Diferencia entre revisiones de «John Soane»

4598 bytes añadidos ,  4 ene 2022
m
Texto reemplazado: «británico» por «británico»
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «británico» por «británico»)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Thomas Lawrence John Soane.JPG|right|200px|Retrato de John Soane ([[Thomas Lawrence]])]]
{{+}}
'''John Soane''' (Goring-On-Thames, 10 de septiembre de 1753 - [[Londres]], 20 de enero de 1837) fue un arquitecto [[Reino Unido|británico]] adcrito al estilo [[neoclasicismo|neoclásico]].
[[Archivo:Thomas Lawrence John Soane.JPG|right|200px|Retrato de John Soane (Thomas Lawrence)]]
'''John Soane''' (Goring-On-Thames, 10 de septiembre de 1753 - [[Londres]], 20 de enero de 1837) fue un arquitecto británico aconsiderado el último gran arquitecto inglés neoclasicista, aunque algunas de sus obras se encuadran dentro del eclecticismo de la época victoriana.


Esta considerado el último gran arquitecto inglés neoclasicista, aunque algunas de sus obras se encuadran dentro del eclecticismo de la época victoriana. Estudió en la Royal Academy y al mismo tiempo trabajó con George Dance entre 1768 y 1771.  
Coetáneo de [[Nash]] en Inglaterra y su rival su obra conecta en parte con el gusto sincretista y pintoresco, pero no puede ser considerado arquitecto pintoresquista ni mucho menos en el mismo grado que Nash, sino que fue, sobre todo, representante de un lenguaje austero de ascendencia clasicista que hace que muchas veces se le asocie a lo que se ha llamado arquitectura revolucionaria o visionaria, rótulo que sirve para clasificar los proyectos de los franceses E. L. [[Boullée]], Cl. N. [[Ledoux]], J. J. [[Lequeu]] y otros arquitectos afines a las teorías de [[Blondel]] y Le Camus de Méziéres. Pero Soane era mucho más joven que Ledoux y un cuarto de siglo más que Boullée. Es la teoría de Marc-Antoine [[Laugier]] una referencia común y la herencia francesa más nítida de la arquitectura de Soane, la cual conecta de forma algo sesgada con esos otros ascendentes. Su obra enlaza igualmente con el clasicismo británico del siglo XVIII, con la tradición de [[Christopher Wren]], los Hermanos Adam, [[George Dance el Joven]], su maestro, y el interés anticuario.


En 1771 recibió una beca para trasladarse a Italia. Diez años después fue nombrado arquitecto del Banco de Inglaterra en Londres (considerado como su obra más importante). Éste fue construido entre 1795 y 1827 y sufrió unas reformas posteriores.  
Su educación como estudiante de arquitectura comenzó a los 15 años, en la casa y oficina del arquitecto [[George Dance]] el Joven, fundador de la Royal Academy, para continuar posteriormente con el arquitecto Henry Holland.
 
Entre 1771 y 1778 asistió a la Royal Academy en donde participó en diversas lecturas de arquitectura, presentó trabajos de dibujos premiados con la medalla de oro e incluso publicó un primer libro llamado “Diseños de Arquitectura”.
 
Recibió una beca para trasladarse a Italia y entre 1778 y 1780 embarcó para realizar el Gran Tour, un viaje de estudios a Italia cuyo objetivo era la visita y estudio de la antigüedad clásica y las grandes obras de la arquitectura moderna. Partió hacia París, para después viajar por ciudades e islas como Nápoles, Pompeya, Sicilia o Malta y terminar en Roma. Allí aprendió el italiano, conoció a grandes arquitectos influyentes, se hizo con copias de tratados de arquitectura y sobre todo visitó las grandes obras de arquitectura de la antigüedad, el renacimiento y el barroco.
 
De regreso a Inglaterra, empezaron sus trabajos de arquitectura con encargos privados realizando casas domésticas. En 1788 recibió el cargo de arquitecto y aparejador del Banco de Londres, su gran obra que le ocupó hasta 1833 y para la cual realizó numerosos proyectos, dibujos y diseños que se conservan en su casa-museo. Al mismo tiempo, también trabajó en numerosos edificios para la ciudad de Londres tanto públicos como privados, como el Hospital Real de Chelsea (1807-1834), el Freemason’s Hall (1828-1831), edificios del WhiteHall, iglesias como St. Peter’s Church en Walworth (1823-24) o Holy Trinity Church Marylebone (1826-27), o la gallería de pintura Dulwich (1811-1817), entre otros muchos encargos privados.
 
Como arquitecto privado, también se encargó de reconstruir o rehabilitar viviendas para su uso privado y de su familia como es el caso de su casa privada de Lincoln’s Inn Fields (1794-1824) (hoy Museo de Sir John Soane) o Pitzhanger Manor-House en Ealing.


Los espacios interiores de sus obras poseen una gran luminosidad gracias al acertado uso de ventanas, claraboyas, y sus características bóvedas vaídas, que parecen flotar en la luz. Sus primeras obras muestran una clara influencia de Henry Holland y James Wyatt, aunque después su arquitectura pasó a representar una visión muy particular del clasicismo, con gran variedad de elementos pintorescos. Es característica de esta segunda fase su segunda casa, que se construyó en Lincoln's Inn Fields, entre 1812 y 1813. Esta casa, ahora Museo Soane, es un compendio de sus investigaciones arquitectónicas y contiene sus colecciones privadas de pintura y antigüedades, cuyas piezas, y su colocación en función de la arquitectura que las alberga, no puede pasar desapercibidas.
Los espacios interiores de sus obras poseen una gran luminosidad gracias al acertado uso de ventanas, claraboyas, y sus características bóvedas vaídas, que parecen flotar en la luz. Sus primeras obras muestran una clara influencia de Henry Holland y James Wyatt, aunque después su arquitectura pasó a representar una visión muy particular del clasicismo, con gran variedad de elementos pintorescos. Es característica de esta segunda fase su segunda casa, que se construyó en Lincoln's Inn Fields, entre 1812 y 1813. Esta casa, ahora Museo Soane, es un compendio de sus investigaciones arquitectónicas y contiene sus colecciones privadas de pintura y antigüedades, cuyas piezas, y su colocación en función de la arquitectura que las alberga, no puede pasar desapercibidas.


En 1833 dejó el ejercicio activo de la arquitectura y se dedicó a su actividad como coleccionista de arte, en especial de la antigüedad.
En 1833 dejó el ejercicio activo de la arquitectura y se dedicó a su actividad como coleccionista de arte, en especial de la antigüedad.
{{clear}}
==Obras==
<center>{{Hg|<hovergallery>
Letton Hall Christian Centre - geograph.org.uk - 955229.jpg|{{Alt|Letton Hall (1783)}}
Ryston Hall.jpg|{{Alt|Ryston Hall, reformada (1786)}}
Cricketstthomas.jpg|{{Alt|Casa Cricket St. Thomas (1786)}}
Piercefield House Chepstow.jpg|{{Alt|Casa Piercefield (1788–1793)}}
Bentley Priory c 1800.jpg|{{Alt|Bentley Priory (1788-1801)}}
Home Farm, Wimpole Hall - geograph.org.uk - 1214788.jpg|{{Alt|Granja de Wimpole Hall (1793)}}
Gatehouse, Tyringham - geograph.org.uk - 1039584.jpg|{{Alt|Gatehouse, Tyringham (1792)}}
Tyringham Hall - geograph.org.uk - 195373.jpg|{{Alt|Tyringham Hall (1793-1800)}}
Bank Thomas Malton Jr. pub 1801 edited.jpg|{{Alt|Lothbury Court, Banco de Inglaterra (1797–1800)}}
Gate House - geograph.org.uk - 1271205.jpg|{{Alt|The Barn, Malvern Hall (1798)}}
Aynho - geograph.org.uk - 2934.jpg|{{Alt|Aynho Park, Northamptonshire, remodelled 1798}}
Pitz gate 641.JPG|{{Alt|Gateway en Pitzhanger Manor (1803)}}
Simeon Monument, Market Place, Reading.jpg|{{Alt|Monumento a Simeon, Plaza del mercado, Reading (1804)}}
Bank of England (soane) - North West Angle by JM Gandy.jpg|{{Alt|Banco de Inlgaterra 'Tivoli Corner' (1805)}}
Geograph-2206331-by-John-Brightley.jpg|{{Alt|Moggerhanger (1809)}}
RBAI, Belfast, October 2010 (02).JPG|{{Alt|Belfast, Royal Belfast Academical Institution (1809–1814)}}
Bank looking towards Mansion House.jpg|{{Alt|Banco de Inglaterrafachada a Threadneedle Street (1818-1827)}}
Wotton House cropped.jpg|{{Alt|Casa Wotton, Buckinghamshire, reformada (1820)}}
PellWall.jpg|{{Alt|Casa Pellwall, Staffordshire (1822)}}
St Peter's Church, Walworth.jpg|{{Alt|St Peter's Walworth (1822–1823)}}
Holy Trinity Church, Marylebone - geograph.org.uk - 1269717.jpg|{{Alt|Iglesia de la Santísima Trinidad, Marylebone (1824–1826)}}
St John Bethnal.jpg|{{Alt|St John Bethnal Green (1826–1828)}}
</hovergallery>}}</center>


=== Obras ===
{{VIAF|64091788|0000|0000|8388|7444}}
* Su obra más destacada fue el '''[[Banco de Inglaterra]]''', constuído entre 1792 y 1823.
{{Referencias}}
* '''Casa Soane''' en [[Lincoln's Inn Fields]] (1811).
{{Ref|http://bloghistoriadelarte.com/tag/sir-john-soane/}}
* '''Dullwich Picture Gallery''' (1812).
{{Ref|http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/5044.htm}}
 
 
{{EL}}
{{EL}}
{{Reino Unido}}
{{Reino Unido}}
{{XVIII-S}}
{{XVIII-S}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/372837...661083