Diferencia entre revisiones de «Jiří Kroha»

27 bytes eliminados ,  29 oct 2016
→‎top: clean up, replaced: Antonín Balšánek → Antonín Balšánek, Josef Fanta → Josef Fanta, Mladá Boleslav → Mladá Boleslav
m (Texto reemplaza - '}} {{' a '}} {{')
(→‎top: clean up, replaced: Antonín Balšánek → Antonín Balšánek, Josef Fanta → Josef Fanta, Mladá Boleslav → Mladá Boleslav)
Línea 2: Línea 2:
'''Jiří Kroha''' (Praga, 5 de junio de 1893 – Praga, 7 de junio de  1974) fue un arquitecto, pintor, escultor, escenógrafo, diseñador y pedagogo checo, importante exponente de la arquitectura checa en el periodo de entreguerras.
'''Jiří Kroha''' (Praga, 5 de junio de 1893 – Praga, 7 de junio de  1974) fue un arquitecto, pintor, escultor, escenógrafo, diseñador y pedagogo checo, importante exponente de la arquitectura checa en el periodo de entreguerras.


Kroha se graduó en arquitectura en la Universidad Técnica Checa de Praga, donde estudió con [[Jan Koula]] (1855-1919), [[Josef Fanta]] y [[Antonín Balšánek]] (1865-1921). Siendo estudiante se convirtió en miembro de la unión de  artistas MANES.  
Kroha se graduó en arquitectura en la Universidad Técnica Checa de Praga, donde estudió con [[Jan Koula]] (1855-1919), Josef Fanta y Antonín Balšánek (1865-1921). Siendo estudiante se convirtió en miembro de la unión de  artistas MANES.  


Entre 1921 y 1928 trabajó con [[Mladá Boleslav]] y en 1925 fue nombrado profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Brno. Al mismo tiempo, fue miembro fundador de ''Socialistická Scena'', para la que trabajó como director de escena, escenógrafo y artista gráfico.
Entre 1921 y 1928 trabajó con Mladá Boleslav y en 1925 fue nombrado profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Brno. Al mismo tiempo, fue miembro fundador de ''Socialistická Scena'', para la que trabajó como director de escena, escenógrafo y artista gráfico.


Los primeros trabajos Kroha se basan en una concepción distintiva del cubismo, como en el Crematorio de Pardubice (1919), y el expresionismo, como en la iglesia católica de Praga-Vinohrady (1918-19), que formula en una serie extremadamente variada de diseños para concursos de edificios que estaban llenos de tensión y explosividad.
Los primeros trabajos Kroha se basan en una concepción distintiva del cubismo, como en el Crematorio de Pardubice (1919), y el expresionismo, como en la iglesia católica de Praga-Vinohrady (1918-19), que formula en una serie extremadamente variada de diseños para concursos de edificios que estaban llenos de tensión y explosividad.
Línea 10: Línea 10:
Sus obras realizadas en el estudio de Mladá Boleslav, en especial el de la Universidad Técnica del Estado (1922-1926) en el que se expresa su multifuncionalidad en la composición dinámica de la masa, y la reconstrucción del Hotel Venec (1925-1926), documentan su subsiguiente evolución a través del neoplasticismo hacia un funcionalismo dinámico puro, que se observa en el pabellón de exposiciones  de Bohemia del Norte (1928), así como en su propia casa (1928) y la realizada para la exposición realizada en Brno de nuevas casas (1927-1928).
Sus obras realizadas en el estudio de Mladá Boleslav, en especial el de la Universidad Técnica del Estado (1922-1926) en el que se expresa su multifuncionalidad en la composición dinámica de la masa, y la reconstrucción del Hotel Venec (1925-1926), documentan su subsiguiente evolución a través del neoplasticismo hacia un funcionalismo dinámico puro, que se observa en el pabellón de exposiciones  de Bohemia del Norte (1928), así como en su propia casa (1928) y la realizada para la exposición realizada en Brno de nuevas casas (1927-1928).


<br style="clear:both;">
{{clear}}


==Obras==
==Obras==
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/444958