Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jiří Kroha

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jiří Kroha
Kroha.jpg

Jiří Kroha (Praga, 5 de junio de 1893 – Praga, 7 de junio de 1974) fue un arquitecto, pintor, escultor, escenógrafo, diseñador y pedagogo checo, importante exponente de la arquitectura checa en el periodo de entreguerras.

Kroha se graduó en arquitectura en la Universidad Técnica Checa de Praga, donde estudió con Jan Koula (1855-1919), Josef Fanta y Antonín Balšánek (1865-1921). Siendo estudiante se convirtió en miembro de la unión de artistas MANES.

Entre 1921 y 1928 trabajó con Mladá Boleslav y en 1925 fue nombrado profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Brno. Al mismo tiempo, fue miembro fundador de Socialistická Scena, para la que trabajó como director de escena, escenógrafo y artista gráfico.

Los primeros trabajos Kroha se basan en una concepción distintiva del cubismo, como en el Crematorio de Pardubice (1919), y el expresionismo, como en la iglesia católica de Praga-Vinohrady (1918-19), que formula en una serie extremadamente variada de diseños para concursos de edificios que estaban llenos de tensión y explosividad.

Sus obras realizadas en el estudio de Mladá Boleslav, en especial el de la Universidad Técnica del Estado (1922-1926) en el que se expresa su multifuncionalidad en la composición dinámica de la masa, y la reconstrucción del Hotel Venec (1925-1926), documentan su subsiguiente evolución a través del neoplasticismo hacia un funcionalismo dinámico puro, que se observa en el pabellón de exposiciones de Bohemia del Norte (1928), así como en su propia casa (1928) y la realizada para la exposición realizada en Brno de nuevas casas (1927-1928).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artfact.com/artist/kroha-jiri-9h7pwly34w
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Jiří Kroha. Ver aquí: Carpeta:Jirí Kroha

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jiří_Kroha&oldid=649989