Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia parroquial de Suarbol

Revisión del 12:24 3 ene 2022 de Gafotas (Comentar | contribs.) (Texto reemplazado: «Provincia de León» por «Provincia de León»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia parroquial de Suarbol

La iglesia parroquial de Suarbol en el municipio de Candín, (El Bierzo‏‎, Provincia de León, España) está situada en una de las pendientes de la Sierra de los Ancares, en una situación aislada, que conforma una original solución arquitectónica, en la que los elementos estilísticos propios del barroco clasicista del siglo XVII se unen con otros de carácter tradicional.

descripción

El pórtico, de enormes sillares, se abre al sur, con cinco arcos de medio punto, abiertos sobre el basamento; su interior se cubre con armadura de madera.

Al norte se abren dos pequeños espacios cubiertos, sacristía y cementerio, perfectamente integrados en el conjunto.

La fachada principal presenta un frente liso, de sillares bien labrados, en el que se abre el arco de medio punto bajo un pequeño vano rectangular; se corona con espadaña de dos cuerpos, adornada con las típicas esferas herrerianas. El interior presenta tres zonas perfectamente diferenciadas: Nave, crucero y presbiterio. La nave, sumamente sencilla, se cubre con alfarje, cuyos casetones van decorados con rosas de seis hojas.

El crucero, señalado por dos potentes machones, con molduras clasicistas, se separa del presbiterio mediante arco fajón, adornado en su intrados por rosas circulares, semejantes a las de la armadura de la nave.

El presbiterio, de planta cuadrangular, se conforma por cuatro arcos de medio punto, apoyados sobre impostas clasicistas, y se cubre con cúpula sobre pechinas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 71 de fecha 24 de marzo de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_parroquial_de_Suarbol&oldid=657534