Jiří Karopjin

LineaBlanca.jpg

Jiří Karopjin (s. XVI) fue un arquitecto de Bohemia.

A las órdenes del emperador Rodolfo II de Praga y en contacto directo con los alquimistas, utilizaba fórmulas secretas para fundir metales especiales utilizados en la construcción y cuyas aleaciones aún no ha sido posible determinar. Preparaba la construcción de los edificios con todo tipo de ritos y siguiendo pautas predeterminadas según la situación de los astros, en las horas propicias.

Elaboró la teoría del Ombligo del Edificio (el Omphalós u Ombligo Espacial) relacionada con el Ombligo de Delfos, eje matriz en torno al cual gira la energía de todo el edificio. Las corrientes telúricas crean una tensión positiva o negativa entorno al Ombligo Espacial y hacen habitable o no un edificio, ciudad, plaza o cualquier otro lugar.

Basaba su teoría en escritos árabes y traducciones de antiguos textos griegos con versículos de la Sibila, y justificaba la vitalidad de los zocos orientales porque los constructores islámicos empleaban la teoría del Ombligo Espacial cuando levantaban sus mezquitas y ciudades. La orientación de las mezquitas a La Meca no sería sino una aplicación de esta misma teoría a todo el orbe, siendo La Meca el Ombligo del Mundo.

Cuando el Ombligo de una casa coincide con su hogar, con el fuego, ésta resulta acogedora y positiva. En caso contrario acaba siendo inhóspita.

Se desconoce el modo en que el rey Felipe II de España llegó a conocer estas teorías tan celosamente guardadas en secreto por Karopjin, pero lo cierto es que aplicó estas ideas y ritos cuando decidió levantar el monasterio del Escorial, en contra de la opinión de sus validos que consideraban el lugar inconveniente, con una topografía que obligaba a importantes rellenos y terraplenes de piedra para adecuar las plataformas de asiento del edificio, lo que lo encarecía sobremanera, mal orientado, de espaldas al valle y encarado a la montaña, y alejado de toda civilización, entre peñascos y barrancos.

También, de un modo que resulta sorprendente y difícil de explicar, el arquitecto norteamericano Wright conoció esta teoría, y éste es el motivo de la importancia que daba a la chimenea en sus proyectos. La calidad de sus casas y la favorable acogida que tenían entre sus clientes corroboran el adecuado uso que hacía de estos conocimientos. Por el contrario, el rechazo de la gente a las viviendas construidas por el Movimiento Moderno, vendría explicado por el desprecio de los arquitectos de vanguardia de estas ideas que las consideraban supersticiones, extravagancias y fantasías sin ningún fundamento, indignas de una sociedad y una arquitectura basada de modo exclusivo en la razón.

El escritor argentino Jorge Luis Borges se inspiró en el Omphalós del Mundo cuando escribió su cuento El Aleph.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jiří_Karopjin&oldid=584488