Mezquita de Tremecén

La mezquita de Tremecén ( الجامع الكبير لتلمسان) localidad situada en la actual Argelia, fue construida en 1082 bajo el emirato almorávide de Yusuf ibn Tasufin, siendo reformada en la primera mitad del siglo XII por su hijo Alí ibn Yusef ibn Tasufin.

La mezquita consta de un minarete y la sala de oración con patio de abluciones. La ḥaram o salón de rezo consta de 13 naves perpendiculares al muro de la qibla con un desarrollo de 6 tramos cada una de ellas separadas por arcos de herradura, siendo la nace central más ancha que las demás. Entre los tramos tercero y cuarto de las naves se desarrolla una arquería transversal con pilares cruciformes, marcando así una diferenciación de espacios, que podría corresponderse con la disposición de los fieles de acuerdo a sus categorías sociales. En 1235, se realizan transformaciones principalmente en el espacio del patio, construyéndose dos naves más y levantando el alminar.

La portada del mihrab, situado en el muro de la qibla, sigue el ejemplo del resto de los arcos. Se abre con un arco de herradura y en él se concentra toda la zona de decoración más espectacular de la mezquita, con dovelas en las que se alternan los colores, y donde la herradura se convierte en arco lobulado en su parte alta, aunque enmarcado con un alfiz y rematado en un friso ornamental y se manifiesta al exterior con su forma poligonal y su cubierta con una cúpula, que al interior está formada por arcos entrecruzados con decoración de ataurique calada en los espacios entre los nervios, siendo una de las más esbeltas del arte islámico.

Planos

Otras imágenes

Situación


Cargando el mapa…



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mezquita_de_Tremecén&oldid=690939