Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mercado Novo Sukharevsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mercado Novo Sukharevsky
Melnikov.Mercado Sukhareva.JPG

El Mercado Novo Sukharevsky situado en el Bulevar Sukharevsky de Moscú, fue una obra de Konstantin Melnikov construida en 1924.

A principios del siglo XX, el área donde se sitúa el mercado estaba desprestigiada y considerada y de baja calidad como lugar de residencia. Esta situación estaba agravada por el hecho de que el centro estaba ocupado por pequeñas parcelas agrícolas lo que creaba muchos inconvenientes adicionales para la población residente. En los años 1910 las autoridades de la ciudad prohibieron la utilización de la zona para el cultivo de hortalizas, lo que tuvo el efecto de estimular la construcción de grandes bloques de apartamentos en alquiler en el área de la Plaza Sukharev.

Una vez analizada la situación y la distribución de las propiedades, Melnikov decidió establecer accesos los accesos a la plaza del mercado a través de Tupoj, que lo abría a Sretenka, y dos parcelas estrechas hacia la Plaza Malaja Sukharevskaja y Bol'soj Sukharevskij. La entrada principal al mercado se efectuaba desde la calle Sukharevskaja, formando ángulo con la línea existente de los edificios. De esta manera, el mercado quedaba bien integrado con el diseño del área, y llenaba de forma orgánica el espacio vacío central.

Al mismo tiempo, gracias a su actividad comercial diaria, el nuevo mercado conseguía integrar por completo el área en el desarrollo de la ciudad efectuado en los años 1920 alrededor de la Plaza Sukharevskaja.

El nuevo mercado debe ser visto como una ciudad dentro de la ciudad, tanto en el uso del suelo como en la solución de planificación de estilo moderno, radicalmente diferentes de las convenciones tradicionales de planificación. La elipse barroca en el centro del mercado da a la zona comercial una escala compacta, ya que es similar en tamaño a la zona residencial original. La dispersión que genera la diversidad de contenidos de los puestos de venta queda moderada con la estricta geometría de la solución global.

Las entradas a la plaza del mercado, que definen las direcciones de los ejes de composición, dan frente a las calles adyacentes y canalizan los flujos de tráfico y de gente de una manera organizada.

En los años treinta los puestos de madera fueron destruyéndose poco a poco y actualmente solo queda en pie el bloque administrativo central.


Situación

Planos de situación antes y después de la intervención

Bocetos de los puestos de venta



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mercado_Novo_Sukharevsky&oldid=223439