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Mart Stam

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Martinus Adrianus Stam (Purmerend, 5 de agosto de 1899, - Zurcí, 21 de febrero de 1986), conocido como Mart Stam, fue un arquitecto holandés, urbanista y diseñador de muebles. Stam estaba extraordinariamente bien relacionado, y su carrera se entrecruza con importantes momentos de la historia de la arquitectura del siglo XX en Europa, incluyendo el diseño de la silla en la Bauhaus, la Weissenhof Estate, la Fábrica Van Nelle, edificios de viviendas de Ernst May, su estancia en Rusia con el idealista May Brigade, y mas tarde la reconstrucción de posguerra en Alemania.

De la misma ciudad natal que Oud, con quien tenía amistad, pertenecía a una familia protestante, donde el padre era recaudador de impuestos y la madre activa en varias asociaciones de orientación progresista. Su hermana Sara, unos 3 años mayor, recibe educación universitaria, pero por falta de recursos él no puede, por lo que inicia como complemento a su formación escolar el aprendizaje de ebanista.

Por consejo y recomendación de Oud asiste a la Rijksnormaalschool voor Tekenonderwijs (Escuela estatal de dibujantes) anexa al Rijksmuseum de Amsterdam y obtiene el diploma en arquitectura. Desde 1917 pertenece a la asociación juvenil "Jeugd geheel onthouders bond" (Asociación de jóvenes de abstemia total) JGOB, En la que conoce a Leni Lebeau, la que será su primera esposa.

En 1917 entra como dibujante en Rotterdam en la oficina de los arquitectos Granpré Molière, Verhagen y Kok. (Ciudad jardín Vreewijk, Plan maestro sur de Rotterdam). En ella coincide con el ingeniero J. Klijnen y los entonces también dibujantes Hans Schmith y Werner Moser, procedentes de Suiza. A este período pertenece el proyecto de concurso de ampliación urbana del sureste de La Haya.

En 1920 ingresa en "Opbouw" junto con G. Molière, Verhagen y Kok, fundada ese mismo año por Willem Kromhout.

Casado en 1921 con Lena Lebeau, en la primavera de 1922 parte para Berlín, donde entra en contacto con la revista "Frühlicht" dirigida por Bruno Taut y donde trabaja en los estudios de Werner von Walthausen, Hans Poelzig y Max Taut, estableciendo estrechas relaciones con El Lissitzky.

En 1923 participa junto con Oud, Wils, van Loghem y Dudok en la exposición Bauhaus de Weimar. Se traslada a Suiza y escribe su primer artículo sobre arquitectura: "Holanda y la arquitectura de nuestra época", en Schweizerische Bauzeitung (en cuatro entregas); y por mediación de Hans Schmidt, publica el proyecto de oficinas Köningsberg de su época de Berlín.

De octubre de 1923 hasta abril 1924 trabaja en Zurich, en el estudio de Kart Moser, padre de su amigo Werner. Con la llegada de El Lissitzky a Zurich entra en contacto con Asnova. En Primavera, se trasladoa a Thun, donde trabaja para el arquitecto Arnold Itten (Hotel "Edelweiss" en Mürren y proyecto "Canónica" para el concurso de la estación Ginebra Cornavin). De su exclusiva autoría son, de este mismo periodo, la Escuela St. Wendel, el Gimnasium de Thun y su propia versión no entregada del concurso Ginebra-Cornavin.

Después de pasar por París, a mediados de enero de 1925 regresa a Holanda donde construye el monumento al doctor J.J. Maats y las Oficinas Köningsberg. En este periodo realiza el primer boceto de silla de tubo.

Desde 1926 hasta 1928 residen en Rotterdam, donde se incorpora como proyectista al estudio de Brinkman y Van der Vlugt. Participa al menos en 7 edificios de ésta época entre los que destacan: la fábrica Van Nelle, la sucursal Van Nelle en Leiden, el edificio Asociación Teosófica en Amsterdam y la casa van der Leeuw en Rotterdam.

En 1927 participa, invitado por Mies van der Rohe, en la colonia Weissenhof de Stuttgart con tres viviendas en hilera, proyectadas desde Rotterdam.

A mediados de 1928 se establece en Frankfurt llamado por el arquitecto de la ciudad Ernst May, abriendo su propio estudio donde realiza el encargo de la colonia Hellerhof (800 viviendas),para lo que llama como colaborador a Werner Moser (aunque éste permanece residente en Zurich) y gana con Moser y P.L. Kramer el concurso para la residencia de ancianos de la fundación Budge en Frankfurt (1928-30).

Profesor invitado durante dos trimestres en la Bauhaus Dessau, bajo la dirección de Hannes Meyer (dedicación de una estancia de varios días cada mes). Posible petición previa de Gropius para organizar el departamento de arquitectura, seguramente rechazada. Con H.P. Berlage y Gerrit Rietveld forma la delegación holandesa en el Congreso de La Sarraz para la fundación de los CIAM. Diseña la villa para el barrio experimental Baba en Praga (construida algo modificada en 1993 sin su presencia).

En 1929 participa en CIAM 2. Encargado con Ernst May de la exposición "Die wohnung für das Existenzminimum y en 1930 participa en los preparativos de CIAM 3, Bruselas. Van Eesteren sustituye a Stam en el Congreso por su partida a la URSS. Estancia en Rusia de cuatro años de duración con Ernst May y su equipo para la construcción de nuevas ciudades (Magnitogorsk, Makeyevka, Omsk –esta última con Hans Schmidt-) dentro del plan quinquenal.


Se encuentra y colabora con el arquitecto neerlandés Johan Niegeman. Se separa de Leni Lebeau e inicia su relación con la arquitecto Lotte Beese miembro de la brigada May.

En 1933 renuncia al diseño de la ciudad de Balchasch por asentarse en el desierto salino de Siberia.

En 1934 ingresa en "De 8", siendo elegido presidente. Se establece en Amsterdam formando estudio con Lotte Beese y Willem van Tijen. El estudio así constituido realiza una escuela Montesori y proyecta junto con H.A. Maaskant el conjunto de 5 viviendas "Drive-in" en Amsterdam, finalizadas en 1937 (una de ellas temporalmente habitada por el matrimonio Stam-Beese). Participa en la Exposición "La ciudad funcional" en el Stedelijk Museum en el contexto del CIAM 4. y en 1937 participa en preparación CIAM 5 por parte del grupo holandés.

Ganador concurso del pabellón holandés para la Exposición de Nueva York de 1939 que no se realiza según su proyecto, en 1939 es nombrado director del Instituut voor Kunstnijverheisonderwijs (Instituto de Artes Aplicadas -después denominado Academia Rietveld-) de Amsterdam. Reforma hacia una orientación arquitectónica y productiva-industrial; fuerte oposición. En el cargo hasta 1948. Organiza, a petición de la ciudad de Amsterdam la exposición "De Trein (El Tren) 1839- 1939" en la Frederik Square para conmemorar el centenario de los ferrocarriles neerlandeses.

En 1940 y Yya en periodo bélico conoce a su tercera esposa Olga Heller (de origen palestino y educación vienesa). Durante la guerra participa en la organización de pasaportes falsos para personas judías y probablemente también en el ocultamiento de algunas de ellas. Proyectando en los años siguietes el concurso para crematorio en La Haya, con Lotte Beese y colaborando en los planes de reconstrucción de Rotterdam. Se adhiere al "Grupo de Estudio" de orientación socialista.

En1945 cofunda la GKF "Vereniging van beoefenaars der gebonden kunsten" (Sociedad de practicantes de las artes aplicadas) y en 1946 forma con Kloos el "Grupo de contacto para arquitectos y diseñadores de interiores" constituido por jóvenes diseñadores de Amsterdam y Rotterdam (5 meses de existencia). El grupo es invitado a reuniones preparatorias de la sección holandesa del CIAM 6. Publica junto con Wim Brusse, H.L.C. Jaffe, J.P. Kloss, G. Rietveld y W. Sandberg la revista Open Oog, publicación de vanguardia para el diseño visual. Se editan dos números. Realiza un proyecto para la reconstrucción de Dresde.

Cofundador del instituto "Goed Wonen" junto con H. Bueno Mesquita, Sandberg y J. H. van den Broek. La revista Goed Wonen asociada a la fundación se publica entre febrero de 1948 y 1968. Participa con Merkelbach y Elling en planificación del barrio Frankendael, Ámsterdam (1947-1949).

En marzo de 1948, Stam se traslada a la Alemania del Este y ofrece sus servicios al Comite Central. Recibe el apoyo de Gerhard Strauss, responsable del sector artístico del Ministerio de Cultura Popular y el 15 de diciembre 1948 es nombrado con programa propio Rector de la "Akademie für Bildende und Angewandter Künste" (Academia de Artes Plásticas y Aplicadas) de Dresde; bajo su mandato unión provisional de la "Kunstakademie" y de la "Hochschule für Werkkunst" (Academia de artes y Escuela Superior de Artes Industriales); estructuración en torno a Departamento Central de Arquitectura. La oposición por parte del sector "artístico" fuerza su traslado a Berlín. A este periodo pertenece la reconstrucción de los edificios de la Academia de Artes Plásticas de Dresdey el proyecto de parque y casa de cultura para los productores de gasolina, Böhlen (1949).

Referencias[editar]

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Alberto Mengual

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