Para el convento de Madrid, véase [[San Jerónimo el Real]]''.
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{{Infobox Patrimonio de la Humanidad
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Mosteiro dos Geronimos 2.JPG|{{AltC| }}
| Nombre = Monasterio de los Jerónimos y [[Torre de Belém]] en Lisboa
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El '''Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém''', se ubica en el barrio de Belém, [[Lisboa]].
| Tamaño = 250
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| País = {{POR}}
| Tipo = Cultural
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| ID = 263
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| Extensión =
| Peligro =
}}
[[Imagen:Mosteiro dos Jeronimos - Claustro 2.jpg|thumb|right|250px|Claustro.]]
El '''Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém''', se ubica en el barrio de Belém, [[Lisboa]].  


Diseñado en estilo [[manuelino]] por el arquitecto Diogo de Boitaca, fue encargado por el rey [[Manuel I]] [[Categoría:Portugal]] (1515-1520) para conmemorar el afortunado regreso de la India de [[Vasco de Gama]], su construcción se inició en 1502 y terminó a finales del siglo. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.
Diseñado en estilo [[manuelino]] por el arquitecto Diogo de Boitaca, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal (1515-1520) para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, su construcción se inició en 1502 y terminó a finales del siglo. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.


Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la ''Ermida do Restelo'' en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por [[Enrique el Navegante]], y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.
Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la ''Ermida do Restelo'' en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.


El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del [[gótico]] tardío y del [[renacimiento]]. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico [[claustro]]. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo [[renacentista]] en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.
El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del [[renacimiento]]. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico [[claustro]]. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo [[renacentista]] en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.


En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador [[Vasco da Gama]] y el poeta [[Luís de Camões]]. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor [[Fernando Pessoa]].
En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.


En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo de Arqueología, el Museo de Marina se encuentra en el ala oeste.
En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo de Arqueología, el Museo de Marina se encuentra en el ala oeste.
 
En diciembre de 2007 se firmo en este monasterio el [[Tratado de Lisboa de 2007|Tratado de Lisboa]], un acuerdo de la Unión Europea que sustiyute la [[Constitución Europea]] y reforma los tratados que estaban vigentes.<ref>{{Cita web| url = http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3003203,00.html | título = Aplausos para Merkel durante la firma del Tratado de Lisboa | año = 2007 | obra = [[Deutsche Welle]] - 13 de diciembre de 2007 | fechaacceso = 14/12/2007 | idioma = español}}</ref>
 
Este monasterio, al igual que la cercana [[Torre de Belém]] y el [[Monumento a los Descubrimientos]] simboliza la [[Era de los Descubrimientos#Las exploraciones portuguesas|Era de las exploraciones portuguesa]] y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa.  


Este monasterio, al igual que la cercana [[Torre de Belém]] y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa.
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== Los arquitectos ==
== Los arquitectos ==
El primer proyecto se encargó al arquitecto de origen francés, el maestro Diogo Boytac (o Boitaca), autor de la iglesia de [[Jesús de Setúbal]] en cuya decoración había iniciado el llamado estilo manuelino. Aunque no existe ningún documento que acredite esta autoría la obra se le atribuye, teniendo en cuenta el estilo y la afinidad que el monumento presenta con la iglesia de Jesús de Setúbal. Boytac trabajó en el edificio desde 1502 a 1516. Planificó la obra siguiendo las normas imperantes del momento por toda Europa del gótico final. Bajo su dirección se construyó la iglesia, el [[claustro]], la [[sacristía]] y el refectorio.
El primer proyecto se encargó al arquitecto de origen francés, el maestro Diogo Boytac (o Boitaca), autor de la iglesia de Jesús de Setúbal en cuya decoración había iniciado el llamado estilo manuelino. Aunque no existe ningún documento que acredite esta autoría la obra se le atribuye, teniendo en cuenta el estilo y la afinidad que el monumento presenta con la iglesia de Jesús de Setúbal. Boytac trabajó en el edificio desde 1502 a 1516. Planificó la obra siguiendo las normas imperantes del momento por toda Europa del gótico final. Bajo su dirección se construyó la iglesia, el [[claustro]], la [[sacristía]] y el refectorio.


En 1517 le sucedió en las obras [[Juan de Castillo]] (en Portugal era conocido como Joao de Castilho), que aportó un nuevo estilo renacentista. Juan de Castillo era de origen español según acredita un documento en que sus parientes dicen ''Juan de Castillo era natural de las montañas del reino de Vizcaya y descendiente de la casa de Castillo…''. Se sabe que trabajó en España hasta 1515, fecha en que ya aparece en Lisboa. Con Castillo la obra se enriquece con temas del [[Renacimiento]], mezclados con la ornamentación manuelina anterior. Se cubre la [[bóveda]] y se añade el segundo piso del claustro con una rica decoración.
En 1517 le sucedió en las obras Juan de Castillo (en Portugal era conocido como Joao de Castilho), que aportó un nuevo estilo renacentista. Juan de Castillo era de origen español según acredita un documento en que sus parientes dicen ''Juan de Castillo era natural de las montañas del reino de Vizcaya y descendiente de la casa de Castillo…''. Se sabe que trabajó en España hasta 1515, fecha en que ya aparece en Lisboa. Con Castillo la obra se enriquece con temas del [[Renacimiento]], mezclados con la ornamentación manuelina anterior. Se cubre la [[bóveda]] y se añade el segundo piso del claustro con una rica decoración.


A la muerte del rey Manuel (1520) las obras se paralizaron durante bastantes años hasta que más tarde continuaron con el arquitecto español [[Diego de Torralva]], que reformó en 1544 los lienzos norte y sur del claustro superior. La fecha aparece grabada en la piedra. La diferencia de estilo de este arquitecto con respecto al los anteriores se muestra sobre todo en las claves de las bóvedas y en el gran friso alto, y en la introducción de los medallones vueltos de lado.
A la muerte del rey Manuel (1520) las obras se paralizaron durante bastantes años hasta que más tarde continuaron con el arquitecto español Diego de Torralva, que reformó en 1544 los lienzos norte y sur del claustro superior. La fecha aparece grabada en la piedra. La diferencia de estilo de este arquitecto con respecto al los anteriores se muestra sobre todo en las claves de las bóvedas y en el gran friso alto, y en la introducción de los medallones vueltos de lado.
 
El monasterio fue confiado a los [[Orden de San Jerónimo|jerónimos]], que estuvieron en él hasta 1833 en que fueron expulsados por la autoridad civil.


El monasterio fue confiado a los jerónimos, que estuvieron en él hasta 1833 en que fueron expulsados por la autoridad civil.
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== El edificio ==
== El edificio ==
Los críticos de arte consideran este monasterio como una joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más importantes de Lisboa.
Los críticos de arte consideran este monasterio como una joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más importantes de Lisboa.
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=== Portada meridional ===
=== Portada meridional ===
Fue diseñada por el arquitecto Juan de Castillo que se inspiró en el estilo gótico aun vigente. Está dividida verticalmente en dos cuerpos. El de abajo consta de un gran arco conopial que cobija dos puertas de acceso. En el tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. El arco está rematado por una escultura de la Virgen de Belém. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto.
Fue diseñada por el arquitecto Juan de Castillo que se inspiró en el estilo gótico aun vigente. Está dividida verticalmente en dos cuerpos. El de abajo consta de un gran arco conopial que cobija dos puertas de acceso. En el tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. El arco está rematado por una escultura de la Virgen de Belém. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto.


Ambos cuerpos están limitados por ornamentación gótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos.
Ambos cuerpos están limitados por ornamentación gótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos.
 
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=== Portada occidental ===
=== Portada occidental ===
Es un buen ejemplo de transición del gótico al renacimiento. Fue diseñada por Boytac. En esta portada están las esculturas del rey Manuel I y su esposa María.
Es un buen ejemplo de transición del gótico al renacimiento. Fue diseñada por Boytac. En esta portada están las esculturas del rey Manuel I y su esposa María.
 
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=== Interior ===
=== Interior ===
El interior es muy amplio y luminoso, con una sola nave y una abigarrada decoración manuelina. La bóveda del crucero es grandiosa y cubre una superficie de 29 x 19 metros, sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. Fue diseñada por Juan de Castillo en 1527.
El interior es muy amplio y luminoso, con una sola nave y una abigarrada decoración manuelina. La bóveda del crucero es grandiosa y cubre una superficie de 29 x 19 metros, sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. Fue diseñada por Juan de Castillo en 1527.
*'''Capilla mayor''': Data de 1527 y fue trazada por el arquitecto Diego Torralva y ejecutada por el maestro Jerónimo Ruao en estilo renacentista. En el retablo destaca sobre todo el sagrario, pieza de orfebrería portuguesa del siglo XVIII de gran calidad. Es también de gran importancia el conjunto pictórico compuesto por unas tablas con el tema de la vida de Jesús. En esta capilla se encuentran apoyadas sobre leones las tumbas del rey Manuel I y su esposa María y de Joao III y Catarina.
*'''Capilla mayor''': Data de 1527 y fue trazada por el arquitecto Diego Torralva y ejecutada por el maestro Jerónimo Ruao en estilo renacentista. En el retablo destaca sobre todo el sagrario, pieza de orfebrería portuguesa del siglo XVIII de gran calidad. Es también de gran importancia el conjunto pictórico compuesto por unas tablas con el tema de la vida de Jesús. En esta capilla se encuentran apoyadas sobre leones las tumbas del rey Manuel I y su esposa María y de Joao III y Catarina.
*'''Sacristía''': Diseñada por Juan Castillo en estilo manuelino. Su bóveda se apoya en una columna situada en el centro. Guarda una buena colección de pinturas con el tema de la vida de san Jerónimo, de distintos artistas [[manierismo|manieristas]] portugueses.
*'''Sacristía''': Diseñada por Juan Castillo en estilo manuelino. Su bóveda se apoya en una columna situada en el centro. Guarda una buena colección de pinturas con el tema de la vida de san Jerónimo, de distintos artistas [[manierismo|manieristas]] portugueses.
*En otros puntos de la iglesia se encuentran las tumbas de [[Vasco de Gama]], con símbolos náuticos, y la del rey Sebastián que está vacía. Este joven personaje nunca regresó de la [[batalla de Alcazarquivir]] en 1578.
*En otros puntos de la iglesia se encuentran las tumbas de Vasco de Gama, con símbolos náuticos, y la del rey Sebastián que está vacía. Este joven personaje nunca regresó de la Batalla de Alcazarquivir en 1578.
 
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=== Claustro ===
=== Claustro ===
Se encuentra situado junto a la nave norte del templo. Intervinieron en su construcción tres arquitectos, y cada uno de ellos aportó un estilo diferente dando sin embargo un resultado final de armonía y uniformidad. Comenzó la obra Boytac, con las cuatro [[wikt:panda|pandas]] del piso bajo, en estilo manuelino. En 1517 fueron Juan de Castillo terminó las bóvedas y construyó dos pandas del piso superior, en estilo plateresco. El arquitecto Torralva terminó las otras dos alas en estilo clasicista.
Se encuentra situado junto a la nave norte del templo. Intervinieron en su construcción tres arquitectos, y cada uno de ellos aportó un estilo diferente dando sin embargo un resultado final de armonía y uniformidad. Comenzó la obra Boytac, con las cuatro pandas del piso bajo, en estilo manuelino. En 1517 fueron Juan de Castillo terminó las bóvedas y construyó dos pandas del piso superior, en estilo plateresco. El arquitecto Torralva terminó las otras dos alas en estilo clasicista.


Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (letra M, esfera armilar, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la iglesia, que fue construido por Torralva en el siglo XVI. En él se halla una importante sillería también del XVI.
Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (letra M, esfera armilar, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la iglesia, que fue construido por Torralva en el siglo XVI. En él se halla una importante sillería también del XVI.


El [[refectorio]] es bastante amplio, cubierto por una buena bóveda nervada. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con [[azulejo]]s del siglo XVIII. En la [[sala capitular]] se encuentra la tumba de [[Alexandre Herculano]] (1810-1877), historiador y primer [[alcalde]] de Belém.
El [[refectorio]] es bastante amplio, cubierto por una buena bóveda nervada. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII. En la Sala Capitular se encuentra la tumba de Alexandre Herculano (1810-1877), historiador y primer alcalde de Belém.
 
{{Referencias}}
== Personas reales enterradas en los Jerónimos ==
{{W}}
Los reyes de Portugal:
{{Monasterios}}
*[[Manuel I de Portugal|Manuel I]] el Afortunado (1469 Alcocheta †1521 Lisboa) y su esposa María de Castilla (1482 †1517), hija de los Reyes Catolicos
{{Lisboa}}
*[[Juan III]] (1502 Lisboa †1557 Lisboa)y su esposa Catalina de Castilla (1507 †1578), hija de [[Felipe I el Hermoso]] y Juana I de Castilla.
{{Patrimonio de la humanidad}}
*[[Sebastián I de Portugal|Sebastián I]] (1554 Lisboa +1578 Alcazarquivir)
[[Carpeta:Tumbas reales]]
*[[Enrique I]] (1512 Lisboa +1580 Almeria)
[[Carpeta:Juan de Castillo]]
 
[[Imagen:Tratado de Lisboa 13 12 2007 (081).jpg|thumb|300px|Ceremonia del [[Tratado de Lisboa de 2007]] (foto de familia).]]
 
y los hijos de Juan III:
*Alfonso (1526-1526)
*Felipe (1532-1539)
*Juan (1537-1554)
*Manuel (1531-1537)
*Antonio (1539-1540)
*Dionis (1535-1535)
*Isabel (1529-1529)
*Beatriz (1530- )
 
Hijos de Manuel I:
*Fernando (1507 Abrantes +1534 Abrantes)
*Antonio?, Alfonso (1509 Evora +1540 Lisboa). Cardenal
*Luis (1506-1555)
*Carlos
*Duarte (1515-1540)
*Mario (1521-1577).
 
== Referencias ==
{{reflist}}
 
== Bibliografía consultada ==
*GRANDES, Almudena. Portugal, guía completa para viajes. Editorial Anaya, 1992. ISBN 84-207-3280-X
*Varios autores. Historia general del arte, VOL. XXX, colección Summa Artis, Arte portugués. Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid 1986. ISBN 84-239-5230-4
 
== Véase también ==
*[[Monasterio]]
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://www.mosteirojeronimos.pt/ Site oficial del Mosteiro dos Jerónimos] (Portugués e inglés)
 
[[Categoría:Portugal]]
[[Categoría:Monasterios]] [[Categoría:Portugal|Jerónimos]]
[[Categoría:Patrimonio de la Humanidad]] [[Categoría:Portugal]]
[[Categoría:Monumentos]] [[Categoría:Lisboa]]
[[Categoría:Tumbas reales]]
 
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Monasterio de los Jerónimos de Belém

El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, se ubica en el barrio de Belém, Lisboa.

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Diogo de Boitaca, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal (1515-1520) para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, su construcción se inició en 1502 y terminó a finales del siglo. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.

En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo de Arqueología, el Museo de Marina se encuentra en el ala oeste.

Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa.

Los arquitectos

El primer proyecto se encargó al arquitecto de origen francés, el maestro Diogo Boytac (o Boitaca), autor de la iglesia de Jesús de Setúbal en cuya decoración había iniciado el llamado estilo manuelino. Aunque no existe ningún documento que acredite esta autoría la obra se le atribuye, teniendo en cuenta el estilo y la afinidad que el monumento presenta con la iglesia de Jesús de Setúbal. Boytac trabajó en el edificio desde 1502 a 1516. Planificó la obra siguiendo las normas imperantes del momento por toda Europa del gótico final. Bajo su dirección se construyó la iglesia, el claustro, la sacristía y el refectorio.

En 1517 le sucedió en las obras Juan de Castillo (en Portugal era conocido como Joao de Castilho), que aportó un nuevo estilo renacentista. Juan de Castillo era de origen español según acredita un documento en que sus parientes dicen Juan de Castillo era natural de las montañas del reino de Vizcaya y descendiente de la casa de Castillo…. Se sabe que trabajó en España hasta 1515, fecha en que ya aparece en Lisboa. Con Castillo la obra se enriquece con temas del Renacimiento, mezclados con la ornamentación manuelina anterior. Se cubre la bóveda y se añade el segundo piso del claustro con una rica decoración.

A la muerte del rey Manuel (1520) las obras se paralizaron durante bastantes años hasta que más tarde continuaron con el arquitecto español Diego de Torralva, que reformó en 1544 los lienzos norte y sur del claustro superior. La fecha aparece grabada en la piedra. La diferencia de estilo de este arquitecto con respecto al los anteriores se muestra sobre todo en las claves de las bóvedas y en el gran friso alto, y en la introducción de los medallones vueltos de lado.

El monasterio fue confiado a los jerónimos, que estuvieron en él hasta 1833 en que fueron expulsados por la autoridad civil.

El edificio

Los críticos de arte consideran este monasterio como una joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más importantes de Lisboa.

Portada meridional

Fue diseñada por el arquitecto Juan de Castillo que se inspiró en el estilo gótico aun vigente. Está dividida verticalmente en dos cuerpos. El de abajo consta de un gran arco conopial que cobija dos puertas de acceso. En el tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. El arco está rematado por una escultura de la Virgen de Belém. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto.

Ambos cuerpos están limitados por ornamentación gótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos.

Portada occidental

Es un buen ejemplo de transición del gótico al renacimiento. Fue diseñada por Boytac. En esta portada están las esculturas del rey Manuel I y su esposa María.

Interior

El interior es muy amplio y luminoso, con una sola nave y una abigarrada decoración manuelina. La bóveda del crucero es grandiosa y cubre una superficie de 29 x 19 metros, sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. Fue diseñada por Juan de Castillo en 1527.

  • Capilla mayor: Data de 1527 y fue trazada por el arquitecto Diego Torralva y ejecutada por el maestro Jerónimo Ruao en estilo renacentista. En el retablo destaca sobre todo el sagrario, pieza de orfebrería portuguesa del siglo XVIII de gran calidad. Es también de gran importancia el conjunto pictórico compuesto por unas tablas con el tema de la vida de Jesús. En esta capilla se encuentran apoyadas sobre leones las tumbas del rey Manuel I y su esposa María y de Joao III y Catarina.
  • Sacristía: Diseñada por Juan Castillo en estilo manuelino. Su bóveda se apoya en una columna situada en el centro. Guarda una buena colección de pinturas con el tema de la vida de san Jerónimo, de distintos artistas manieristas portugueses.
  • En otros puntos de la iglesia se encuentran las tumbas de Vasco de Gama, con símbolos náuticos, y la del rey Sebastián que está vacía. Este joven personaje nunca regresó de la Batalla de Alcazarquivir en 1578.


Claustro

Se encuentra situado junto a la nave norte del templo. Intervinieron en su construcción tres arquitectos, y cada uno de ellos aportó un estilo diferente dando sin embargo un resultado final de armonía y uniformidad. Comenzó la obra Boytac, con las cuatro pandas del piso bajo, en estilo manuelino. En 1517 fueron Juan de Castillo terminó las bóvedas y construyó dos pandas del piso superior, en estilo plateresco. El arquitecto Torralva terminó las otras dos alas en estilo clasicista.

Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (letra M, esfera armilar, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la iglesia, que fue construido por Torralva en el siglo XVI. En él se halla una importante sillería también del XVI.

El refectorio es bastante amplio, cubierto por una buena bóveda nervada. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII. En la Sala Capitular se encuentra la tumba de Alexandre Herculano (1810-1877), historiador y primer alcalde de Belém.

Referencias

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