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El proyecto de la '''Lonja del Comercio de La Habana''', proyectada por [[Tomás Mur]] que originalmente contó con cinco pisos destinados a almacenes, comercios y oficinas, obtuvo el Primer Premio en un concurso efectuado por la Lonja de Víveres de La Habana en 1903. Sus fachadas estaban inspiradas en el estilo Renacimiento español que recién comenzaba a ponerse de moda en la capital en esa época, y fue considerada una obra de gran relevancia para la ciudad tanto por su ubicación frente a una de las plazas más importantes de La Habana como por los adelantos tecnológicos empleados en su construcción, avalada por la competente firma norteamericana Purdy & Henderson, en la que se usaron armaduras de columnas y vigas de acero remachadas para soportar las paredes, los pisos y los techos de los diferentes niveles.  
El proyecto de la '''Lonja del Comercio de La Habana''', proyectada por [[Tomás Mur]] que originalmente contó con cinco pisos destinados a almacenes, comercios y oficinas, obtuvo el Primer Premio en un concurso efectuado por la Lonja de Víveres de La Habana en 1903. Sus fachadas estaban inspiradas en el estilo Renacimiento español que recién comenzaba a ponerse de moda en la capital en esa época, y fue considerada una obra de gran relevancia para la ciudad tanto por su ubicación frente a una de las plazas más importantes de La Habana como por los adelantos tecnológicos empleados en su construcción, avalada por la competente firma norteamericana Purdy & Henderson, en la que se usaron armaduras de columnas y vigas de acero remachadas para soportar las paredes, los pisos y los techos de los diferentes niveles.  


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El proyecto, redactado por Eduardo de Villegas y Javier González de Adalid, de una firma española asociada a una empresa cubana, y bajo la dirección facultativa de Orestes del Castillo contempló la recuperación y restauración de las fachadas, de la cúpula con el Mercurio y del espacio del atrio central, mientras que el interior fue transformado en su totalidad, habiéndose aprovechado solamente la estructura. Como parte de esta intervención se le adicionó al inmueble un séptimo nivel en forma de ático, resuelto con una ligera armazón metálica, cubierta de losa spiroll y cierres de vidrio opaco en forma de muro cortina. Esta ampliación, aunque se retira de la primera línea de fachada, ofrece una imagen discordante con el resto del tratamiento del edificio, y obstruye las visuales desde ciertos puntos de observación hacia una de las más hermosas cúpulas de la ciudad.
El proyecto, redactado por Eduardo de Villegas y Javier González de Adalid, de una firma española asociada a una empresa cubana, y bajo la dirección facultativa de Orestes del Castillo contempló la recuperación y restauración de las fachadas, de la cúpula con el Mercurio y del espacio del atrio central, mientras que el interior fue transformado en su totalidad, habiéndose aprovechado solamente la estructura. Como parte de esta intervención se le adicionó al inmueble un séptimo nivel en forma de ático, resuelto con una ligera armazón metálica, cubierta de losa spiroll y cierres de vidrio opaco en forma de muro cortina. Esta ampliación, aunque se retira de la primera línea de fachada, ofrece una imagen discordante con el resto del tratamiento del edificio, y obstruye las visuales desde ciertos puntos de observación hacia una de las más hermosas cúpulas de la ciudad.
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