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Diferencia entre revisiones de «Manuel María Smith»

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'''Manuel María Smith Ybarra''' ([[Bilbao]], 4 de enero de 1879 — [[Guecho]], 18 de agosto de 1956) fue un arquitecto de [[Bilbao]], [[Vizcaya]] que realizó numerosas construcciones para la burguesía vasca. Es considerado el introductor del estilo inglés en el País Vasco. Promocionó la vivienda de baja densidad, considerándola la idónea para cualquier estrato social.
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'''Manuel María Smith Ybarra''' ([[Bilbao]], 4 de enero de 1879 — Guecho, 18 de agosto de 1956) fue un arquitecto de [[Bilbao]], Vizcaya que realizó numerosas construcciones para la burguesía vasca. Es considerado el introductor del estilo inglés en el País Vasco. Promocionó la vivienda de baja densidad, considerándola la idónea para cualquier estrato social.


[[Imagen:Sanmames.gif|framed|Vista aérea de San Mamés, proyectado en 1913.]]
Descendía de John Smith Fitz, uno de los muchos irlandeses llegados a Vizcaya en el siglo XVIII. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas de Orduña donde destacó por sus dotes para el dibujo. En 1896 inició sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde comenzó ya a destacarse por sus dotes excepcionales, de tal modo, que en 1902 recibía de manos de Alfonso XIII la medalla del alumno más distinguido de la Escuela de Arquitectura y en 1904 obtenía el título de Arquitecto.
==Biografía==
Segundo de siete hermanos, nació en la calle Ronda de Bilbao. Hijo de José M. Smith Arangüena, de ascendencia irlandesa, y Alejandra Ybarra Aldape. Fue alumno del colegio de Jesuitas de [[Orduña]], donde destaca por sus dotes para el [[diseño]]. En 1896 comienza sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde comienza a sobresalir por su excepcional capacidad. Recibe la medalla a alumno distinguido de la mano de [[Alfonso XIII]] en 1902. Acaba sus estudios en 1903, habiendo coincidido a lo largo de la carrera con Amann, Anasagasti, Angel Líbano e Ismael Gorostiza. Monta su primer estudio en la calle Gardoqui de Bilbao, para trasladarse posteriormente a la calle Luchana. En 1936 se traslada con su familia a [[Burdeos]]. A la vuelta, tras la Guerra Civil, se encuentra con un País Vasco en ruinas. A partir de entonces desvía su obra más hacia la vivienda multifamiliar.


==Estilo==
Su primer estudio estuvo en la calle Gardoqui de Bilbao y después en la de Luchana. Su primer proyecto fue la casa de Restituto Goyoaga, en 1904, a la que siguieron las casas de la Sociedad de Terrenos de Neguri. Pronto tuvo clientes importantes de la sociedad bilbaína para la edificación de grandes residencias y edificios públicos. Pero es entre 1912 y 1930, período de prosperidad en la economía a resultas de la neutralidad en la Guerra Europea, motivo por e1 cual se crearon grandes empresas industriales, el período álgido del arquitecto. A ello también se debió el auge de su firma y el gran número de proyectos firmados y mansiones construidas, así como su participación en los grandes actos culturales bilbaínos, bien como miembro de las Juntas de los Museos de Bellas Artes, Junta de Cultura de Vizcaya, Museo Etnográfico, y su promoción de exposiciones y becas para artistas y artesanos. Su figura, ya desde sus primeros años como arquitecto había traspasado los límites bilbaínos, pero a partir de 1929 deja su huella la fuerte crisis económica con consecuencias para la construcción.
Arquitecto ecléctico, se expresaba con dominio en los estilos ''Montañés'' y ''Neovasco'' y además es considerado como el máximo introductor y representante del [[Estilo Inglés]] en el [[País Vasco]], en especial de las variaciones del estilo Old English y del Reina Ana. La [[anglofilia]] vizcaína fue patente en diferentes ámbitos. La sociedad mostró su gusto por lo inglés en el deporte, la moda, en la proliferación de restaurantes y clubs y, por supuesto, en la arquitectura. Smith interpretó a la perfección las diferentes variantes de ese estilo de arquitectura y le dotó de un carácter que arraigó rápidamente dentro del sentir de la sociedad vasca.


==Aristocracia==
De su primera época es de destacar la nueva Estación de Atxuri de Bilbao (1913-1915), el Tiro de Pichón y la Residencia de Antonio Garay en Madrid. Dignas de mención son la casa de Carlos Lewison en el Paseo del Puerto, en Neguri (Getxo), proyecto de 1908; la casa de Luis Arana, en Zugazarte (Getxo); el Palacio Artaza de Víctor Chávarri, en la carretera de Leioa; el palacio de la familia Martínez Rivas, en Algorta; la casa de Emilio Ibarra, en Atxekolandeta, Getxo; el palacio de Luis Lezama Leguizamón, en Getxo, y gran número de edificios destacados, como el Hotel Carlton.
Manuel María Smith fue el arquitecto más solicitado por la oligarquía vasca, súbitamente enriquecida por la explotación minera y toda la infraestructura industrial que se había generado a su alrededor y que, en las tres primeras décadas del siglo XX, ve la necesidad de modificar sus residencias para mostrar algo más acorde a su nuevo estatus. Su primer proyecto fue el de la vivienda de Restituto Goyoaga, directivo de Altos Hornos de Vizcaya, en Neguri. Poco después, comienzan las construcciones de los Chalets de [[Neguri]], obra promovida por la Sociedad de Terrenos de Neguri, cuyos promotores fueron: José Isaac Amann y Bulty, padre de su amigo Emiliano Amann y Amann; Daniel Aresti, para el que realizó diferentes encargos; y Valentín de Gorbeña.
 
En 1913 comenzaron las obras del nuevo campo del [[Athletic Club de Bilbao]]: [[Estadio San Mamés|San Mamés]], proyectado por él mismo.
En 1936 se trasladó con su familia a Burdeos donde se dedicó a la pintura, una de sus grandes aficiones. A su regreso, el país se halla en gran parte, sobre todo Vizcaya, destrozado. Se necesitaban ahora, no palacios suntuosos, sino casas de vecinos, a lo que se dedicó con ahínco. No obstante, algunas grandes residencias también son de este período, como la casa de la Condesa de Zubiría en Ibarrekolanda, el chalet Arrospide en Getxo y la casa de Teodoro Arocena en Arrankudiaga. Su biógrafa, Maite Paliza Monduate, señala como encargo de más impacto el conjunto de casas de la Plaza de Gernika proyectado en 1939. Es autor de la obra Arquitectura Contemporánea en España (Madrid, 1934), así como de diversos artículos sobre arquitectura y urbanismo en revistas especializadas.
Es de destacar también la nueva Estación de Atxuri de Bilbao (1913-1915), el "Tiro de Pichón" y la Residencia de Antonio Garay en Madrid. Dignas de mención son la casa de Carlos Lewison en el Paseo del Puerto, en Neguri (Getxo), proyecto de 1908; la casa de Luis Arana, en Zugazarte (Getxo); el palacio de la familia Martínez Rivas, en Algorta; la casa de Emilio Ybarra, en Atxekolandeta, Getxo; el palacio de Luis Lezama Leguizamón (Marqués de Olaso), en Getxo; el palacio de José Joaquín Ampuero, Getxo; el de Ramón de la Sota (actuales oficinas de [http://www.sener.es Sener]) y gran número de edificios destacados, como el Hotel Carlton, en Bilbao.
 
Smith mantenía además una relación laboral y de amistad con los directivos de [[Altos Hornos de Vizcaya]]: Víctor Chávarri Anduiza (hijo de [[Víctor Chávarri]] y Marqués de Triano), Goyoaga, etc. Con Víctor Chávarri, mantuvo una estrecha relación aún fuera del círculo de Altos Hornos. Primero, en 1913 le encargó el edificio de la Sociedad de [[Golf]] de Neguri. Chávarri supervisó directamente las obras. Meses después, en 1914, le presentó el proyecto para su residencia en [[Lejona]]: el palacio Artaza, considerada su obra cumbre. El edificio se ubica en un amplio solar irregular de casi 300.000m2, topográficamente accidentado, localizado en el Arenal de Artaza, que es el que el nombre a la casa. Los terrenos fueron subastados por el Estado en 1894 y adquiridos por la familia de Chávarri. Fue la esposa de éste, [[María Josefa Poveda y Echagüe]], quien eligió este emplazamiento privilegiado para edificar la que sería su residencia.
Arquitecto ecléctico, se expresaba con dominio en los estilos ''Montañés'' y ''Neovasco'' y además es considerado como el máximo introductor y representante del Estilo Inglés en el [[País Vasco]], en especial de las variaciones del estilo Old English y del Reina Ana. La Anglofilia vizcaína fue patente en diferentes ámbitos. La sociedad mostró su gusto por lo inglés en el deporte, la moda, en la proliferación de restaurantes y clubs y, por supuesto, en la arquitectura. Smith interpretó a la perfección las diferentes variantes de ese estilo de arquitectura y le dotó de un carácter que arraigó rápidamente dentro del sentir de la sociedad vasca.


==Vivienda obrera==
==Vivienda obrera==
Aunque Manuel María Smith demostró estar al corriente de la vivienda obrera que se realizaba en otros países, no se dedicó a ella con demasiada devoción. Su amplia clientela de círculos burgueses ocupaba gran parte de su tiempo. No obstante, después de la Guerra Civil se dedicó con más ahínco a este capítulo. Proyectó cinco barrios obreros, aunque sólo se llegaron a construir dos de ellos, ambos en [[Baracaldo]]: las casas baratas de Altos Hornos de Vizcaya, en San Vicente, y las casas para obreros de la fábrica Rica Hermanos, en el barrio de Irauregui. También a este apartado pertenecen una de sus obras de mayor impacto, las viviendas de la plaza de [[Guernica]].
Aunque Manuel María Smith demostró estar al corriente de la vivienda obrera que se realizaba en otros países, no se dedicó a ella con demasiada devoción. Su amplia clientela de círculos burgueses ocupaba gran parte de su tiempo. No obstante, después de la Guerra Civil se dedicó con más ahínco a este capítulo. Proyectó cinco barrios obreros, aunque sólo se llegaron a construir dos de ellos, ambos en Baracaldo: las casas baratas de Altos Hornos de Vizcaya, en San Vicente, y las casas para obreros de la fábrica Rica Hermanos, en el barrio de Irauregui. También a este apartado pertenecen una de sus obras de mayor impacto, las viviendas de la plaza de Guernica.


==Obras importantes==
==Obras importantes==
[[Archivo:Sanmames.gif|right|350px|Vista aérea de San Mamés, proyectado en 1913.]]
*Casa de Restituto Goyoaga (Bilbao)
*Casa de Restituto Goyoaga (Bilbao)
*Casa de la Sociedad de Terrenos de Neguri (Neguri, Getxo)
*Casa de la Sociedad de Terrenos de Neguri (Neguri, Getxo)
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*Campo de San Mamés (Bilbao)
*Campo de San Mamés (Bilbao)
*Estación de Achuri (Bilbao)
*Estación de Achuri (Bilbao)
 
{{Referencias}}
== Bibliografía ==
{{Ref|http://www.euskomedia.org/aunamendi/110211}}
* Juan Daniel Fullaondo Errazu, ''Manuel María Smith e Ibarra: Arquitecto 1879-1956''. {1981, ISBN 8485572238}
{{Arquitectos}}
* Maite Paliza Monduate, ''Manuel María de Smith Ibarra: Arquitecto 1879-1956''. {1988, ISBN 8477520127}
{{VerArq}}
* Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, ''Manuel María de Smith Ibarra, arquitecto''. {1991, ISBN 8487813003}
{{España}}
 
{{XX}}
{{Arquitectos}} [[Categoría:España]] [[Categoría:siglo XX|Smith]]
{{VO-A}}
 
 
[[eu:Manuel Maria Smith Ibarra]]

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Manuel María Smith
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Manuel María Smith Ybarra (Bilbao, 4 de enero de 1879 — Guecho, 18 de agosto de 1956) fue un arquitecto de Bilbao, Vizcaya que realizó numerosas construcciones para la burguesía vasca. Es considerado el introductor del estilo inglés en el País Vasco. Promocionó la vivienda de baja densidad, considerándola la idónea para cualquier estrato social.

Descendía de John Smith Fitz, uno de los muchos irlandeses llegados a Vizcaya en el siglo XVIII. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas de Orduña donde destacó por sus dotes para el dibujo. En 1896 inició sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde comenzó ya a destacarse por sus dotes excepcionales, de tal modo, que en 1902 recibía de manos de Alfonso XIII la medalla del alumno más distinguido de la Escuela de Arquitectura y en 1904 obtenía el título de Arquitecto.

Su primer estudio estuvo en la calle Gardoqui de Bilbao y después en la de Luchana. Su primer proyecto fue la casa de Restituto Goyoaga, en 1904, a la que siguieron las casas de la Sociedad de Terrenos de Neguri. Pronto tuvo clientes importantes de la sociedad bilbaína para la edificación de grandes residencias y edificios públicos. Pero es entre 1912 y 1930, período de prosperidad en la economía a resultas de la neutralidad en la Guerra Europea, motivo por e1 cual se crearon grandes empresas industriales, el período álgido del arquitecto. A ello también se debió el auge de su firma y el gran número de proyectos firmados y mansiones construidas, así como su participación en los grandes actos culturales bilbaínos, bien como miembro de las Juntas de los Museos de Bellas Artes, Junta de Cultura de Vizcaya, Museo Etnográfico, y su promoción de exposiciones y becas para artistas y artesanos. Su figura, ya desde sus primeros años como arquitecto había traspasado los límites bilbaínos, pero a partir de 1929 deja su huella la fuerte crisis económica con consecuencias para la construcción.

De su primera época es de destacar la nueva Estación de Atxuri de Bilbao (1913-1915), el Tiro de Pichón y la Residencia de Antonio Garay en Madrid. Dignas de mención son la casa de Carlos Lewison en el Paseo del Puerto, en Neguri (Getxo), proyecto de 1908; la casa de Luis Arana, en Zugazarte (Getxo); el Palacio Artaza de Víctor Chávarri, en la carretera de Leioa; el palacio de la familia Martínez Rivas, en Algorta; la casa de Emilio Ibarra, en Atxekolandeta, Getxo; el palacio de Luis Lezama Leguizamón, en Getxo, y gran número de edificios destacados, como el Hotel Carlton.

En 1936 se trasladó con su familia a Burdeos donde se dedicó a la pintura, una de sus grandes aficiones. A su regreso, el país se halla en gran parte, sobre todo Vizcaya, destrozado. Se necesitaban ahora, no palacios suntuosos, sino casas de vecinos, a lo que se dedicó con ahínco. No obstante, algunas grandes residencias también son de este período, como la casa de la Condesa de Zubiría en Ibarrekolanda, el chalet Arrospide en Getxo y la casa de Teodoro Arocena en Arrankudiaga. Su biógrafa, Maite Paliza Monduate, señala como encargo de más impacto el conjunto de casas de la Plaza de Gernika proyectado en 1939. Es autor de la obra Arquitectura Contemporánea en España (Madrid, 1934), así como de diversos artículos sobre arquitectura y urbanismo en revistas especializadas.

Arquitecto ecléctico, se expresaba con dominio en los estilos Montañés y Neovasco y además es considerado como el máximo introductor y representante del Estilo Inglés en el País Vasco, en especial de las variaciones del estilo Old English y del Reina Ana. La Anglofilia vizcaína fue patente en diferentes ámbitos. La sociedad mostró su gusto por lo inglés en el deporte, la moda, en la proliferación de restaurantes y clubs y, por supuesto, en la arquitectura. Smith interpretó a la perfección las diferentes variantes de ese estilo de arquitectura y le dotó de un carácter que arraigó rápidamente dentro del sentir de la sociedad vasca.

Vivienda obrera

Aunque Manuel María Smith demostró estar al corriente de la vivienda obrera que se realizaba en otros países, no se dedicó a ella con demasiada devoción. Su amplia clientela de círculos burgueses ocupaba gran parte de su tiempo. No obstante, después de la Guerra Civil se dedicó con más ahínco a este capítulo. Proyectó cinco barrios obreros, aunque sólo se llegaron a construir dos de ellos, ambos en Baracaldo: las casas baratas de Altos Hornos de Vizcaya, en San Vicente, y las casas para obreros de la fábrica Rica Hermanos, en el barrio de Irauregui. También a este apartado pertenecen una de sus obras de mayor impacto, las viviendas de la plaza de Guernica.

Obras importantes

Vista aérea de San Mamés, proyectado en 1913.
  • Casa de Restituto Goyoaga (Bilbao)
  • Casa de la Sociedad de Terrenos de Neguri (Neguri, Getxo)
  • Casa de Emilio Ybarra (Bilbao)
  • Casa de Luis Arana (Bilbao)
  • Hotel Carlton (Bilbao)
  • Palacio Artaza de Víctor Chávarri (Lejona)
  • Palacio de la familia Martínez Rivas (Algorta, Getxo)
  • Palacio de Luis Lezama Leguizamón (Getxo)
  • Residencia de Antonio Garay (Madrid)
  • Campo de San Mamés (Bilbao)
  • Estación de Achuri (Bilbao)


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.euskomedia.org/aunamendi/110211
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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