321 580
ediciones
m (Texto reemplaza - ' ' a ' ') |
m (Texto reemplazado: «catalán» por «catalán») |
||
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | |||
[[Archivo:José Manuel Aizpurua.jpg|right|200px|José Manuel Aizpúrua]] | [[Archivo:José Manuel Aizpurua.jpg|right|200px|José Manuel Aizpúrua]] | ||
'''José Manuel Aizpúrua''' ([[San Sebastián]], 1902- | '''José Manuel Aizpúrua''' ([[San Sebastián]], 1902- Ibídem, 6 de septiembre de 1936), fue un arquitectura y fotógrafo, que está considerado padre del [[racionalismo arquitectónico]] español. | ||
Aizpúrua cursó sus estudios en Madrid entre 1921 y 1927, donde entró en contacto con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. | |||
La vida profesional de J.M. Aizpúrua fue fugaz, | La vida profesional de J.M. Aizpúrua fue fugaz, de 1927 a 1936. Sólo nueve años de ejercicio profesional. | ||
José Manuel Aizpúrua pertenecía a la Junta Nacional de Falange Española desde el año 1934, como delegado nacional de Prensa y Propaganda cargo del que cesaría en marzo de 1936. | José Manuel Aizpúrua pertenecía a la Junta Nacional de Falange Española desde el año 1934, como delegado nacional de Prensa y Propaganda cargo del que cesaría en marzo de 1936. | ||
Dos años después de terminar su carrera 1929-30 construirá la obra maestra del racionalismo español, el Club Náutico de San Sebastián junto con [[Joaquín Labayen]], actualmente considerado uno de los primeros y más importantes ejemplos del [[racionalismo arquitectónico|racionalismo]] en Europa. Situado entonces junto al Gran Casino de la ciudad (hoy Ayuntamiento), su aspecto limpio, su color blanco y sus formas de inspiración marítima lo unen con el | Dos años después de terminar su carrera 1929-30 construirá la obra maestra del racionalismo español, el Club Náutico de San Sebastián junto con [[Joaquín Labayen]], actualmente considerado uno de los primeros y más importantes ejemplos del [[racionalismo arquitectónico|racionalismo]] en Europa. Situado entonces junto al Gran Casino de la ciudad (hoy Ayuntamiento), su aspecto limpio, su color blanco y sus formas de inspiración marítima lo unen con el Maquinismo y con el pensamiento vanguardista del arquitecto [[Le Corbusier]]. | ||
Antes, algún concurso como el monumento a la Civilización (1927) o el Ateneo Mercantil de Valencia (1929). Después alguna casa de pisos construida, como en Fuenterrabía, y otras sin construir; el diseño de los cafés Madrid, Yacaré y Sácha; y multitud de concursos con incluso primeros premios que nunca llegaron a construirse: Museo de Arte Moderno en Madrid (1933), Grupo Escolar (1930) y viviendas Económicas en Bilbao; y muy destacables, el Instituto de Segunda Enseñanza en Cartagena (1932), primer premio, el Nuevo Hospital y el ensanche de Amara (1935) en San Sebastián y el también primer premio de la Escuela de Ingenieros de Montes en Madrid (1935). | Antes, algún concurso como el monumento a la Civilización (1927) o el Ateneo Mercantil de Valencia (1929). Después alguna casa de pisos construida, como en Fuenterrabía, y otras sin construir; el diseño de los cafés Madrid, Yacaré y Sácha; y multitud de concursos con incluso primeros premios que nunca llegaron a construirse: Museo de Arte Moderno en Madrid (1933), Grupo Escolar (1930) y viviendas Económicas en Bilbao; y muy destacables, el Instituto de Segunda Enseñanza en Cartagena (1932), primer premio, el Nuevo Hospital y el ensanche de Amara (1935) en San Sebastián y el también primer premio de la Escuela de Ingenieros de Montes en Madrid (1935). | ||
Con el fin de extender sus ideas arquitectónicas innovadoras, en 1930 organizó una exposición con Churruca y Labayen en el | Con el fin de extender sus ideas arquitectónicas innovadoras, en 1930 organizó una exposición con Churruca y Labayen en el Ateneo Guipuzcoano. A finales de ese mismo año este grupo se integró en el [[GATEPAC]] ([[Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea]]), tomando el nombre de Grupo del Norte. El grupo [[GATEPAC]] abogaba por el desarrollo de la arquitectura en España, de manera análoga a como lo hacía el GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per el Progrés de l'Arquitectura Contemporània) catalán. | ||
Aizpúrua reacciona ante la metodología docente al uso y el clima oficial, teñidos de academicismo, por medio de un instintivo gambito, realmente magistral, intentando canalizar la obligada exigencia declamatoria, grandilocuente, a través de la única senda que puede sublimarla, el expresionismo. Tras este interludio expresionista-monumental, Aizpúrua planteará hasta su muerte una suerte de romántica aproximación al hecho arquitectónico dentro de las poéticas del racionalismo internacional. Y este "appoach" de Aizpúrua, dentro de la increíble diversificación de problemas planteados, hospitales, escuelas, viviendas mínimas, cafés, etc., revelará siempre y en todo momento el timbre poético, el coraje encendido de un peregrino apasionado, | Aizpúrua reacciona ante la metodología docente al uso y el clima oficial, teñidos de academicismo, por medio de un instintivo gambito, realmente magistral, intentando canalizar la obligada exigencia declamatoria, grandilocuente, a través de la única senda que puede sublimarla, el expresionismo. Tras este interludio expresionista-monumental, Aizpúrua planteará hasta su muerte una suerte de romántica aproximación al hecho arquitectónico dentro de las poéticas del racionalismo internacional. Y este "appoach" de Aizpúrua, dentro de la increíble diversificación de problemas planteados, hospitales, escuelas, viviendas mínimas, cafés, etc., revelará siempre y en todo momento el timbre poético, el coraje encendido de un peregrino apasionado, | ||
Línea 18: | Línea 19: | ||
En los [[Años 1930|años 30]] simpatizó con las ideas fascistas, siendo uno de los creadores de Falange Española. Debido a estas simpatías políticas fue fusilado en [[San Sebastián]] en 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española. | En los [[Años 1930|años 30]] simpatizó con las ideas fascistas, siendo uno de los creadores de Falange Española. Debido a estas simpatías políticas fue fusilado en [[San Sebastián]] en 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española. | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery> | ||
ClubnauticoSanSebastian.jpg|{{Alt|Edificio del Real [[Club Náutico de San Sebastián]] (1930)}} | |||
AizpuruaLagarde.PasteleriaSacha.jpg|{{Alt|Pastelería Sacha, San Sebastián (1930) junto con [[Eduardo Lagarde]].}} | |||
</ | Casa de Lagarde y Aizpúrua.jpg|{{Alt|edificio de viviendas, Hondarribia (1935), junto con Eduardo Lagarde.}} | ||
</hovergallery>}}</center> | |||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{VerArq}} | |||
{{XX}} | {{XX}} | ||
{{W}}{{ | {{Referencias}} | ||
{{W}} | |||
{{VerEnlaces}} | |||
{{CA-Pv}} | {{CA-Pv}} | ||
{{VO-A}} | {{VO-A}} |