Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

John Soane

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
John Soane
Retrato de John Soane (Thomas Lawrence)

John Soane (Goring-On-Thames, 10 de septiembre de 1753 - Londres, 20 de enero de 1837) fue un arquitecto británico aconsiderado el último gran arquitecto inglés neoclasicista, aunque algunas de sus obras se encuadran dentro del eclecticismo de la época victoriana.

Coetáneo de Nash en Inglaterra y su rival su obra conecta en parte con el gusto sincretista y pintoresco, pero no puede ser considerado arquitecto pintoresquista ni mucho menos en el mismo grado que Nash, sino que fue, sobre todo, representante de un lenguaje austero de ascendencia clasicista que hace que muchas veces se le asocie a lo que se ha llamado arquitectura revolucionaria o visionaria, rótulo que sirve para clasificar los proyectos de los franceses E. L. Boullée, Cl. N. Ledoux, J. J. Lequeu y otros arquitectos afines a las teorías de Blondel y Le Camus de Méziéres. Pero Soane era mucho más joven que Ledoux y un cuarto de siglo más que Boullée. Es la teoría de Marc-Antoine Laugier una referencia común y la herencia francesa más nítida de la arquitectura de Soane, la cual conecta de forma algo sesgada con esos otros ascendentes. Su obra enlaza igualmente con el clasicismo británico del siglo XVIII, con la tradición de Christopher Wren, los Hermanos Adam, George Dance el Joven, su maestro, y el interés anticuario.

Su educación como estudiante de arquitectura comenzó a los 15 años, en la casa y oficina del arquitecto George Dance el Joven, fundador de la Royal Academy, para continuar posteriormente con el arquitecto Henry Holland.

Entre 1771 y 1778 asistió a la Royal Academy en donde participó en diversas lecturas de arquitectura, presentó trabajos de dibujos premiados con la medalla de oro e incluso publicó un primer libro llamado “Diseños de Arquitectura”.

Recibió una beca para trasladarse a Italia y entre 1778 y 1780 embarcó para realizar el Gran Tour, un viaje de estudios a Italia cuyo objetivo era la visita y estudio de la antigüedad clásica y las grandes obras de la arquitectura moderna. Partió hacia París, para después viajar por ciudades e islas como Nápoles, Pompeya, Sicilia o Malta y terminar en Roma. Allí aprendió el italiano, conoció a grandes arquitectos influyentes, se hizo con copias de tratados de arquitectura y sobre todo visitó las grandes obras de arquitectura de la antigüedad, el renacimiento y el barroco.

De regreso a Inglaterra, empezaron sus trabajos de arquitectura con encargos privados realizando casas domésticas. En 1788 recibió el cargo de arquitecto y aparejador del Banco de Londres, su gran obra que le ocupó hasta 1833 y para la cual realizó numerosos proyectos, dibujos y diseños que se conservan en su casa-museo. Al mismo tiempo, también trabajó en numerosos edificios para la ciudad de Londres tanto públicos como privados, como el Hospital Real de Chelsea (1807-1834), el Freemason’s Hall (1828-1831), edificios del WhiteHall, iglesias como St. Peter’s Church en Walworth (1823-24) o Holy Trinity Church Marylebone (1826-27), o la gallería de pintura Dulwich (1811-1817), entre otros muchos encargos privados.

Como arquitecto privado, también se encargó de reconstruir o rehabilitar viviendas para su uso privado y de su familia como es el caso de su casa privada de Lincoln’s Inn Fields (1794-1824) (hoy Museo de Sir John Soane) o Pitzhanger Manor-House en Ealing.

Los espacios interiores de sus obras poseen una gran luminosidad gracias al acertado uso de ventanas, claraboyas, y sus características bóvedas vaídas, que parecen flotar en la luz. Sus primeras obras muestran una clara influencia de Henry Holland y James Wyatt, aunque después su arquitectura pasó a representar una visión muy particular del clasicismo, con gran variedad de elementos pintorescos. Es característica de esta segunda fase su segunda casa, que se construyó en Lincoln's Inn Fields, entre 1812 y 1813. Esta casa, ahora Museo Soane, es un compendio de sus investigaciones arquitectónicas y contiene sus colecciones privadas de pintura y antigüedades, cuyas piezas, y su colocación en función de la arquitectura que las alberga, no puede pasar desapercibidas.

En 1833 dejó el ejercicio activo de la arquitectura y se dedicó a su actividad como coleccionista de arte, en especial de la antigüedad.

Obras

Registros de identidad de John Soane:    ISNI: 0000 0000 8388 7444      VIAF: 64091788



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://bloghistoriadelarte.com/tag/sir-john-soane/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/5044.htm
Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=John_Soane&oldid=661083